Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 24 de noviembre de 2016

50.000 - Cincuenta mil - Fifty thousand - 五万

Cincuenta mil visitas.... Fifty thousand ... 五万 .... 50.000 ....

El 12 de octubre de 2016 Renovatio Historia alcanzó los 50.000 visitas...

Unas 10.000 visitas al año....y unas 500 visitas por entrada... 

¿Quién lo iba a decir? Hace seis años cuando se inició esta aventura de Renovatio Historia en un tiempo de trabajo duro y largos viajes ferroviarios... de incansable estudio de la historia de Asia y de España....


Imagen de Renovatio en el momento de alcanzar los 50.008 visitas


Renovatio Historia nació  en septiembre-octubre de 2010 como una manera de suministrar una especie de "Campus Virtual" a los alumnos del "Curso de Expertos en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales". Impartido en la Cámara de Comercio de Madrid con colaboración de la URJC entre los años 2006 y 2012. Posteriormente sirvió de refuerzo para las asignaturas regladas de la URJC de Historia de Asia, Mundo Actual y Cultura Contemporánea impartidas en diversos grados de la URJC. Con el tiempo se enriqueció con su presencia en Facebook, Twitter y con la aparición del Canal Youtube: Renovatio Historia-Izcauatzin. Por último, se convirtió en una herramienta de difusión de las investigaciones que sobre la historia china hemos llevado a cabo, sobre el terreno, a lo largo de estos últimos años trufados de visitas al Zhong Guo... Renovatio Abroad.

Desde su fundación como se puede observar en la siguiente gráfica el público al que hemos llegado no ha dejado de crecer

Gráfica de visitas desde la fundación de Renovatio Historia 
hasta el momento de las 50.000 visitas



En la siguiente gráfica a fecha de Noviembre de 2016 se observa con más claridad la línea de tendencia ascendente. 

Gráfica de visitas desde la fundación de Renovatio Historia 
a Noviembre de 2016 (53.000 visitas)

Al mismo tiempo, Renovatio Historia ha presentado un progresivo proceso de internacionalización, pasando de ser un blog para alumnos de la URJC, de Madrid y de España, a una página en la que el 56% de sus visitas proceden del extranjero. 


Visitas por países en el momento de las 50000.

Obviamente la ventaja de España como origen de nuestro público es mayoritario, pero solo significa el 43% del total. Dato muy significativo para una página web redactada, fundamentalmente, en español (aunque incluya algunos títulos y entradas en inglés y chino). 

Tras España el segundo país de mayor presencia es Estados Unidos de Norteamérica, con un 14% de las visitas y Alemania con un 7%. Destaca, en cuarto lugar, la Federación Rusa (4%). Dos de los tres países (junto a Japón) en los que anualmente se registran más patentes, es decir, los más innovadores del mundo, son en este blog el segundo y el tercer país de origen de nuestros seguidores. A ellos se suma, en cuarto lugar, Rusia, el país que sigue siendo una de las tres potencias más poderosas del mundo. 

Tenemos fundadas razones para creer que camuflados en los datos de EEUU y Alemania se ocultan un gran número de visitas procedentes de la República Popular China ya que, como es bien sabido, las páginas de  blogspot.com/ están censuradas en China y nuestro público chino suele acceder a nuestros contenidos a través de VPN desde servidores norteamericanos. 

Tras las grandes potencias tenemos las visitas procedentes de Latinoamérica. La lengua es la Nación... que dirían los clásicos.... germánicos.

Esta la imagen del público global del Blog: 

América y Europa... ese es el ámbito de Renovatio Historia

En la imagen anterior se puede observar la hegemonía de las naciones de lengua española entre el público de Renovatio. México, Colombia, Perú, Argentina, Chile son solo los primeros de los países hermanos que nos siguen. También y están los demás y Brasil. 

En Europa todos los países en mayor o menor medida están presentes. Junto a Ucrania, tenemos al Reino Unido, Francia, Portugal, Irlanda, Italia y tras ellos con menor impacto los países de la antigua Europa del Este, incluidos los Bálticos. 

Fuera de este ámbito tenemos India, Malasia, Japón, Singapur, Taiwan, Indonesia, Pakistán, Corea del Sur, Filipinas, Israel and so on... 

¿Pero que es lo que este público ha buscado en Renovatio Historia?
Pues de las 100 entradas que habíamos publicado en el momento de alcanzar las 50.000 visitas están eran las más demandadas: 



Imagen de las diez entradas más visitadas en el momento de alcanzar las 50.000 visitas

El público se mostró especialmente interesado por los Post dedicados a la situación en la geopolítica internacional de Corea del Norte, al dedicado a la "Rebelión Taiping" y a la Presentación del libro China Historia, Pensamiento, Arte y Cultura

Esas tres entradas superan a día de hoy los 2000 visitas. 

Con más de 1000 visitas tenemos "China caracteres generales"; 


Entre 500 y 300 visitas tenemos un 25% de las entradas. entre ellas se encuentran las Power Points dedicadas a las grandes civilizaciones asiáticas como India, Japón o "Asia en el Mundo". También encontramos las biografías que hemos publicado como Sun Yatsen, Zhou Enlai, Lin Zexu, Roman Fiodorovich; algunos de los posts dedicados a las estancias académicas en China como el "The Fitfh World Forum on China Studies"...

El 54% de las entradas tienen entre 100 y 300 entradas en ellas se concentran, fundamentalmente los materiales de apuntes para clase. Como todas las entradas destinadas al Sudeste Asiático y los documentos no centrados en historia de china, como los libros y artículos dedicados a la criminalidad histórica o la historia de Córdoba.

Por último, con menos de 100 visitas solo tenemos un 15% de las entradas. Estas se dividen en tres tipos. De un lado, las entradas muy recientes como la "Presentación de las III Jornadas China Economía, Poder y Futuro", las dedicadas a publicidad de eventos, especialmente si no están escritos en castellano (中国:经济性,动力和未来。China: Economy, Power and Future) y Powers Point de apuntes que han sido mejorados con versiones más recientes (también alojados en esta página). 

En definitva, alcanzamos con ilusión las 50.000 visitas en esta aventura académica que debe mucho a los alumnos de la URJC, al compañeros y amigos de la URJC, de la ECNU y de Renmin University y sobre todo a la Historia de ese apasionante Mundo llamado CHINA.


Raúl Ramírez Ruiz presidiendo el 8ª Panel del International Confucian Forum: 
Exchanges and Mutual Learning among Asian Civilization.
Beijing, July, 2016.


Renovatio Historia






No hay comentarios:

Publicar un comentario