Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


miércoles, 5 de junio de 2019

Resumen: XI Coloquio sobre la Transición española: CULTURAS POLÍTICAS DE LA NUEVA IZQUIERDA EN EUROPA. Desde 1956 a la Actualidad.

Fachada Principal del Colegio de España en París. Sede el los 
"Coloquios sobre Transición española desde 2009"


Como ya anunciamos, los pasados 27 y 28 de mayo de 2019 se celebró en el Colegio de España de París el XI Coloquio sobre la Transición española, que bajo la dirección de Zoraida Carandell, Marie-Claude Chaput, Ana Sofia Ferreira, Julio Pérez Serrano, Alejandro Román Antequera y Justo Zambrana, se dedicaba en esta ocasión a las "Culturas políticas de la nueva izquierda en Europa desde 1956 a la actualidad".



Programa, patrocinadores y colaboradores del XI Coloquio


Estos encuentros, organizados desde 2009 por Marie-Claude Chaput (Université Paris Ouest Nanterre La Défense) y Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz) se han ido convirtiendo en una cita ineludible para lo más granado de los investigadores europeos sobre la transición española. punto de referencia para los especialistas.


Museo del Louvre ... No coment


El encuentro se articuló en torno a seis mesas de trabajo que agruparon las ponencias en torno a un tema central:



Acto de apertura del XI Coloquio a cargo de los directores: 
Zoraida Carandell, Marie-Claude Chaput, Ana Sofia Ferreira, 
Julio Pérez Serrano y Alejandro Román Antequera.



1.- ORTO Y OCASO DE LA NUEVA IZQUIERDA EN EUROPA


Comienzo de la ponencia de István Szilágyi, acompañado por 
Julio Perez Serrano, Ricardo Martín de la Guardia y la Presidenta de la Sesión Soledad Rodríguez. 


István Szilágyi, de la University of Pécs de Hungría abordó 'La revolución húngara de 1956 como origen de la nueva izquierda'. 
Julio Pérez Serrano, catedrático de la Universidad de Cádiz reflexionó sobre 'La encrucijada del 68 y la implosión de la nueva izquierda'.
Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de la Universidad de Valladolid, trató 'La caída del muro de Berlín y las transformaciones de la izquierda radical en la Europa del Este', examinando en particular el caso del partido comunista checo de Bohemia-Moravia.



2.- LA IZQUIERDA RADICAL EN PORTUGAL


La mesa de la segunda sesión fue completamente lusófona


La segunda mesa del Coloquio estuvo dedicada a 'La izquierda radical en Portugal'. 
António Pedro Pita, de la Universidad de Coimbra, habló sobre la revista "Abril". José Manuel Lopes Cordeiro, de la Universidade do Minho, disertó sobre el primer movimeinto pro-chino en la extrema izquierda portuguesa, el CM-LP. João Madeira, Universidade Nova de Lisboa, presentó el intento "Abril de novo pela força do povo" de los marxista-leninistas lusos y la la trayectoria de la UDP. Ana Sofia Ferreira, Universidade Nova de Lisboa, impartió la conferencia: "Armar. Pela Revolução Socialista - O PRP entre a ditadura e a democracia'.



3.- LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA


Bajo la presidencia de Ana Sofia Ferreira, enla tercera mesa, 
se debatió sobre la "violencia revolucionaria". 

La primera intervención correspondió a José Catalán Deus 'La violencia en la izquierda radical: del franquismo a la monarquía parlamentaria'. Sara Álvarez Pérez, de Université Paris 9/ Université de Nantes, planteó un tema polémico para la izquierda ideológica: "¿Es ETA un movimiento de izquierdas? Evolución ideológica, política y estratégica de una organización terrorista (1959-1979)". Por último, intervino Paul Gregorio (Université de Bourgogne), diseccionó el "Discurso de Camarada Arenas".


4.- REPRESIÓN Y CONTROL DE LA IZQUIERDA RADICAL


Raúl Ramírez Ruiz en un momento de su intervención durante la cuarta sesión 


En la cuarta mesa se trató el enunciado "Represión y control de la izquierda radical": 
Raúl Ramírez Ruiz, de la Universidad Rey Juan Carlos, inició el debate con su ponencia "La represión del TOP contra la izquierda radical española". Julio Ponce Alberca, de la Universidad de Sevilla, con "El Estado ante la extrema izquierda (1965-1985)". Isabel Cubero Trujillo, de la Universidad de Cádiz, con "La CIA y el control de la izquierda radical en Europa Occidental". Por último, María Emilia Prado, de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, unió una interpretación personal de la situación en Brasil desde el punto de vista de la izquierda.


5.- LAS CORRIENTES DE LA IZQUIERDA RADICAL


El público en el Salón de Actos del Colegio de España

La quinta mesa se tituló "Las corrientes de la izquierda radical". Inició la sesión Emanuele Treglia, UNED, con "Los vientos de China. La ORT y el maoísmo en España"; a continuación intervicno Georgy Filatov, de la Academia de Ciencias de Rusia con "Percepción de la nueva izquierda en la URSS: el caso español". Víctor Peña González, de la Universidad de Cádiz, se centró en "Las reunificaciones de la corriente prosoviética española en la Transición"; por último, Miguel Ángel González Claros, de la Universidad de Cádiz, trató el "Auge y declive de la OCE(BR) en Málaga (1972-1975)".


6.- DE LA NUEVA IZQUIERDA A PODEMOS






En la sexta "De la Nueva Izquierda a Podemos", Alberto Martín Torres, Universidad de Cádiz, defendió "Trayectorias políticas de los dirigentes del Frente de Liberación Popular (1959-1968)"; Anaïs Hollard, Université de Nantes, se centró en "Podemos y las culturas políticas de la izquierda radical en España". Marie-Claude Chaput, catedrática emérita de Université Paris Nanterre, abordó "Representaciones en El Pais y ABC del FRAP a los Indignados". Continuó Martín Torres, Universidad de Cádiz, "Trayectorias políticas de los dirigentes del Frente de liberación Popular (1959-1968)". Por su parte, Anais Hollard analizó el discurso de Pablo Iglesias Turrión el 11 de noviembre del pasado año junto a la alcaldesa Colau en Barcelona: "Podemos y las culturas políticas de la izquierda radical en España: 'romper pero no ofender a nadie'".

CONFERENCIA DE CLAUSURA
A cargo de José Sanroma Aldea, líder histórico de la ORT, cuya conferencia se tituló: Perspectivas revolucionarias ante el final de la dictadura


José Sanroma Aldea, 
entre Julio Pérez Serrano y Justo Zambrana, Director del Colegio de España.

En las miradas de los dos compañeros de mesa se puede adivinar el discurso atractivo, bien armado, pausado y divertido del antiguo líder de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Sanroma, el antiguo camarada Intxausti habló sobre la clandestinidad, su lucha, sus opciones, su protagonismo en el camino a la democracia y su transformación dentro del nuevo régimen. 



José Catalán Deus ha realizado un magnifico resumen del "XI Coloquio sobre la Transición española" en Periodista Digital


Siempre nos quedará París...


Renovatio Abroad.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario