Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


domingo, 5 de junio de 2022

El Yijing 易經, la Misión China y el encuentro sinoeuropeo. Conferencia de Ricardo Martínez Esquivel en las VIII Jornadas China: Economía, Poder y Futuro. Diálogos Transatlánticos.

Las VIII Jornadas China: Economía, Poder y Futuro, en esta edición de 2022 llevan el subtítulo de "Diálogos", en esta Primera Sesión "Diálogos Transatlánticos". En esta ocasión, el Grupo de Investigación de Relaciones España-China de la URJC invitó a inaugurar estas Jornadas a Ricardo Martínez Esquivel, Profesor de la Universidad de Costa Rica y Coordinador de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos 拉美汉学研究学术网




La visita académica del profesor Martínez Esquivel a España, en Madrid invitado por GIRECh-URJC, fue aprovechada para que impartiera dos conferencias diferentes en el referido marco de las VIII Jornadas China: Economía, Poder y Futuro. Diálogos. Sesión I. Diálogos Transatlánticos.  La Primera a la que ya hemos hecho referencia en estas páginas, titulada Redes de la sinología y Estudios Asia Pacífico en Latinoamérica y su institucionalización, se celebró el 5 de mayo de 2022 en la Sede de Catedra China. La segunda se celebró el 6 de mayo de 2022 en el Campus de Fuenlabrada de la URJC, bajo el título:

El Yijing 易經, la Misión China y el encuentro sinoeuropeo.


Enlace directo a la Conferencia: 
https://youtu.be/77lXyM7bVHQ

Con esta conferencia el Prof. Ricardo Martínez Esquivel explicó los fundamentos del libro, que definió como "clave" en la civilización china, el Yijing, pero además poniéndolo en relación con la llegada del cristianismo a China, "la misión China y el encuentro sinoeuropeo del siglo XVII", como le gusta definirlo. En el vídeo, y en su versión editada, podréis escuchar la conferencia completa. Ahora, de momento, os ofrecemos las claves de lo expuesto:

· El Yiying se traduce como el libro de los cambios o el libro de las mutaciones.

· Este libro tiene una antigüedad mucho mayor que la Biblia, lo que explica desde hace muchos siglos la mentalidad de la civilización china.

· Los dos elementos clave diferenciadores de las estructuras pensamiento judeocristianas son: la idea del cambio que es lo que motiva el avance y la de tiempo que se configura de manera completamente distinta a la de nuestra cultura. Así, mientras la concepción occidental del tiempo es lineal, el Yijing marca una concepción del tiempo cíclica que no tiene ni principio ni final.

· La influencia del Yijing se extiende allá a donde se extiende la influencia de la cultura china.

· Así pues, varias culturas; desde las más importantes de China hasta otras que llegaron a China desde el exterior se dieron cuenta de que no se le podía dar la espalda a Confucio y que se debía tener en cuenta el Yijing.

· Está compuesto por hexagramas de operan en conjunción con las variables cósmicas del tiempo y el espacio para dar forma al cambio en el universo. Se trata pues, de una relación cambio-tiempo.





 
· Surge una pregunta sobre la relación sobre el encuentro entre la Misión China y Yiying y como conjugan estos dos: quiebra la mentalidad y la misión en sí de los propios misioneros dado que explica una relación en el universo entre opuestos complementarios que permiten el balance en este, muy alejado del pensamiento de extremos en la cultura occidental.

· Un concepto fundamental que explica es el dao, traducido como camino, sin principio y sin final y no único que genera el cambio a lo largo de la historia.

· De esta manera, cuando se realiza la Misión China, desde el prisma cristiano se considera que hay una revelación de Dios en distintas culturas, pero que esta no es clara, es oscura. Así, la misión consistía en hacer entender esto a los chinos.






· Lo intentaron tratando de asimilar conceptos cristianos a los textos de Confucio para así introducirlos en la cultura china desbancando al Taoísmo o Budismo, pero no lo consiguieron y ello supuso la persecución y prohibición del cristianismo y de quienes los practicaban.

· Estos misioneros intentar identificar la figura de Dios en el Yiying en su hexagrama octavo (Alianza), lo cual resulta completamente ajeno a la cultura expuesta en el Yiying dado que no conciben la figura de este y menos su similitud con un ser humano.

· En resumen, los misioneros cristianos se empeñan en ver figuras escatológicas del cristianismo en el Yiying malinterpretando los hexagramas que lo componen. Estas ideas no tuvieron éxito dado que los misioneros no tuvieron la voluntad de entender en que consistía este libro. Más bien, solo querían utilizarlo para sus propósitos de expansionismo del cristianismo.


Raúl Ramírez Ruiz y Pablo Martínez García de GIRECh-URJC organizadores de las conferencias 
junto a Ricardo Martínez Esquivel, al finalizar la conferencia en el Campus de Fuenlabrada de la URJC. 


Renovatio Transnational. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario