Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


sábado, 29 de junio de 2019

El Confucianismo y su influencia en la China actual. Conferencia en el "I CONGRESO INTERNACIONAL DE SINOLOGÍA ESPAÑOLA COMPLUTENSE 第一届西班牙马德里康普顿斯大学汉学国际研讨会"

El pasado lunes 24 de junio 2019, en el Paraninfo de la Facultad de Filología-UCM, impartimos la conferencia "El Confucianismo y su influencia en la China actual" en el marco del


"I CONGRESO INTERNACIONAL DE SINOLOGÍA ESPAÑOLA COMPLUTENSE: CHINA: TRADICIÓN Y MODERNIDAD"


第一届西班牙马德里康普顿斯大学汉学国际研讨会: "中国:传统与现代"



Foto de Familia de los participantes en el 
"I CONGRESO INTERNACIONAL DE SINOLOGÍA ESPAÑOLA COMPLUTENSE 
第一届西班牙马德里康普顿斯大学汉学国际研讨会"


El tema del Confucionismo y su renacer en la sociedad China ha sido uno de los temas que mas ha sorprendido a los estudiosos de China. En la ponencia "El Confucianismo y su influencia en la China actual", Ramírez Ruiz, Miembro de la International Confucian Association, hizo un detallado análisis de como el Rise of China llevó a la riqueza, esta al vacío de valores y, ello, al renacer de confucionismo. 

Momento del inicio de la Ponencia
El Confucianismo y su influencia en la China actual.

Este renacer confuciano ha traído como consecuencia la aparición del "sueño Chino". Esta idea programática, fundacional y también cardinal del gobierno de Xi Jinping, responde en su concepción a dos de las tres bases sobre las que China  quiere construir su futuro. La tradición y la influencia exterior: Como señaló Zhu Zhenghui, ante la tradición, "China debe estudiar su pasado con detenimiento, rechazar lo fracasado, depurar lo positivo y aplicarlo a su futuro". De otro lado, como señaló Sun Yizhen, ante lo que viene de fuera, "China debe acogerlo, dejarlo en observación, ponerlo en cuarentena, y una vez comprobada su validez, sinificarlo, adaptarlo al 'ser chino', antes de aplicarlo".

Ramírez Ruiz y Zhu Zhenghui en Shanghái 2013. 


Como Ramírez Ruiz señala en su libro "Historia de China Contemporánea" (pp. 273-274 y 294-296): El Sueño chino mezcla tradición e influencia exterior, pero se necesitaba una tercer componente para construir la China del futuro: el socialismo. Y este llegó con el "Socialismo de Características chinas de la Nueva Era".


Ramírez Ruiz  y  la Prof. Consuelo Marco, Directora del I Congreso Internacional de 
Sinología Española Complutense,. 


Y así Ramírez dibujó el "flujo-grama" del diseño de la China futura:

Rise of China > Enriquecimiento rápido > Aparición de desigualdades sociales > Perdida de valores morales > Renacer del confucionismo > Sueño Chino > Socialismo con características chinas de la nueva era.

Ramírez Ruiz anotó, que dentro del sueño chino, con esa mezcla de tradicionalismo (la idealizada era de apertura Tang y la influencia exterior) se encuentra la "Nueva Ruta de la Seda" o "The Belt and Road Initiative" a la que los próximos 4 y 5 de julio se dedicará un curso de verano en la URJC.

Aquí tenéis la Power Point de la defensa de la conferencia.



La fuente de esta Power Point y de la conferencia son la páginas del libro de Ramírez Ruiz, Historia de China contemporánea. De las guerras del Opio a nuestros días, pp. 290-297.




El Prof. Ramírez Ruiz aprovechó la sesión para anunciar la celebración del curso de Verano




Pinchando aquí tendréis acceso al Programa y la Matrícula (1 Crédito ECTS).

Renovatio Zhong Guo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario