Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


sábado, 13 de julio de 2019

Inauguración del CURSO DE VERANO: THE BELT AND ROAD INITITATIVE. LA GLOBALIZACIÓN CON “CARACTERÍSTICAS CHINAS" V JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO. Edición Extraordinaria.


CURSO DE VERANO: 

THE BELT AND ROAD INITITATIVE. 

LA GLOBALIZACIÓN CON “CARACTERÍSTICAS CHINAS" 

V JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: 
ECONOMÍA, PODER Y FUTURO. Edición Extraordinaria.




Cartel Roll up del Curso de Verano: 
THE BELT AND ROAD INITITATIVE. 

LA GLOBALIZACIÓN CON “CARACTERÍSTICAS CHINAS". 


Presentación Abraham Duarte Muñoz, Vicerrector de Digitalización e Internacionalización de la Universidad Rey Juan Carlos.


1.- Un año más 

Justo un año después, me encuentro de nuevo en Vicálvaro para inaugurar un nuevo Curso de Verano pilotado por los profesores del Área de Historia Contemporánea y Mundo Actual: Raúl, Felipe y Sara 

El año pasado nos congregaron en torno a la sinología española, el 45º Aniversario del establecimiento de Relaciones diplomáticas España-China y la Memoria del Profesor Zhu Zhenghui. Este año, lo hacen con el objetivo de estudiar el gran proyecto de apertura de China al Exterior: “La nueva Ruta de la Seda”, un proyecto conocido como “The Belt and Road Initiative” y que no es más que el proyecto de China de levantar una “Globalización alternativa”, una “Globalización con características chinas” 

Momento de la intervención de Abraham Duarte Múñoz, 
Vicerrector de Digitalización e Internacionalización de la Universidad Rey Juan Carlos.
Acompañado en la mesa por Zhong Xiwei, Jose Manuel Azcona y Raúl Ramírez Ruiz.

A la hora de inaugurar este Curso de Verano THE BELT AND ROAD INITITATIVE. LA GLOBALIZACIÓN CON “CARACTERÍSTICAS CHINAS" debemos destacar que forma parte de la XX Edición de los Cursos de Verano de la URJC. No podemos dejar pasar la ocasión para dedicar unos minutos de agradecimiento a todos los que en estas dos décadas ha contribuido a la consolidación de esta idea de los “cursos de verano” en nuestra joven universidad. Gratitud que esta ocasión me gustaría personalizar, en mi compañero el Vicerrector de Extensión Universitaria David Ortega y a su Directora Académica Cristina del Prado, que en esta ocasión como en la anterior han puesto todo su esfuerzo para sacarlos adelante. 


David Ortega Gutierrez, Vicerrector de Extensión Universitaria, 
en un momento de la Presentación de la XX Edición del cursos de verano de la URJC, 
el lunes 1 de julio de 2019 en el Campus de Vicálvaro.


No debemos dejar de señalar la importancia para la cultura de esta "idea". No en vano, el concepto de "Universidad de Verano" es español, surgió en 1932 en el seno de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) con la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santander (hoy "Menéndez Pelayo" -UIMP-). No puede pues haber una referencia más ilustrada, que denote lo mejor del reformismo, el afán de apertura, expansión de la cultura y concordia, que un acto académico como este, nacido bajo la sombra de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). 

Con ese mismo espíritu abierto y de concordia se nos propone el Estudio de la globalización con características chinas, un proyecto que más allá de su faceta económica, parte de conceptos profundamente chinos, como los de desarrollo pacífico, la Armonía entre las naciones y las relaciones ganador-ganador. Queriendo convertir a esta Nueva Ruta de la Seda en un camino de desarrollo e intercambio cultural a lo largo de toda Eurasia y el mundo.




2.- Una Universidad con nombre dentro de la investigación sinológica 

Con este curso de verano y estas 5ª Jornadas, Raúl sigue en su empeño: "Convertir a la URJC en un centro que tenga un nombre propio dentro del reducido mundo de la sinologia española y en español".


Un segundo momento de la intervención de Abraham Duarte Múñoz, 

Vicerrector de Digitalización e Internacionalización de la Universidad Rey Juan Carlos.



Fue allá por octubre de 2017 cuando acudió a visitarme en el vicerrectorado, se dirigía a mí pues al ser el encargado del Vicerrectorado de Internacionalización y Digitalización de la URJC, soy el responsable de los alumnos extranjeros de nuestra universidad, donde destaca la presencia de 1000 alumnos procedentes de la República Popular China. 

Un número tan crecido de alumnos chinos que nos coloca en el grupo de cabeza entre las universidades Españolas en ese campo, pero, como Raúl Ramírez Ruiz insistió aquel día: "tenemos alumnos, tememos másteres enfocados a China, pero aún no hemos logrado hacernos 'hueco', 'un nombre' en el campo de los estudios chinos en España y en español". 

Ese es el afán al que Raúl, así como el de sus dos compañeros de área Felipe Debasa y Sara Núñez de Prado, han dedicado ya 9 años de su vida y carrera a través de las Jornadas "China, economía poder y futuro". 





Y ahora en 2019, la Ruta de la Seda… 



 Finalización de la intervención de Abraham Duarte Múñoz, 
Vicerrector de Digitalización e Internacionalización de la Universidad Rey Juan Carlos.



Ediciones anteriores en las que bajo el nombre común de "China Economía Poder y futuro", se han congregado en la URJC No es pequeño el reto, pues en las anteriores ediciones, lograron congregar a expertos cinco países y tres continentes y más de dieciocho universidades. 

De China Renmin University; East China Normal University y Fudan University; de México el Tecnológico de Monterrey; de Estados Unidos, la Universidad de Houston y George Washington University; del Reino Unido Warwick University de España la Universidad Complutense, la Universidad de Jaén, la Universidad de Valladolid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Oberta de Cataluña, Universidad de Granada, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, UDIMA y como no, la URJC. 

Y, a la vez, dieron la voz a los emprendedores españoles en el Asia Oriental con ponentes procedentes del mundo empresarial como los representantes de "Cátedra China", de "Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior" o de “Learn and Experience” empresa radicada en Malasia.



Público asistente a la primera sesión, entre los que destacan los Profesores 
Minkang Zhou (UAB); Manel Ollé (UPF y Consuelo Marco (UCM), de derecha a izquierda. 




3.- Presentación de la 5ª Jornadas/curso de verano: Financiadores y estructura 


En esta ocasión, gracias a la financiación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la colaboración de Cátedra China y a la colaboración interuniversitaria con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Se nos presenta un curso que en sus dos sesiones abordará desde un punto de vista poliédrico “la globalización con características chinas”. 

Nueve ponencias, más una mesa redonda. En un reparto equitativo desde el punto de vista de género y donde el peso de China en el mundo actual y futuro, su influencia; los retos y oportunidades que significa para el mundo esta Belt and Road Initiative; y su impacto sobre España y Europa serán los tres ejes principales del debate. 

Raúl, me dice que Confucio dijo: “La generosidad gana a las masas. La buena fe inspira confianza al pueblo. La justicia aporta alegría. La actividad asegura el éxito”. 

Actividad no falta entre el pequeño grupo de estudiosos de China que tenemos en la URJC, deseémosles, pues todo el éxito. Abrahám Duarte.


Momento en el que se daba la palabra a la Prof. Zhong Xiwei.

Y con esto queda inaugurado .... (cuyo primer acto serán unas palabras de la Profesora Zhong Xiwei, Delegada de Educación de la Embajada de la República Popular China en España).


Este año pudimos contar por primera vez con la presencia de la Profesora Zhong Xiwei Delegada de Educación de la Embajada de la República Popular China en España, que dedicó unas palabras a resaltar como la iniciativa OBOR se convertirá en un lazo de unión y acercamiento entre China y otras partes del mundo, pero especialmente con España, donde este curso es uno de esos frutos de sincero deseo de acercamiento entre ambos países. 

Momento final de la intervención de Zhong Xiwei, 
Delegada de educación de la Embajada de la República Popular China en España


Gracias Abraham, un año más, por tu apoyo incondicional, y gracias Zhong Xiwei.



Foto de familia de los participantes en la inauguración del Curso de Verano:

De izq. a dcha. Mikang Zhou, Profesor titular Área de Estudios de Asia Oriental Universidad Autónoma de Barcelona. Sra. Gutiérrez de la URJC. Vicerrector de Digitalización e Internacionalización de la URJC, Abraham Duarte. Consuelo Marco, Directora del Centro de Asia Oriental de la Complutense. José Manuel Azcona Pastor, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos; Manel Ollé, Profesor Titular de Historia y Cultura de la China moderna y contemporánea la Universidad Pompeu Fabra. Raúl Ramírez, director del curso de verano, Chen Jizhe de la URJC; Zhong Xiwei, Delegada de Educación de la embajada de la República Popular China en España, Diana Ramiro, Responsable de Relaciones Institucionales en Cátedra China y Huiling Luo, profesora Asociada, Área de Estudios Orientales en la Universidad Complutense de Madrid. Fuente


Renovatio Sinology. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario