Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


sábado, 7 de noviembre de 2020

Conferencia: "Las relaciones de España y China en el fin del imperio (1864-1911). El origen de un modelo de forma sin fondo"

El pasado 5 de noviembre de 2020 en el CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES INTERNACIONALES SOBRE CHINA se impartió la conferencia:  


Las relaciones de España y China en el fin del imperio (1864-1911). El origen de un modelo de forma sin fondo

Raúl Ramírez Ruiz
Universidad Rey Juan Carlos. 

En la presente ponencia se describen las relaciones entre China y España desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas formales en 1864 hasta la caída de la Dinastía Qing. Para ello expondremos los resultados de diversas investigaciones realizadas en el seno de Grupo de Investigación “Relaciones España-China (1864-1931)” de la URJC, en The First Historical Archives of China, en Pekín, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración de España. Concluyendo que los inicios de las relaciones diplomáticas formales entre España y China se caracterizaron por la carencia de unos intereses concretos, tanto en lo económico como en lo político, que convirtieron los temas protocolarios en el eje central de la relación y dieron una importancia desmedida al papel personal de los diplomáticos españoles y a ciertos funcionarios chinos. En definitiva, unas relaciones de forma y sin fondo que no sirvieron ni para potenciar el desarrollo económico ni la influencia política de cualquiera de los dos países. 

Palabras clave: Relaciones España China - Legación de España en Pekín - Waiwubu - Dinastía Qing - Diplomacia - Primeros Archivos Históricos de China – Archivo Histórico Nacional – Archivo General de la Administración 




Extractos de la conferencia:

"La distancia entre España y China hace que la amistad sea gratuita y los compromisos muy difíciles". Min.13:06

"Esa España que se sueña imperial en la época de los tratados desiguales y la China de las puertas abiertas [...] no comparece. Pero porque no podía, no porque no quisiera, seguramente". Min.  31:20

"La Historia de España en China, es la historia de individuos, de personas aisladas" Min. 33:25.

"Más interesantes, desde luego para escribir novelas, son los empresarios españoles en China, pero tengan cuidado uds. eso sigue siendo así [...] en España hemos tenido muchos problemas con la pandemia con la compra de suministros médicos en China .. por qué, pues porque los empresarios que tenemos allí, en un gran porcentaje responden a este perfil. Nihil novum sub solis".  Min. 51:42

"¿Qué [empresarios] tenemos allí? Un chino problemático; un contrabandista; Grandes proyectos imposibles de verificar; La "leyenda Negra"; individualismo sin cobertura oficial ni plan, en definitiva mucho aventuro, que caen por china buscándose la vida ... pasaron y no fueron nada". Min. 52:06

"... La excesiva importancia de los diplomáticos españoles, ¿por qué tienen estos diplomáticos españoles tanta importancia? Pues porque hay una ausencia del Estado, del Estado Español entendido como una herramienta de poder, influencia y acción. Estos hombres son destinados a China y están allí 'solos'. Y además de ello, hay una falta de nervio económico y empresarial que pueda entenderse como tal". Min. 58.50.

"¿Quién es España en China? España en China es el embajador español. Las relaciones España-China entre 1864 y 1912 es la relación del embajador español con los altos funcionarios chinos. No hay más españoles ni hay más España allí". Min. 59:15.

"Manuel de Cárcer y Salamanca [embajador de España en China 1902-1910], es el gran ejemplo de como de desagradecida es España con sus hijos. España siempre es más madrastra que madre ... una persona importantísima en la época ... olvidada, por supuesto, al modo hispánico". Min. 1:01:30.

[El gobierno de Madrid le dice al Embajador Luis Pastor "[...] todo el mundo está sacándole hasta los ojos a China, y nosotros [España] no somos capaces de sacarle mil taeles de plata para estos pobres desgraciados [Neto y Giadan]". Min. 1:04:10.

"[Para España en China] lo importante son las personas, la guanxi, de nuestros diplomáticos [no el Estado]. España es solo sus hombres en China. Pero sus hombres en China se pueden contar, son tres [Cologán, Cárcer y Pastor]". Min. 1:05:25

"Las relaciones España-China entre1901 y 1912 son las relaciones y conversaciones entre el Príncipe Ching y Manuel de Cárcer". Min. 1:05:18

"Los embajadores españoles tienen un protagonismo excesivo en las relaciones España-China (1864-1912), de tal manera que son sus relaciones personales, su guanxi, con la élite del mandarinato chino la que permite concretar acuerdos y la que permite ocupar a España espacios en el ámbito internacional que de ninguna manera hubiera ocupado como Estado Español". Min. 1:08:50.

[A través de los documentos del Waiwubu] "España para China es una nación amistosa pero débil, útil para el reconocimiento internacional de la dinastía, pero irrelevante. China para España es un gasto suntuario, tampoco excesivo [...] Es todo una relación, de forma y sin fondo". Min. 1:09:30

RUEGOS Y PREGUNTAS.

"Los españoles, en concreto los castellanos, inauguramos la sinología occidental". Min. 1:16:00 

"Chiang Kaisek dijo aquello de 'Japón es una enfermedad de la piel el comunismo del corazón', algo similar ocurre con la visión de China en España y Latinoamérica. [Para España] China está muy lejos, estamos en la otra punta de Eurasia [...] aquí no ha habido ninguna inmigración china [...] no hay ningún tipo de relación "sanguinea" [...] a lo largo de los siglos XIX y XX tampoco se generan ningún tipo de relaciones económicas ni políticas [de profundidad] estamos hablando de un país [en el que el año 1978] no había ni un solo traductor de chino [...] Estaba la profesora Fisac y luego Dolors Folch, tras ellas Sean Golden y Pedro san Ginés, [...] cuatro personas, dos de ellas extranjeras [...] no hay nada". Min. 1:21:30

" [Con respecto a la Nueva Ruta de la Seda] A lo mejor estamos siendo más sinceros los castellanos (los españoles) con China que los italianos [...] a veces la visión exterior China, da la impresión de que quieren crear una nueva alianza sobre los principios del antiguo tercer mundo, los no alineados,  y hablan del colonialismo superficialmente, igualando el colonialismo África, en China y en América, y no tiene nada que ver, son conceptos distintos. [Seguramente] las elites y la sociedad costarricense, tiene una visión "de lo chino" más parecida a la que pueda tener un español o un francés, a la que seguramente pueda tener un africano, y ahí los chinos tocan en hueso". Min. 1:24:55

"Es decir, ¿China tiene la oportunidad de crear en Latinoamérica unas alianzas más fuertes que en Europa? Sí. ¿Pero son de verdad unas alianzas reales y profundas que vayan a crear una sinergias estructurales que vayan a sobrevivir a "x" décadas? [...] Complicao.  ". Min. 1:28:15.

"[Las relaciones España-China, 1901-1912], fueron construcciones en el vacío [...] La actitud de la Diplomacia española residente en China, es totalmente justa y amigable con China. Pero claro, es que ellos están hablando de sus relaciones con los otros mandarines [pero la actitud del gobierno de Madrid] es un quiero y no puedo [...] España pudo servir allí de freno a algún abuso. Ciertamente, la actitud de la diplomacia española siempre fue inmensamente más pro-china que la del resto de las diplomacias europeas". Min. 1:33:30.

[Por qué parece que las dinámicas en el siglo XXI repiten las pautas de inicios del siglo XX?] Pues porque, hay unas causas estructurales, lejanía, falta de interés económico y desde luego ningún interés estratégico, desde 1898. [Lo que ocurre en el siglo XXI] no es ningún reflejo del pasado, se repite, porque las bases sobre las que se levanta el edificio de relaciones España China son las mismas, por lo tanto el edificio es similar". Min. 1:37:00.

"Hasta 1898 hay unas relaciones débiles, de dos enfermos, pero existen, porque son dos países vecinos, con frontera marítima común. A partir de 1898 y, más aún, tras la rebelión bóxer, España se plantea retirar al embajador [...] ¿por qué se mantiene? [...] por una política de prestigio". Min.1:40:50.


Raúl Ramírez Ruiz, en un momento de su conferencia. 
Universidad de Costa Rica - UNA - Confucio Costa Rica - URJC - GIRECh. 
05/11/2020


Perfil personal del Ponente: Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

• Director del Grupo de Investigación Relaciones China- España, 1864-1911, de la URJC. 
• Profesor del Master Universitario en Unión Europea y China. Universidad Rey Juan Carlos – UDIMA. 
• Miembro de la International Confucian Asociation (ICA) 
• Director y organizador de las Jornadas Bianuales: China, Economía, Poder y Futuro, desde 2012. 
• Director Académico de Transparencia y Buen Gobierno de la URJC. 

Ha disfrutado de diversas estancias de investigación en la RPCh, en concreto: 
• Profesor Visitante en East China Normal University (Shanghai) 
• Becado por Hanban bajo el programa “Understanding China” New Sinology 
• Conferenciante invitado, entre otras, en Peking Universty, Renmin University, Shanghai International Studies University. 

Autor de diversos libros y artículos obre historia de China entre los que destacan "China, Historia, Pensamiento, Arte y Cultura", 2011 (Coautor) e "Historia de China contemporánea. De las Guerras del opio a Nuestros días", 2018.

Renovatio PanHispánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario