Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


domingo, 22 de noviembre de 2020

VI JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Relaciones España-China: ilusiones y decepciones. Memoria inicial.

Los pasados días 12 y 13 de noviembre se celebraron las VI JORNADAS CHINA: Economía poder y Futuro: Relaciones España-China: ilusiones y decepciones. En esta ocasión hubieron de celebrarse en formato webinar, dadas las circunstancias ligadas la pandemia de Covid-19, con una matrícula de 150 personas y un Reconocimiento Académico de Créditos de 1,4 ECTS. Las Jornadas de nuevo han alcanzado un alto impacto, como demuestra el eco que de ellas se ha hecho la propia URJC.


Ilustración cortesía de Cecilia Calderón de los cuatro ponentes de la Sesión 1: 
Relaciones China España a lo largo de la historia: De Francisco Javier al OBOR, 
12 de noviembre de 2020

Las VI JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Relaciones España-China: ilusiones y decepciones, fueron inauguradas el día 12 a las 9:30 de la mañana por el Excmo. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, D. Javier Ramos López y por el Presidente de la Universidad a Distancia de Madrid D. Arturo de las Heras.

Momento de la inauguración a cargo del Rector de la URJC, Javier Ramos; 
el Presidente de UDIMA, Arturo de las Heras; 
en compañía de la Profesora Dolors Folch, que impartiría la Conferencia inaugural y 
del Director de las Jornadas Raúl Ramírez Ruiz. 


SESIÓN 1: Relaciones China España a lo largo de la historia: De Francisco Javier al OBOR - 历史上的中西关系 - 由Francisco Javier al OBOR演讲 (12/11/2020).


La Conferencia inaugural corrió a cargo de la Profesora Dra. Dolors Folch. Profesora emérita de historia de China de la Universitat Pompeu Fabra, titulada: El camaleón chino: cara y cruz de la primera síntesis castellana sobre China (中国变色龙:关于第一次卡斯蒂亚与中国的合成以及正反面).


Dra. Dolors Folch en un momento de su intervención


A las 11:00 de la mañana se impartío la segunda conferencia, titulad “Cambiar para que nada cambie: una aproximación al modelo de relaciones entre España y el Mundo Chino” (改变,让一切都不改变: 一种西班牙与中国世界之 间的关系模版), a cargo del Dr. Andrés Herrera Feligreras. Socio Director de Herrera Zhang y director de la Revista “Gerónimo de Uztariz” 

Imagen de un momento de la intervención del Dr. Andrés Herrera


En el turno de preguntas de la conferencia “Cambiar para que nada cambie: una aproximación al modelo de relaciones entre España y el Mundo Chino” de Dr. Andrés Herrera Feligreras. Tuvimos el honor de contar con el Embajador de España Eugenio Bregolat (@CatedraChina), que enriqueció el debate con su gran experiencia en China, no en vano ha sido embajador ante el Zhong Guo en tres periodos distintos. 

Momento de la intervención del Embajador Eugeni Bregolat 
en el debate posterior a la ponencia de Andrés Herrera, 
acompañados en la imagen por el co-director de las Jornadas Felipe Debasa.



A las 12:30, tras un descanso devorado por el intenso debate fue el turno para el primer representante del Grupo de Investigación en Relaciones España China de la URJC, el Dr. Guillermo Duque Silva. (GIRECh-URJC), titulada China y España en la gran crisis capitalista 2008-2020 (2008-2020中国与西班牙陷入巨大资本主义危机 ). 

Dr. Guillermo Duque Silva en un momento de su intervención

En el turno de debate de la conferencia "China y España en la gran crisis capitalista 2008-2020", intervino extensamente el codirector de las Jornadas el Prof. Dr. Felipe Debasa.
Cerca de las 14:00 el Profesor Víctor Cortizo de la Universidad Francisco de Vitoria, titulada España y la Nueva Ruta de la Seda (OBOR) (西班牙与新丝绸之路 OBOR).

Prof. Víctor Cortizo en un momento de su intervención.



SESIÓN 2: Resultados GIRECh: Relaciones de la China Qing y la España de la Restauración  - GIRECh成果: 清朝与西班牙的恢复关系 (13/11/2020).



Imagen de la Presentación del Director de GIRECh, Raúl Ramírez Ruiz
Representando al Rey Alfonso XIII y a los dos grandes embajadores especiales el Gran Qing 
ante España, Zhang Deyi y Wang Daxie.


A las 10:00 comenzó esta segunda sesión con la conferencia del Prof. Dr. Juan José Fernández Muñoz GIRECh-URJC, titulada, Aplicación de procedimientos internos de la Grounded Theory al análisis datos textuales en Historia: estudio sistemático de documentación relaciones China-España ( 扎根理论的内部程序在历史文本数据分析中的应用:对中西班牙关系文献的系统研究。) 

El Prof. Dr. Juan José Fernández en un momento de su intervención

Tras, la conferencia del Prof. Fernández que encuadró metodológicamente las investigaciones del GIRECh, se impartió la titulada Visión General de las Relaciones China España hasta la caída del imperio (1864-1912) (直到帝国沦陷(1864-1912)中西关系概述。), a cargo del Director Grupo Emergente de Investigación en Relaciones España China de la URJC, el Prof. Dr. Raúl Ramírez Ruiz. GIRECh-URJC.

Raúl Ramírez Ruiz en un momento de su intervención.

En esta ponencia se dio una visión general de las investigaciones del grupo, sirviendo de introducción a las dos siguientes que abordarían de manera detallada dos facetas de las relaciones España China entre 1864 y 1911: Las relaciones de las Casas Reales y las Relaciones Económicas. 

Así, a las 12:30 de la mañana, de nuevo sin descanso, que fue agotado en el intenso debate, se impartió la conferencia Relaciones entre la Casa Real Española y la Casa Imperial Qing (西班牙皇室与清朝之间的关系。) a cargo de la Prof. Dra. Cristina del Prado Higuera. GIRECh-URJC y del área de Historia Contemporánea de la URJC. 

Cristina del Prado en un momento de su intervención

Completando la visión de las investigaciones llevadas a cabo en el seno del GIRECh, el co-director de las Jornadas el Prof. Dr. Felipe Debasa. GIRECh-URJC, impartió la conferencia Empresarios españoles en China en el final del imperio y el inicio de la república (1864-1916) (西班牙商人在中国-帝国末期和共和国成立之初(1864-1916)。), con lo que se terminaron las jornadas con una visión de las Relaciones España China, algo triste, pero al mismo tiempo, tremendamente parecida a la actual.


Felipe Debasa en un momento de su intervención. 


Terminaron las Sextas Jornadas con un sentido recuerdo por parte de los directores del encuentro al Embajador de España, Carlos Blasco, fallecido recientemente y que nos acogió en nuestro primer viaje a China.

Raúl Ramírez Ruiz y Felipe Debasa junto al Embajador de España ante China Carlos Blasco 
en su visita a China en 2009. Carlos Blasco in memorian.


Programa de las Jornadas






Renovatio Sinology. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario