Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 10 de noviembre de 2016

PRESENTACION TERCERAS JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO.

A continuación reproducimos, por su interés, las palabras con las que la Prof. Dra. Sara Núñez de Prado y Clavell, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, inauguró las Terceras Jornadas China: Economía, Poder y futuro. Celebradas en el Campus de Vicálvaro de la URJC el 26 de octubre de 2016: 


Inauguramos hoy las Terceras Jornadas China Economía Poder y futuro. Cómo en las dos ocasiones anteriores, gracias a la financiación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de bajo la dirección del Dr. Ramírez Ruiz.

Con estas Jornadas nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y nuestra Universidad Rey Juan Carlos, siguen mostrando su nervio innovador y continúan apostando por su presencia en la vanguardia de los estudios sociales, humanísticos, económicos, de derecho y en relaciones internacionales.

La Dra. Sara Núñez de Prado inaugurando las Jornadas
China. Economía, Poder y Futruro: Redimensionando China
(26/10/2016)


Los Seminarios o Jornadas “China: Economía, poder y futuro”, con una cadencia bianual han abordado el estudio y el análisis del “Gigante Asiático” desde una perspectiva transversal y abierta a la empresa y la sociedad. 

En sus dos ediciones anteriores, subtituladas “China: Un Imperio de 5000 años Historia y 100 de Revolución” y “China: Una visión estratégica” sirvieron de punto de encuentro y referencia para los llamados “China Studies” en España e incluso a nivel europeo, gracias al gran impacto que tuvieron las publicaciones, plurilingües, que en ellas se generaron. Pues el 75 % de las ponencias presentadas (10 de 14) han sido publicadas en revistas científicas (en inglés y español).

Estas Jornadas han congregado en sus anteriores ediciones a expertos de siete universidades, cinco países y tres continentes. De China Renmin University; East China Normal University y Fudan University; de México el Tecnológico de Monterrey; de Estados Unidos, la Universidad de Houston; del Reino Unido Warwick University y de España la Universidad Complutense, la Universidad de Jaén y como no, la URJC

Y no solo se ha dado la palabra a catedráticos, profesores e investigadores universitarios de los más distintos campos tales como la Astrofísica, la Economía, la Historia, la Demografía, la Ciencia Política y la Filosofía sino que también ha dado la voz a los emprendedores españoles en el Asia Oriental con ponentes procedentes del mundo empresarial como los representantes de "Cátedra China" o de “Learn and Experience” radicada en Malasia. 

Muchas de estas participaciones exteriores se deben a la decidida apuesta por las TIC que se ha hecho en anteriores ediciones y se mantiene en esta. Pues ellas han permitido la participación en las Jornadas de ponentes internacionales de calidad, que de lo contrario hubiera sido imposible invitar. En esta ocasión no sólo tendremos un invitado que impartirá una videoconferencia desde la Universidad de Warwick, sino que las conferencias serán retransmitidas vía streaming a todo el mundo.

Imagen de la retransmisión en streaming. 
En ella se puede ver al conferenciante y la Power Point que acompañó su exposición.



Las Terceras JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO.



Con ese espíritu innovador y con el reto de igualar los méritos de las anteriores ediciones abordamos hoy este tercer encuentro, subtitulado: Redimensionado China. El objetivo de esta Jornada es el de evaluar el peso actual de China en el contexto mundial transcurridos 15 años del inicio del siglo XXI. Tomando el año 2001 como el inicio del de ese "Rise of China" que ha sorprendido al mundo y aún le mantiene en vilo.

Para ello se ha diseñado una Jornada dividida en dos sesiones temáticas. En la sesión de mañana (10:00 a 14:00 h.) bajo el título común de "China: El éxito económico del dragón", se abordará a lo largo de tres conferencias las razones históricas del éxito económico de China y sus perspectivas actuales. En ella intervendrán el Dr. Ricardo Martín de la Guardia, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid; Don Luis González, representante de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior y el Dr. Christian Careaga autor del libro “China ante los retos y anhelos mundiales”.

En la sesión de tarde (16:00 a 19:00) bajo el título común "La Ruta de la Seda, mucho más que economía: valores y civilización". Se estudiarán en cuatro ponencias las razones de la importancia que las autoridades chinas dan al relanzamiento de la Ruta de la Seda, como una nueva puerta abierta de China al mundo en el siglo XXI. Esta segunda sesión será abierta desde la Universidad de Warwick en el Reino Unido por el Profesor Pablo a. Rodríguez. A continuación el Dr. Ramírez Ruiz y Dña. Sara Gutiérrez describirán en sendas ponencias el renacer de la tradición en China y cerrará las Jornadas el Dr. Debasa Navalpotro que pondrá en valor la Nueva Ruta de la Seda inaugurada por la “China Actual”.

Visión del Salón de Grados del Campus de Madrid de la URJC
en el momento de la inauguración de las Jornadas. 

Renovatio Historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario