Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 16 de marzo de 2020

El Japón Meijí (明治 )

Desde finales del siglo XVI Japón estaba gobernado por un Shogun, cargo asignado a la familia de los Tokugawa. Pero a mediados del siglo XIX comenzaron ciertos movimientos entre los daimios (Chôtsu y Satsuma) tendentes a devolver el poder al Emperador –Mikado o Tenno-, figura decorativa encerrada en su palacio de Kioto. Con estas circunstancias en el interior del imperio apareció en el puerto de Yedo (Tokio) la flota norteamericana del comodoro Perry exigiendo la firma de un tratado de cláusulas económicas y políticas ente ambos países. 
A consecuencia de ellos Japón hubo de firmar el Tratado de Kanagawa (1854). Con lo que el Cómodoro norteamericano consiguió que Japón abriera varios de sus puertos. Inmediatamente el almirante ruso Putiatin, consigue otro tanto. 

Se inician una serie de tratados comerciales que terminan en 1858 en “los tratados de las cinco naciones”. Los japoneses han de abrir con escasas compensaciones sus puertos a: EEUU, Holanda, Rusia, Reino Unido y Francia.


Pinchando sobre la imagen o en este enlace:
Puedes descargarte le PPT de 17 diapositivas.


LA ERA MEIJI (1868-1912) 


La era Meiji inició su andadura impulsada por una serie de elementos que tenían su propia dinámica de transformación y que todos, juntos hicieron desaparecer el antiguo régimen: 

-La nobleza rural tuvo que renovarse cuando no pudo devolver los prestamos que había solicitado. 

-Los modestos samuráis propiciaron los cuadros de jóvenes que pedían las reformas. 

-La economía agraria cedía ante los banqueros y comerciantes 

-Mutsu Hito consiguió que los cuatro grandes daimios (satsuma, josu, hizen y tosa), pese a no tener ninguna fuerza coactiva, le devolvieran todas su tierras primero y luego perdieran todos sus derechos y privilegios, tanto feudales como nobiliarios. 



En esta Power Point ha sido diseñada para los alumnos de: 


HISTORIA DE ASIA 
GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA)
Universidad Rey Juan Carlos.



EL RETORNO DE ORIENTE: INDIA, CHINA y JAPÓN.
II MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA ACTUAL:  INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y EMPRENDIMIENTO 
Universidad de Cádiz 


Sobre el Texto de: RAMIREZ RUIZ, R. et. al.,  Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editorial Universitas , 2017, pp. 73-79.




Renovatio (Quarantine) Docentia

No hay comentarios:

Publicar un comentario