Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


martes, 3 de septiembre de 2019

“Mi mirada sobre China”—— Raúl Ramírez Ruiz, sinólogo e historiador español

Se aproxima el 70º aniversario de la Fundación de la República Popular China, que se conmemorará el próximo 1 de octubre de 2019. Con tal motivo Raúl Ramírez Ruiz fue invitado a ofrecer su visión sobre China dentro del conjunto de personas internacionales seleccionadas para Pueblo en Línea, por los Institutos Confucio de diferentes países del mundo.
La entrevista fue publicada en Pueblo en Línea el 12 de agosto de 2019. 




2019年,新中国迎来建国70周年华诞。70年来,在中国共产党的坚强正确领导下,中国人民团结奋斗、砥砺前行,取得了举世瞩目的巨大成就。正如习近平总书记所指出,中国正日益走近世界舞台的中央。

En 2019, la Nueva China celebra su 70︒ aniversario. En los últimos 70 años, bajo el fuerte y correcto liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino se ha unido en sus luchas y ha marchado hacia adelante, obteniendo grandes logros que han atraído la atención mundial. Como señaló el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, China se está acercando cada vez más al centro del escenario mundial.


值此之际,人民网推出《我看中国·世界名家》多语种报道专栏,邀请世界各国的汉学家们,讲述他们与中国之间的跨文化交流故事,传承友谊。采访拟以文字、图片等形式呈现,在人民网国际频道、各语种社交媒体账号等多个平台发布推广。

Con esta ocasión, Pueblo en Línea ha lanzado la columna de informes multilingüe "China en mis ojos – Personajes de renombre en el mundo", en la que se invita a sinólogos de todo el mundo a contar historias sobre la comunicación intercultural con China y la amistad con el país. Las entrevistas se presentarán en forma de textos, imágenes, etc., y se publicarán en varias plataformas, como el canal internacional de Pueblo en Línea y cuentas de redes sociales en varios idiomas.


人民网是《人民日报》建设的以新闻为主的大型网上信息交互平台,是人民日报社控股的传媒文化上市公司,是国际互联网上最大的综合性网络媒体之一。历经20多年发展,人民网充分发挥政治价值、传播价值、品牌价值、平台价值、资本价值,已建设成全媒体矩阵,网民遍布210多个国家和地区。


Pueblo en Línea es una plataforma de intercambio de información y noticias en línea a gran escala creada por Diario del Pueblo. Es una empresa de cultura de los medios de comunicación que cotiza en bolsa y está controlada por Diario del Pueblo, y uno de los medios de comunicación en línea más grandes de internet. Después de más de 20 años de desarrollo, Pueblo en Línea ejerce plenamente su valor político, valor de difusión, valor de marca, valor de plataforma y valor de capital. Se ha integrado en una matriz integral de medios, con usuarios de internet distribuidos en 210 países y regiones.


------- 



Pueblo en Línea 2019:08:12.16:41






“Mi mirada sobre China”. Raúl Ramírez Ruiz, sinólogo e historiador español: 



Pueblo en Línea 2019:08:12.16:41


Nota del editor:

Este año celebramos el 70 aniversario de la Fundación de la Nueva China. En los últimos 70 años, bajo el preciso y correcto liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), el pueblo se ha unido en sus luchas y ha marchado hacia adelante, obteniendo grandes logros que han logrado el reconocimiento mundial. Como bien señaló el presidente Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, China se acerca cada vez más al centro del escenario mundial.

A través de la sección “Mi mirada sobre China”, Pueblo en Línea ha invitado a reconocidos sinólogos y personalidades vinculas al gigante asiático para ahondar sobre su trayectoria personal, la comunicación intercultural y la amistad con China.

Raúl Ramírez Ruiz, destacado sinólogo e historiador español cuyo quehacer académico 
y líneas de investigación han estado centrados en la historia de China. (Foto: cortesía)

Beijing, 12/08/2019 (El Pueblo en Línea) - Raúl Ramírez Ruiz, es un destacado sinólogo e historiador español cuyo quehacer académico y líneas de investigación han estado centrados en la historia de China. En entrevista con Pueblo en Línea, Ramírez afirmó que el primer punto de arranque de su “pasión” por China estuvo en la famosa serie de CCTV-NHK titulada “La Ruta de la Seda”. “

“Cuando la emitieron en España a finales de los años ochenta, yo apenas era un adolescente de pueblo que por las tardes iba a la vaquería a ayudar a mi padre. La serie documental la emitían en la Segunda cadena de TVE, a las 4•.30, tórridas horas en las que el calor impedía llevar a cabo tareas del campo. Así pues, mientras los mayores descansaban, yo veía mi episodio de la “Ruta de la Seda”, luego me iba al campo con mi padre, y allí, en un trabajo mecánico, que me permitía tener la mente libre, soñaba despierto con visitar China, llegar en caravana a Xian, cabalgar por los desiertos de Xinjiang, …conocer los lugares históricos por los que cabalgaron Gengis Kan, Tamerlan, Marco Polo, recorrer el corredor de Gansu y atravesar batallando la gran Muralla”, recuerda.

Años más tarde, Ramírez se fue a estudiar a la ciudad de Córdoba, donde se licenció en Geografía e Historia, especializándose en Historia Contemporánea. Más tarde se doctoró en Historia.

“Allí no había lugar para nada relacionado con China, aunque seguí estudiando su historia y realidad presente a modo amateur, sin ninguna finalidad ni objetivo aparente. Fue en el 2005 con mi traslado a Madrid y a la Universidad Rey Juan Carlos, cuando volví a encontrarme con China. Mi universidad firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Estos tenían un Master en Comercio exterior, y todos los alumnos querían ir a China a hacer negocios”.

La Universidad Rey Juan Carlos planteó un curso de expertos, pero no tenían a nadie que supiera historia de China con el nivel requerido.

“Yo, posiblemente, en aquel entorno era el que más sabia, y además era joven, tenía gran capacidad de trabajo, me quería casar y la oferta significaba ganar algo más de dinero. Así pues, acepté y empecé a dar clases de historia de China, y ello cambió mi vida y mi carrera… hasta hoy”, reconoce y añade que tiene dos objetivos para estudiar la historia de China. “De un lado, poder acercar ese tema tan desconocido a los hablantes de lengua española, tanto de España como de Latinoamérica. De otro lado, poder acercarme lo más posible a la visión china de su propia historia”.

Sus trabajos sobre la historia de China le han permitido obtener becas de investigación en China y posibilidades de publicar en español, inglés y chino tanto en España, China y EE.UU como en México, Costa Rica y Reino Unido.

Raúl Ramírez Ruiz, destacado sinólogo e historiador español, durante el curso de verano 
“La globalización con características chinas”, 
impartido en la Universidad Rey Juan Carlos. (Foto: cortesía)

“Mi primera visita a China fue en 2009, desde entonces la he visitado casi anualmente. La visita más importante de todas fue mi estancia por seis meses en 2012. En esta segunda fecha acudí a China gracias a una prestigiosa beca de mi gobierno, la beca “José Castillejo para jóvenes doctores”, además lo hice acompañado de mi esposa y de mis hijas gemelas de un año y medio. Fue la visita que definitivamente me enamoró de China y sus gentes y cambió mi vida”, asegura Ramírez.

A pesar de la complejidad que China impone como tema para un académico español, Ramírez no se desanima y sigue adelante con sus investigaciones. “No hay estereotipos que valgan, no hay tópicos sobre China que resistan. La complejidad de una nación enorme, en movimiento, poliédrica y variada … Me gusta ver la tierra en los márgenes de las carreteras cuando viajas entre ciudades, la siento una tierra “vieja” en el sentido de antigua, de “vívida”, quizá ese sea mi segunda impresión “el peso”, “la conciencia” de la historia, sentida en cada rincón de la nación”.

Durante el intercambio con Pueblo en Línea, el historiador español también se refirió a la sinología dentro del mundo universitario español.

“Me empecé a dedicar profesionalmente al mundo de la sinología, concretamente al estudio y docencia de la historia de China, porque era el único que además de tener unos conocimientos previos dentro de mi área, realmente tenía interés en ello”.

“El mundo universitario español muestra muchas carencias y el que se sale de lo “que se espera de ti” es castigado. La investigación en sinología, considerado un tema menor, anecdótico y “raro” me ha supuesto el retraso de varios años en mi carrera académica, además de padecer unas situaciones muy complicadas durante un cierto tiempo en la universidad”.

Raúl Ramírez Ruiz, destacado sinólogo e historiador español, junto al catedrático Zhu Zhenghui, 
profesor de la Universidad Normal del Este. (Foto: cortesía)

Afortudamente, su etapa en Shanghai estuvo animada por la estrecha amistad con el catedrático Zhu Zhenghui, profesor de la Universidad Normal del Este.

“Me acogió en su familia, me hizo conocer y amar más a China y a su pueblo. No tuvimos mucho tiempo, la comunicación inter-lingüística no fue fácil, pero dejó en mí conocimientos sobre la historia, sobre la actualidad, sobre la nación china, que atesoro como perlas de sabiduría”.

Ramírez es coautor de la obra “China. Historia, pensamiento, arte y cultura”. A su juicio, ésta es la primera obra en español que abarca de manera global la historia de China, desde, al menos, la segunda mitad del siglo XX. También es autor del libro “Historia de China Contemporánea. De las guerras del Opio a nuestros Días”, publicado en 2018.

“No había en lengua española un libro reciente (hablamos de décadas) que abordara la historia de China de manera global y actualizada. Una vez terminado el libro y vendido, sobrevino la crisis económica global. El curso de la Cámara de Comercio se clausuró, y todo el mundo esperaba que yo abandonase el tema de China …. ¿Qué sentido tenía? Sin un curso que supusiera un plus de ingresos, con un libro ya acabado y vendido rápidamente, que además ya no iba a tener alumnos del máster al que venderse, era hora de volver a trabajar sobre historia de España y dejar los “exotismos”. Pero hete aquí que el estudio de China, la redacción del libro … el tremendo esfuerzo, de prácticamente cinco años, había cambiado algo de mí …. en mi mente”.

Ramírez percibe a los Institutos Confucios como aulas vivas que “se han convertido en un punto de referencia para la proyección exterior de China y para que otros pueblos y países se acerquen a China”.

“El desconocimiento de China y su cultura (cuya máxima expresión popular es su lengua) es absoluto en la mayoría de los países occidentales y además el escaso conocimiento que hay, casi siempre está contaminado de ideas preconcebidas y negativas”, advierte Ramírez. “Por ello es tan importante la presencia activa de los institutos Confucio en todo el mundo, para servir como herramienta que vaya despejando el antiguo desconocimiento y desterrando los más incultos prejuicios”.

Raúl Ramírez Ruiz, destacado sinólogo e historiador español, durante unas de sus visitas a China. 
(Foto: cortesía)

En esta línea, el aprendizaje mutuo e intercambios entre civilizaciones propugnado por China resulta un instrumento global que cada vez se aprecia más y mejor.

“Es un cambio revolucionario en los paradigmas de las relaciones internacionales. Ese nuevo concepto tan relacionado con la idea de armonía tradicional en el pensamiento chino puede significar un vuelco en la visión sobre las relaciones entre civilizaciones y países. A través del conocimiento mutuo (o aprendizaje) se traerá la paz, y a través de esta llegará la prosperidad (compartida). Si ello es así, el enriquecimiento de la humanidad en su conjunto podría significar la apertura de una nueva etapa en la historia de la humanidad.

Al intentar racionalizar su amplia comprensión sobre la cultura china, Ramírez se enfatiza modesto y prefiere responder con un diáfano testimonio.

“El primer día de clase, en el primer minuto tras entrar al aula, cojo la tiza y les pregunto a los alumnos: ¿Cómo se escriben 1, 2 y 3 en números romanos? Tomo la tiza y dibujo en la pizarra las líneas verticales que los representan: I, II, III. A continuación, les pregunto, ¿y en chino? Tomo la tiza y dibujo las líneas horizontales que los representan: 一, 二, 三. Y les digo, “veis, es lo mismo, pero a la vez es totalmente diferente”.

Sobre el futuro inmediato, aunque a su juicio no nos pertenece, lo que sí tiene claro es que “que la línea principal de mis investigaciones y carrera universitaria va a seguir siendo la historia de China”.

Precisamente el reto “de por vida” para Ramírez será lograr retratar “la historia de China desde el punto de vista de la propia China”.

“China para mí es pasión, y por ello, el esfuerzo valdrá la pena. Espero que las visitas a China para poder colaborar con el mundo académico y visitar a los amigos que he ido haciendo y pueda hacer se conviertan en cotidianas. Y espero que las esperanzas del pueblo chino se hagan realidad en las metas de los años 2021 y 2049 … y espero poder verlo”. 



(Web editor: 实习生, Rosa Liu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario