Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 17 de julio de 2019

CURSO DE VERANO: THE BELT AND ROAD INITITATIVE. LA GLOBALIZACIÓN CON “CARACTERÍSTICAS CHINAS". V JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO. Edición Extraordinaria. Primera Sesión: The OBOR una apuesta poliédrica y multipolar.

Los pasados 4 y el 5 de julio de 2019, en el Campus de Madrid de la URJC se celebró el Curso de Verano THE BELT AND ROAD INITITATIVE. LA GLOBALIZACIÓN CON “CARACTERÍSTICAS CHINAS" que coincidió, por segundo año consecutivo con las "V JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO. Edición Extraordinaria".

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, 
inaugurando la XX Edición de los Cursos de Verano de la URJC
Campus de Madrid, 1 de julio de 2019.


Dirigido por Raúl Ramírez Ruiz, con la co-dirección de Felipe Debasa Navalpotro y bajo la secretaría de Sara Núñez de Prado, durante dos días la Universidad Rey Juan Carlos se volvió convertir en un centro de encuentro para los estudios chinos y la sinología en español

Vaya por delante nuestro agradecimiento a los/as ponentes, por orden de intervención: José Manuel Azcona Pastor, Manel Ollé, Mikang Zhou, Raúl Ramírez Ruiz, Felipe R. Debasa, Ana Landeta, Megahed Elsayed Shadad, Jizhe Chen, Agueda Parra, Huiling Luo, Li Qiuyang, Sara Núñez de Prado, Pedro San Ginés. También, cómo no, al Vicerrector Abraham Duarte y a Zhong Xiwei, delegada de Educación de la Embajada de la República Popular China, que nos hicieron el honor de inaugurar este curso de verano - jornadas. en una segunda línea de participación queremos mostrar nuestro agradecimiento al Vicerrector de Extensión Universitaria David Ortega y a Cristina del Prado, directora de la XX Edición de los Cursos de Verano URJC. Y a participantes como Cátedra China, Víctor Cortizo y Diana Ramiro.
Agradecidos a nuestros patrocinadores, Cátedra OBOR, CEF-UDIMA y Arturo de Las Heras. A Cátedra China y Marcelo Múñoz, al decanato de la FCJS y al Vicerrectorado de Extensión URJC.


Foto de Familia de los participantes en la Primera Sesión.
The OBOR una apuesta poliédrica y multipolar.



Foto de Familia de los participantes en la Segunda Sesión.
The Belt and Road Inititative. Una visión femenina.

Con el espíritu abierto, multidisciplinar y de concordia que vienen caracterizando a las Jornadas China Economía Poder y Futuro, este Curso de Verano URJC, se propone el estudio de la "globalización con características chinas", un proyecto que más allá de su faceta económica, parte de conceptos profundamente chinos, como los de Desarrollo pacífico, la Armonía entre las naciones y las relaciones ganador-ganador (o win-win). Queriendo convertir a esta Nueva Ruta de la Seda en un camino de desarrollo e intercambio cultural a lo largo de toda Eurasia y el mundo.


Tres asuntos fueron el leitmotiv de esta reunión académica:


- El peso de China y su influencia en el mundo actual y futuro, 


- Los retos y oportunidades que la Belt and Road Initiative ( u One Belt, one Road -OBOR-) significa para el mundo.


- El impacto de la Belt and Road Initiative (OBOR) sobre España y Europa.


Dichos objetivos se abordaron con nueve ponencias de prestigiosos especialistas, más una mesa redonda, dos jornadas de trabajo repartidas, desde un punto de vista equitativo, en cuestión de género, y con un merecido tributo a la memoria del Profesor Zhu Zhenghui de la East China Normal Universtity (Shanghai).




Jornadas China. Economía, Poder y Futuro, 

"buscando, como siempre, un análisis policéntrico y transversal del Zhongguo".


Jueves, 4 de julio de 2019. 

Sesión 1. The OBOR una apuesta poliédrica y multipolar.

Durante esta primera sesión y tras las palabras de inauguración, ya reseñadas, de Abraham Duarte y Zhong Xiwei, se impartieron cuatro conferencias y, tras el almuerzo, una mesa redonda. El principal eje de discusión del día se centró en el impacto que sobre la geopolítica mundial había supuesto el Rise of China y la nueva etapa que, dentro de ese proceso de vuelta de China al centro mundial, suponía la "Nueva Ruta de la Seda", sin descuidar, en segundo lugar, la atención hacía la proyección del nuevo Softpower chino, y el impacto directo de todos estos procesos sobre España y Europa. 


Abrió el curso de verano a las 10:30 horas la Conferencia Inaugural del Catedrático de Historia Contemporánea de la URJC, José Manuel Azcona Pastor, titulada:

"China en el devenir de la historia del mundo actual".



El Profesor Azcona, Director de la Cátedra de Excelencia sobre Migraciones y Relaciones Bilaterales España - América URJC-SANTANDER/PRESDEIA, supo describir con una acertada y muy valorada intervención, cuál es el peso de la RPCh en el Mundo actual, y más interesante aún, como ha ganado esa posición a través de los avatares históricos del siglo XX. 


La siguiente conferencia corrió a cargo de Manel Ollé, Profesor Titular de Historia y Cultura de la China moderna y contemporánea la Universidad Pompeu Fabra (UPF Barcelona) y coordinador del Máster de Estudios Chinos (UPF). Su conferencia se tituló: 

"La globalización de la cultura china: Un nuevo soft-power". 


Citando a Nyes, el Prof Ollé definió el softpower: 
"Habilidad de conseguir lo que se quiere a través de la atracción o la persuasión antes que la coerción o el pago". 

Las principales líneas de investigación, del Profesor Ollé, han sido la China marítima, las relaciones y percepciones entre China y Europa entre los siglos XVI-XVII; y la historia de la diáspora china en el sureste de Asia. Es autor de los libros: La invención de China (2001), La Empresa de China: de la armada invencible al Galeón de Manila (2002), Made in China: el despertar social, político y cultural de la China contemporánea (2005). Con este bagaje, describió como el poder chino se está desplegando por el mundo de una manera sutil y atractiva, Confucio, el cine, nuevas versiones del taoísmo y el fengshui, son solo partes de un todo....

Tras un merecido descanso pasado el mediodía, fue la hora de la conferencia Mikang Zhou. Profesor titular Área de Estudios de Asia Oriental Universidad Autónoma de Barcelona, Coordinador del máster universitario de UE‐China, cultura y economía.

"¿Qué puede significar "la nueva ruta de seda" para España y la UE?. Desde la perspectiva geopolítica global". 


El Profesor Minkang Zhou, que fue el primer director de la fundación del Instituto Confucio de Barcelona, ha desarrollado estrategias académicas de la enseñanza de la lengua y la cultura china en el mundo hispánico. También ha trabajado en el campo de la traducción y la interculturalidad del chino y el español y el catalán.
En su ponencia, tras un repaso al discurrir histórico de la Ruta de la Seda, retrató con detalle como la OBOR significa una apuesta por las nuevas tecnologías de China. El Zhongguo, ha decidido encabezar la IV Revolución Industrial y en su ponencia quedó demostrado. 

Para finalizar la sesión de la mañana se escuchó la conferencia de uno de los directores del curso de verano, y fundador de las Jornadas China Economía Poder y Futuro, Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Contratado Doctor Universidad Rey Juan Carlos.

"Los tres pilares de la China del futuro: Reinterpretación de los clásicos, adaptación de lo foráneo y socialismo con características chinas de la nueva Era(缅怀朱政惠教授)". 

Raúl Ramírez Ruiz (R3) estudioso de la historia china, anda siempre a la buqueda, lo más cerca posible, de "la visión china de su propia historia", para entender esa especifidad sínica que les hace tan distintos, dentro de nuestra común y absoluta identidad humana. Ramírez Ruiz describió los tres pilares que sustentan la China actual y sobre los que se pretende levantar la China del futuro, según ha dejado expuesto en su libro "Historia de China Contemporánea", pp. 259-297, se basa sobre estos pilares: 

Pincha sobre la imagen y tendrás acceso a la "fórmula" 

La jornada terminó, tras el almuerzo, a las 16:30 con la Mesa Redonda: The Belt and Road Inititative: Una vision multipolar. 

El debate fue presidido por Ana Landeta. Ph. D. Univesidad UDIMA, y tuvo como relevantes "contrincantes" a Megahed Elsayed Shadad, Ph.D. Liga Árabe, Egipto y a Jizhe Chen, joven promesa del naciente centro sinológico de la URJC.


Ana Landeta explicó con detalle lo que es la Cátedra CEF-UDIMA de la Nueva Ruta de la Seda (One Belt,One Road-OBOR); Chen Jizhe, la visión de un joven chino expatriado, con experiencia en el asociacionismo estudiantil y en el mundo empresarial chino. Por último, Megahed Elsayed Shadad, de UDIMA y representante de la Liga Árabe, nos permitió vivir uno de los momentos más disruptivos y divertidos de la jornada, cuando en medio del agotamiento general, hizo una profesión de fe de no-apuesta por la OBOR ...



Al fin y al cabo, eso es la "academia" discrepancia en libertad y con fundamento...

Por último, y antes de pasar al resumen de la segunda sesión, hay que dejar patente el agradecimiento al público, una sesión maratoniana, en la que los más de treinta matriculados (por segundo año hemos sido uno de los cursos de verano con más audiencia de la URJC)  nos honraron con su presencia hasta el final. 











Renovatio Sinology

No hay comentarios:

Publicar un comentario