Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


jueves, 11 de junio de 2020

Martin Luther King. Biografía y Análisis.

Os presentamos el Programa "Análisis de la vida y obra de Martin Luther King", realizado bajo la dirección de Rubén Ortega para el programa "Siglo XX" de Intereconomía TV (hoy desaparecida) el el 20 de junio de 2008. Y emitido por primera vez el 30 de junio de 2008.

I have a Dream...

Hoy el mundo se tambalea ante una injusticia, ante la muerte de George Perry Floyd Jr. a manos de la policía en Mineápolis. 

El mundo se tambalea y yo pienso en un hombre que hace décadas tuvo un sueño...  y se lo contó al mundo el 28 de agosto de 1963

"... 'tengo un sueño', un sueño de justicia e igualdad, de fraternidad entre blancos y negros, un sueño en que las barreras de la segregación racial sean superadas, para que un día en América el sueño de la libertad y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, tal como lo recoge la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, donde se afirma 'que todos los hombres han sido creados iguales', sea posible".

Martin Luther King, ese día, con ese discurso, alcanzó la posición de Gran Hombre de la Humanidad ... transcendiendo el racismo, no solo de los de enfrente, también de muchos de los suyos. Porque su mensaje era un mensaje absolutamente moral, destinado a la Humanidad. 

"La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera" M. L. K. 


Por ello también, predijo...

"No habrá descanso ni tranquilidad en América (Estados Unidos) hasta que a los negros se les garanticen sus derechos como ciudadanos. Los torbellinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia".


La Justicia aún no se ha alcanzado, por eso, periódicamente, se producen estallidos, de ira de la población afro-americana ¿Es que nadie se acuerda ya de Rodney King?

Pero cuidado, una injusticia, no da derecho a cometer otras mayores, por ello Luther King hasta el final de sus días se opuso a una radicalización como la protagonizada por el Black Power, para él, una guerrilla como la del Che Guevara era una ilusión romántica.

Frente a la violencia defendió la desobediencia civil: "un derecho y energía democrática, no explotada". Porque Martin Luther King, no era racista y por eso su posicionamiento contra la guerra del Vietnam lo debilitó al frente del "movimiento" pero a cambió lo convirtió en un héroe de la Humanidad en su conjunto. 


Martin Luther King. "Siglo XX" 
Programa de Intereconomía TV (hoy desaparecida) 
Emitido por primera vez el 30 de junio de 2008.


A continuación os dejamos un extracto de la respuestas del Prof. Raúl Ramírez Ruiz, en el documental, que definen al personaje y su legado.

¿Qué significa Martin Luther King?
"Es la muestra de que un hombre con voluntad y sacrificio, puede enfrentarse a cualquiera". (0,26 min.)

¿Quién es Martin Luther King?
 "Es el Gandhi de los afroamericanos y un profeta contemporáneo y de occidente". (2,11 min.) 

¿La desobediencia civil ha propiciado los mayores avances a la causa de los afroamericanos.....?
[Sí, pero] "La desobediencia civil no es útil para luchar contra un poder totalitario, opresivo ... sólo es útil en las sociedades democráticas". (4:41. min.). ... "[El Raj de la India era un Estado británico que pese a todo reconocida la dignidad esencial del ser humano, por ello] ... la India una vez independiente ha sabido madurar una sociedad democrática, funcionó [la desobediencia civil] en EEUU y funcionaría en Europa" (5:30) 

[Pero ojo! la desobediencia civil no es "postureo" conlleva sacrificios, grandes sacrificios... ¿están preparadas las sociedades euro-occidentales para hacer un sacrificio real? ... ¿En algo que simplemente limite su comodidad? ... ]

¿Cuales fueron las [algunas] causas de su triunfo?
"Es un hombre con visión, que veía más allá de la media de la gente, pero no solo se adelantó a su época, fue un hombre que nació en el momento oportuno en el lugar adecuado. Sí hubiera nacido antes lo hubiera linchado, no hubiera llegado a nada". (min. 7:10)


¿Cómo fue su relación con JFK?
"La relación con Kennedy, fue una relación de simbiosis ... Kennedy era mayor que King y sin embargo admiraba a King, por el peso espiritual que tenía" (min. 10.15)

La relación de Kennedy y Luther King fue "una relación de simbiosis que hizo florecer una primavera de Esperanza en América" (min. 11.51)


Luther King era un hombre revolucionario, eso desde luego, pero ¿Cúal fue su relación con el comunismo?
"El mensaje de King, tenia unos ciertos componentes que podían llevar a pensar que podía simpatizar con el comunismo, él nunca fue comunista, sí alguno de sus colaboradores más próximos. Él no fue comunista porque rechazaba el materialismo del comunismo soviético, que implicaba que no existía la religión, rechazaba su carencia de valores éticos, esa cierta hipocresía (falsedad) que había dentro del sistema totalitario comunista y rechazaba la falta de libertad que significaba el comunismo o socialismo real" (min.13:50)

¿Luther King y Obama?
"Obama no hubiera sido posible sin un Luther King anterior, ambos son el símbolo, el icono, de una América más variada, más libre, más dinámica de lo que desde Europa la mayoría de las veces vemos o reconocemos" (14:37)

"Barak Obama ha dicho muchas veces, 'Sólo en un país como este, un hombre como yo podría ser presidente'. Y es verdad, solo en un país como ese, un hombre como Luther King tendría eco y terminaría convirtiéndose en un mito de la nación" (15:38).

¿Cual es el legado de Martin Luther  King?
"Donde quiera que exista una injusticia ello afecta a la justicia en su conjunto ... [en definitiva] nada de lo humano me es ajeno ... no porque la injusticia se cometa en China con los negros o con los parados en mi país si yo no pertenezco a ese grupo me puedo lavar las manos ... porque si te lavas las manos tarde o temprano esa injusticia, ese mal, acaba alcanzándote y la historia esta llena de ejemplos de ello".  (min. 16:17)

Aquí tenéis el discurso original, momentos para la historia y de la historia ... "I have a dream ... From every Mountainside, let freedom ring".


I Have a Dream speech by Martin Luther King Jr. HD (subtitled)



I Have a Dream" is a public speech that was delivered by American civil rights activist Martin Luther King Jr. during the March on Washington for Jobs and Freedom on August 28, 1963, in which he called for civil and economic rights and an end to racism in the United States. Delivered to over 250,000 civil rights supporters from the steps of the Lincoln Memorial in Washington, D.C., the speech was a defining moment of the civil rights movement and among the most iconic speeches in American history.


No podemos terminar este análisis de la obra de Martin Luther King sin desvelar cual fue su éxito. Su triunfo fue la acumulación de tal "Fuerza Moral" basada en la "justicia" de lo que reivindicaba y la "verdad" de lo que denunciaba que doblegó la "resistencia" y el "legalismo" del Imperio Americano. 

Esto trae a nuestra memoria las enseñanzas de Confucio: 

12.10. … “Pon la lealtad y la fe por encima de todo lo demás y sigue la justicia. Así es como se acumula fuerza moral”…

12.21. “… ¿Puedo preguntar cómo se puede acumular fuerza moral, neutralizar la hostilidad y reconocer la incoherencia de los sentimientos?. El Maestro respondió. ¡Excelente cuestión! ¿Acaso no es forma de acumular fuerza moral poner el esfuerzo por encima de la recompensa? ¿Acaso no es neutralizar la hostilidad atacar el mismo mal y no el mal que está en los demás? ¿Acaso no es un ejemplo de incoherencia ponerse en peligro a sí mismo y a la familia en un arranque súbito de cólera? 

Luther King, Pastor de la Iglesia Baptista, seguía a Cristo no a Confucio, pero ¿Acaso no hay una serie de valores universales en eso que llamamos HUMANIDAD? 


Renovatio (Quarantine)


No hay comentarios:

Publicar un comentario