Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 26 de diciembre de 2022

La apuesta hegemónica china a la luz del XX Congreso Nacional del Partido Comunista PCCh. Raúl Ramírez-Ruiz

La conferencia "La apuesta hegemónica china a la luz del XX Congreso Nacional del Partido Comunista (PCCh)" fue impartida por Prof. Dr. Raúl Ramírez Ruiz, Director del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES ESPAÑA CHINA (1864-1931) DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS el 20 de diciembre de 2022. 

Actividad organizada en el marco de la "II Jornada Online La Sociedad y la Historia del Tiempo Presente" por la Cátedra URJC Santander Presdeia organizadas por los profesores José Manuel Azcona y Miguel Madueño. 

"La apuesta hegemónica china a la luz del XX Congreso Nacional del Partido Comunista (PCCh)"




Embajada de la República Popular China en España organizó el 26 de octubre de 2022 a las 12h un seminario sobre el XX Congreso del Partido Comunista de China. Presidido por el Excmo. Embajador de la R.P.China en España, D. Wu Haitao, se invitó a una serie de instituciones y personalidades que, por consideración propia de la Embajada, trabajan por consolidar las relaciones España-China y, entre ellas, se encuentra la Asociación Cátedra China. Por lo tanto la base fundamental de este trabajo procede directamente de la visión que la República Popular China quiere mostrar hacia fuera. 




El acto comenzó con unas palabras del Embajador D. Wu Haitao, sobre la clausura del XX Congreso del PCCh y el éxito que tuvo en China.

Una de las partes más originales o interesantes de las palabras del embajador Wu Haitao fueron las que hicieron referencia a la adaptación del marxismo a China y a las circunstancias actuales. Dijo: "El marxismo es nuestra guía, pero solo combinándolo con la realidad concreta de China y con su tradición se alcanzará el éxito".

Y remarcó la necesidad de combinar el marxismo con las prácticas concretas.

El embajador Wu Haitao dijo literalmente: "El socialismo coincide con nuestra cultura", algo que repetimos con asiduidad en nuestras clases del MASTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA Y CHINA (URJC-UDIMA).


Al mismo tiempo afirmó que la tarea central del Partido es la de "unir y conducir al pueblo", así se conseguirá un moderno y poderoso país socialista, que conseguirá el ansiado rejuvenecimiento de la nación.





De lo aprobado en el Congreso destacó la implementación de lo que llamó "Seis cambios":


1.- Ratificar el pensamiento político de Xi Jinping como guía del partido y su liderazgo.

2.- Profundización en el socialismo características chinas.

3.- La confirmación de que China ha alcanzado sociedad moderadamente acomodada en el año 2021, como estaba previsto, logrando la erradicación de la pobreza extrema.

4.- La nueva importancia dada a la "sociedad de seguridad" lo que significa que China ha mejorado su seguridad nacional para reforzar su soberanía.

5.- Se ha elevado la posición internacional de China: multilateralismo .... anti hegemonía y participación en la gobernanza internacional.

6.- Las turbulencias sociales, económicas y estratégicas que ha traído la Era Covid y Post-Covid, según el Sr. Haitao, ponen de manifiesto las ventajas del modelo del Socialismo con características Chinas.







Este informe plantea el futuro de China y para el Mundo en los siguientes DOCE (12) ámbitos


1.- Desarrollo coordinado ente la zona urbana y la zona rural, entre las diferentes regiones y desarrollo conjunto de etnias que conforman todo el pueblo chino.

2.- Construcción de una economía abierta, equilibrada, multifactorial y eficaz.

3.- Apertura al exterior de alto nivel utilizando los recursos económicos que el país tiene por ofrecer.

4.- Acelerar el desarrollo de China pero en lo que el embajador definió como un "desarrollo de alta calidad".

5.- Ciencia y tecnología para fortalecer el país, fomentando el descubrimiento de talentos a través de la educación para conseguir un país de socialismo moderno: Ciencia, educación e innovación.

6.- Desarrollar la democracia popular y garantizar que el Pueblo mande, es decir, que tenga de verdad el poder. Democracia socialista, amplia y eficaz bajo el liderazgo del partido para que el pueblo sea el dueño del país.

7.- Elevar el nivel de vida del pueblo. Enfocarse en las preocupaciones que más atañen al pueblo, buscando una nueva estrategia de empleo de alta capacidad a la búsqueda de una seguridad social china que nos lleve a una "China sana".

8.- Promover desarrollo verde y convivencia armoniosa entre humanos y naturaleza.

9.- Persistir y mejorar el Modelo un país dos sistemas ( yì guó liǎng zhì) como el mejor arreglo institucional para Hong Kong y Macao [con miras a] que como el Embajador señaló "Taiwán es un asunto de chinos que debe ser decidido por chinos". También afirmó, "es una misión pacífica, pero nunca renunciaremos al uso de la fuerza militar".

10.- Fortalecer La Paz y construir una comunidad de destino de la humanidad:

Implementar el concepto de gobernanza internacional global y el verdadero multilateralismo: Paz desarrollo, justicia. Pues el Desarrollo de China no puede separase del mundo.

11.- China sigue la política independiente, defiende las reglas básicas de las relaciones internacionales y se opone a la mentalidad de guerra fría ... al doble rasero y a la intervención en asuntos externos. Basa su política Exterior en la cooperación amistosa en los Cinco Principios de convivencia pacífica.

12.- Seguir estrategia de país nacional, beneficio mutuo y compartir su desarrollo.



A modo de conclusión, el Embajador afirmó que su país va a seguir la estrategia de apertura al exterior basada en la coexistencia pacífica, participación en la gobernanza internacional, cooperación internacional y beneficio mutuo, así como el multilateralismo. Se comprometen a respetar el orden internacional basado en la ONU, las relaciones y el derecho internacionales.






Enlace directo a la conferencia: https://youtu.be/lmfn3Gu9OXI


Renovatio GirechU-URJC

@GirechU @renovahistoria @urjc @SantanderUni #CátedraURJCSantanderPresdeia #GirechU 


No hay comentarios:

Publicar un comentario