Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 3 de junio de 2022

Redes de la sinología y Estudios Asia Pacífico en Latinoamérica y su institucionalización. VIII Jornadas: China, Economía, Poder y Futuro

El pasado 5 de mayo de 2022, Cátedra China, en cooperación con el Grupo de Investigación de Relaciones España-China de la Universidad Rey Juan Carlos y en el marco de sus encuentros “Jornadas: China, Economía, Poder y Futuro”, organizó la Sesión: Redes de la sinología y Estudios Asía Pacífico en Latinoamérica y su institucionalización, en el que ha intervenido como ponente invitado el profesor de la Universidad de Costa Rica y Coordinador de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos 拉美汉学研究学术网, Ricardo Martínez Esquivel, que dialogó con los miembros del Claustro de Catedra China, Víctor Cortizo y Raúl Ramírez-Ruiz.


Enlace Directo: https://www.youtube.com/watch?v=vZgPj0kaPNg&t=2280s



El profesor Martínez Esquivel, comenzó apuntando que va a prestar especial interés a aquellos proyectos, que por su carácter histórico son más potentes. Ello no es óbice para que en los últimos años existan nuevos proyectos que, sin embargo, aún no tienen tanta relevancia y, por ello, no los vaya a mencionar.

En Latinoamérica, los estudios sobre China se institucionalizaron a través de un proyecto del Colegio de México, en el que en 1964 se creó una sección de Estudios Orientales que evoluciona a un Centro de Estudios Orientales, que posteriormente pasa a ser el Centro de Estudios de Asia y África. Hablar de este Centro resulta fundamental para entender la evolución de los estudios sinológicos en Latinoamérica, pues es el único centro que permite especializarse en estudios sobre China en Latinoamérica. Si bien, el Colegio de México orienta sus titulaciones hacia la maestría, pero no exige el dominio de una lengua asiática.

A nivel de licenciatura en Estudios Orientales solo encontramos una en la Universidad del Salvador de Argentina, que permite especializarse también en lenguas orientales.






A nivel de organizaciones encontramos la Asociación Latinoamérica de Estudios de Asia y África, que es la más importante y la que más mundo académico reúne. Realiza congresos internacionales cada tres años. Busca abrir oficinas en todos los países latinoamericanos.


En Perú tenemos la Asociación Tusanaje, busca entender y prestar apoyo a la comunidad migrante china en Perú, es decir, los Tusán. Todo ello por medio de varias líneas de actuación, constituyendo la asociación más robusta de Latinoamérica en lo que respecta al fomento de la cultura China y la acción social en esta parte del continente.

Otro proyecto mejicano es el programa de Estudios sobre Asia y África en la Universidad Autónoma de México que han integrado. Y yéndonos hacia el sur, otro proyecto joven sería Asociación Venezolana de Estudios sobre China. Y caminando más aún hacia el Sur, encontramos el Centro de Estudios Argentina-China radica en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA también busca crear lazos y redes entre las distintas organizaciones. En Argentina también radica la Asociación Latinoamericana de Estudios Sobre China que enlaza el mundo académico con el mundo empresarial-político.


También debemos destacar los intentos por crear sinergias trans-nacionales. El Centro de Estudios México-China, de vital importancia, buscar unir las redes entre las distintas organizaciones dedicadas a los Estudios Asiáticos en Latinoamérica para optimizar los recursos en la medida en que cada una de éstas da pasos en la misma dirección y con objetivos similares. Junto a ello, no podemos dejar de mencionar el proyecto de vital importancia que significan los distintos Institutos Confucio radicados en distintas ciudades latinoamericanas que promueven tanto la cultura como la lengua.


El Profesor Martínez Esquivel en un momento de su intervención.
En la sede de Catedra China.


La Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos 拉美汉学研究学术网 (Red Sinolatina) afincada en Costa Rica y creada en 2017, de la que forma parte el profesor Martínez Esquivel, tiene como objetivo reunir a personas especialistas latinoamericanas y con profundos conocimientos sobre sinología para llevar a cabo propuestas de investigación diferentes mediante la optimización de recursos.

Entre sus muchas proyectos, Martínez Esquivel, Destacan: 

- Un proyecto editorial para publicar una colección de libros llamada "Los Chinos de Ultramar". Por ahora llevan tres libros publicados y vienen otros dos en camino.

- La Red creó también el Proyecto de recuperación la Memoria Historia de la educación china en Costa Rica que colabora con distintas universidades a lo largo del globo con un gran nivel de internacionalización.

- La red organiza el Congreso Internacional de Latino Hispano Americanista de Estudios sobre China con una fuerte intención de tender puentes en el diálogo sobre Estudios Sinológicos.

- También que se ha organizado una editorial en la Sede del Pacífico (UCR), y en ella, una colección llamada “Estudio sobre el Mundo Chino” con cinco ejes de difusión distintos.

Martínez Esquivel terminó exponiendo una variedad de proyectos y libros con los que trabajan en la red y en la editorial anteriormente mencionada; y posteriormente se abre paso a un turno de preguntas entre los profesores allí presentes y el público conectado online a la Conferencia.


Pinchando sobre la imagen tendrás acceso al vídeo l bien directamente en este enlace
https://www.youtube.com/watch?v=Z4j45ZAZWAw




Renovatio 卧虎藏龙

No hay comentarios:

Publicar un comentario