Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


lunes, 10 de octubre de 2011

Sun Yat-sen/Sūn Zhōngshān Biografia/biography - 孙中山传记

100 años de Revolución (y 4000 de historia)

Esta frase la hemos repetido a lo largo de distintos post. de Renovatio Historia y en las págínas del Libro, China. Historia pensamiento arte y Cultura. describen la realidad de China... y de esos 100 años de Revolución se conmemoran hoy 10-10-2011 justamente cien años.

El verdadero protgonista de aquella Revolución fue un idealista que no la vivió ni protagonizó, Sun Yat-sen.



Sun Yat-sen había fundado en Tokio, en 1905, la sociedad de los “Juramentados”, Tongmenghui (T’ung Meng Hui), que el 10 de octubre de 1911 se encargaría de encender la mecha revolucionaría en Hankou. La revolución comenzó antes de tiempo a consecuencia de una explosión accidental en un polvorín de los rebeldes en la colonia rusa. En las redadas que siguieron al accidente se descubrió una lista con los nombres de los “Juramentados” entre los que se encontraban numerosos oficiales de la guarnición. Estos para impedir su captura decidieron huir hacia adelante iniciando la revolución. Desde Hankou, la revolución se pro­pagó por todo el país, especialmente por el sur de donde eran originarios la mayoría de los “Juramentados” estableciéndose administraciones independientes. Del 16 al 29 de noviembre de 1911, un Consejo Revolucionario se reunió en Nanjing y proclamó presidente de la República a Sun Yat-sen quien acababa de llegar de Europa y no había participado en la sublevación.

Sun Yat-sen, el padre de la patria
Sun Yat-sen (Guangdong,  1866-Pekín, 1925)  pertenecía a una familia campesina de una aldea hakka cercana a Macao. Cuando tenía 15 años se  trasladó a vivir al Honolulu (Hawái) con su hermano mayor que, tras haber emigrado como culí, se había convertido en un rico comerciante del archipiélago.
Sus coqueteos con el cristianismo hicieron que su hermano le enviase de vuelta a China en 1883, donde finalmente se convertiría al cristianismo gracias a la influencia de misioneros anglicanos de Hong Kong. En esta misma ciudad terminó sus estudios de medicina en 1892. Nunca llegaría a ejercer la medicina pues el respaldo financiero de su hermano desde Honolulu hizo posible que tuviese recursos necesarios para dedicarse enteramente a la política.
Sus ideas de revolucionario, de un gran eclecticismo, tienen como puntos de referencia a Lincoln, por su formación norteamericana, y a la ruptura con la tradición, por su conversión al cristianismo. Por ello, en un primer momento simpatizó con las posturas de autofortalecimiento encabezadas por Kang Youwei y Liang Qichao pero, desengañado con el fracaso de aquella reforma neoconfuciana, apostó definitivamente por el republicanismo e inició el camino de un revolucionario profesional: en 1894 fundó una primera asociación nacionalista en Hawái; en 1895 fue detenido mediante engaño en la embajada China en Londres con lo que adquirió notoriedad internacional; la siguiente década la pasó en Japón, “la meca” para cualquier revolucionario asiático anticolonialista, y allí fundó otra asociación nacionalista la Tongmenghui que andando el tiempo se convertiría en el Guomingdang. La evidencia de sus actividades revolucionarias incomodó a las autoridades niponas y hubo de volver a Estados Unidos, donde se enteró del éxito de la rebelión de Wuchang.
En virtud de esa revolución en la que no participó, el 1 de enero de 1912, será proclamado presidente de la República de China. Desplazado por Yuan Shikai huyó a Japón donde contrajo matrimonio cristiano con Song Ching-ling y reorganizó el Guomindang.
Tras la muerte de Yuan Shikai logró regresar a Cantón donde fue nombrado, de nuevo, el 10 de octubre de 1919 Presidente de la República, cargo que ocupará hasta su muerte en 1925. En esta época convirtió de manera definitiva los Tres Principios del Pueblo en su programa político, conoció a Chiang Kai-sek, se alió a los soviéticos e impulsó la Academia militar de Whampoa.

Anunció después su intención de reconquistar militarmente el Norte, tras lo cual seguiría un período de tutela política que culminaría en la transición a la democracia. Pero estos planes fueron rotos por un cáncer que le provocó la muerte en Pekín el 12 de marzo de 1925. Tenía 58 años. Su prematura muerte dividió al partido e hizo que su ecléctico y ambiguo mensaje pudiera ser utilizado por nacionalistas y socialistas chinos de todo tipo. Pero al tiempo, salvó al mito.
Hoy China celebra su vida y la Revolcuión que inspiró con cierta ambigüedad. El PCCh sabe que este 10 de Octubre significa el inicio de la China Revolucionaría, pero fue una revolución hecha por lo que luego será el Guomindang: el enemigo que aún gobierna en Taiwán, impidiendo la reunificación de la Nación China.

Pero tal vez eso esté a punto de cambiar...
R3 - 三重

No hay comentarios:

Publicar un comentario