Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 10 de noviembre de 2020

Programa definitivo: VI JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Relaciones España-China: ilusiones y decepciones.

Al final de esta semana, bajo la dirección de Raúl Ramírez Ruiz y Felipe Debasa, y la secretaría de Pablo Martínez, los próximos jueves 12 y viernes 13 de noviembre (de 2020) tendrán lugar las Sextas Jornadas China Economía Poder y Futuro. Ya son seis ocasiones en las que reunimos en la URJC a un grupo de académicos, para reflexionar sobre China, su realidad y sus potencialidades. 

Las ocasiones anteriores se titularon: 






Y ahora,


De nuevo, como decíamos en un post anterior, con enorme ilusión y la ayuda de innumerables amigos nos embarcamos en la aventura de tratar de aportar algo de luz a la comprensión de China, tan inmensamente necesaria en estos momentos, donde el no saber calibrar lo que es China y el no querer ver sus razones y características ha llevado (y está llevando) a occidente a dos tremendos errores concatenados: 

1.- No saber ver lo que venía, lo que era el Covid-19 [todo aquel que conociera China sabía lo que significaban estas imágenes de Shanghái, del 15 de febrero de 2020

2.- Ahora, como efecto de nuestra incomprensión, de nuestro etnocentrismo occidental, se está sembrando, peligrosa e injustamente, una gran suspicacia contra China que debe ser detenida cuanto antes, por el bien de la Humanidad. 

Entender China: YouTube


Así, pues, con estas VI Jornadas: China Economía Poder y Futuro, pretendemos seguir aportando nuestro grano de arena al acercamiento China-España, siendo lo más fieles posibles a la "visión china", pero sin caer en la complacencia, sin auto-engañarnos, sin la satisfacción autoinducida que en ocasiones ciega tanto a españoles como a chinos, por ello las hemos titulado.


Relaciones España-China: ilusiones y decepciones



En este esfuerzo, no hemos estado solos, debemos agradecer a los amigos que nos van dando su apoyo, no solo en esta ocasión sino en todas las precedentes: 

En primer lugar, a las dos instituciones que dan cobijo a nuestros diversos proyectos relacionados con China:

- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cuyo rector, nuestro rector, Javier Ramos, nos hará el honor de inaugurar las Conferencias. Dentro de la URJC, no podemos dejar de focalizar nuestro agradecimiento en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a quienes debemos la financiación que nos viene ayudando, año a año a seguir adelante pese al desinterés general y la incomprensión mayoritaria.

- La Universidad de Madrid a Distancia (UDIMA), cuyo Presidente, Arturo de las Heras, también nos honrará con su participación en la inauguración de las Jornadas. UDIMA también es nuestra Casa, pues no en vano formamos parte de su Cátedra CEF-UDIMA de la Nueva Ruta de la Seda (One Belt,One Road-OBOR)

- De la colaboración URJC-UDIMA, nació el MASTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA Y CHINA (INTERUNIVERSITARIO CON LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID) Proyecto concurrente a los ciclos de conferencias "China: Economía, Poder y Futuro" y cuyos frutos, a través de sus egresados, pronto se harán sentir en los entornos académicos y empresariales sinológicos.  

-Un fruto del silencioso trabajo en la URJC en torno a los estudios chinos, desde hace más de una década (desde 2006, aprox.) ha sido la reciente configuración del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EMERGENTE EN RELACIONES ESPAÑA CHINA (1864-1931) DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Grupo de investigación de reciente creación, pero que a través de sus miembros lleva ya más de un lustro trabajando en conjunto. De hecho, estas Jornadas, en su segunda sesión suponen la presentación pública de los primeros resultados de las investigaciones personales de sus miembros. 

- También debemos agradecer la colaboración de Catedra China, posiblemente el Think Tank sobre China de mayor proyección y futuro del actual Estado Español. Catedra China es una apasionante apuesta de Futuro, que nos ha acompañado y ayudado desde nuestra segunda edición, aportando alguno de nuestros mejores ponentes. 

- Por último, debemos expresar nuestra gratitud a los ponentes, a los ocho que nos acompañarán en esta ocasión. Por orden de intervención: Dolors Folch; Andrés Herrera Feligreras; Guillermo Duque Silva; Víctor Cortizo; Juan José Fernández Muñoz; Raúl Ramírez Ruiz; Cristina del Prado Higuera y Felipe Debasa. Y en ellos, agradecemos su participación a los más de 55 conferenciantes (con más de 60 conferencias) que ya han pasado por estos encuentros. 

Como en la mayoría de las ediciones anteriores, las Jornadas se dividen en varias sesiones temáticas. En esta ocasión:

        - Sesión I: Relaciones China España a lo largo de la historia: De Francisco Javier al OBOR.

        - Sesión II: Resultados GIRECh: Relaciones de la China Qing y la España de la Restauración.



Primera Sesión 12 de noviembre de 2020

Relaciones China España a lo largo de la historia: De Francisco Javier al OBOR

En esta sesión se abordará un análisis de las relaciones España-China, desde su establecimiento en la Edad Moderna hasta la inserción de España en el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Serán cuatro ponencias en las que además de repasar los dos items temporales ya señalados, también se analizarán la evolución de las relaciones diplomáticas España-República Popular China y el impacto de la crisis económica global de 2008 sobre ellas. 

Concretamente, tras la inauguración a cargo del Excmo. Rector de la URJC y el Presidente del Grupo CEF-UDIMA, estas serán las cuatro conferenciantes de está sesión: 


09:30-10:00. Inauguración. 

Excmo. Sr. D. Javier Ramos López. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos
D. Arturo de las Heras García. Presidente de UDIMA

10:00-11:00. El camaleón chino: cara y cruz de la primera síntesis castellana sobre China. 

Dr. Dolors Folch. Profesora emérita de historia de China de la Universitat Pompeu Fabra. 

11:00-12:00. “Cambiar para que nada cambie: una aproximación al modelo de relaciones entre España y el Mundo Chino”. 

Dr. Andrés Herrera Feligreras. Socio Director de Herrera Zhang y director de la Revista de Historia Económica y Social “Gerónimo de Uztariz”.

12:30-13:30. China y España en la gran crisis capitalista 2008-2020. 

Dr. Guillermo Duque Silva. GIRECh-URJC 

13:30-14:30. España y la Nueva Ruta de la Seda (OBOR). 

D. Víctor Cortizo. Universidad Francisco de Vitoria



Segunda Sesión 13 de noviembre de 2020

Resultados GIRECh: Relaciones de la China Qing y la España de la Restauración

La segunda sesión, está destinada a presentar los primeros resultados de las investigaciones en torno a las Relaciones España-China llevadas a cabo en el seno del Grupo de investigación GIRECh-URJC.
En esta sesión se partirá, de la presentación de la metodología bajo la que se están llevando a cabo buena parte de los trabajos en el seno del GIRECh hasta una visión, primero global, y después particular, de diversos asuntos de las relaciones entre España y China hasta el momento de la caída del Imperio o la Dinastía Qing. Cuatro serán los ponentes de esta sesión: 


10:00-11:00. Aplicación de procedimientos internos de la Grounded Theory al análisis datos textuales en Historia: estudio sistemático de documentación relaciones China-España. 

Dr. Juan José Fernández Muñoz. GIRECh-URJC 

11:00-12:00. Visión General de las Relaciones China España hasta la caída del imperio (1864-1912). 

Dr. Raúl Ramírez Ruiz. GIRECh-URJC 

12:30-13:30. Relaciones entre la Casa Real Española y la Casa Imperial Qing. 

Dr. Cristina del Prado Higuera. GIRECh-URJC 

13:30-14:30. Empresarios españoles en China en el final del imperio y el inicio de la república (1864-1916). 

Dr. Felipe Debasa. GIRECh-URJC 





Renovatio sinology






He seguido un tratamiento 

con efectos secundarios

y ahora vivo ensimismado

Dedicado a la contemplación

A RECITAR PROVERBIOS CHINOS

Y REFRANES CASTELLANOS



viejos ritos funerarios
nuevos códigos de honor


Renovatio #Zhongguo_Jiayou
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario