Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


viernes, 13 de julio de 2018

Resumen del Curso de Verano 45º ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CHINA-ESPAÑA. IV JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: SINOLOGÍA, ESTUDIOS CHINOS Y ACTUALIDAD. IN MEMORIAN ZHU ZHENGHUI - 缅怀朱政惠教授.

Como veníamos anunciando, entre el 2 y el 4 de julio de 2018, en el Campús de Madrid de la URJC se celebró el Curso de Verano 45º ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CHINA-ESPAÑA. IV JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: SINOLOGÍA, ESTUDIOS CHINOS Y ACTUALIDAD. IN MEMORIAN ZHU ZHENGHUI - 缅怀朱政惠教授.




Díptico del Curso de Verano


Dirigido por Raúl Ramírez Ruiz y bajo la secretaría de Sara Núñez de Prado y Felipe Debasa. Durante 3 días hicimos un repaso a las relaciones España-China; al estado de la Nueva Sinología española y a la situación de China en el mundo. Estamos trabajando para ofreceros una información completa de lo que hicimos. Ahora hoy os presentamos un resumen completo, en los próximos días haremos una información más detallada de las distintas sesiones y ponencias.



Programa del Curso de Verano


Nuestro agradecimiento a los/as ponentes, por orden de intervención: el Embajador Pablo Bravo, Dolors Folch, Anna Busquets, Ramón Tamames, Sara Núñez de Prado, Felipe Debasa, Consuelo Marco, Pedro San Ginés, Joaquín Beltrán, Taciana Fisac, Luo Huilin, Linan Zhao, Chen Jizhe, Fernando López Mora, Julio Pérez Serrano y Marcelo Muñoz. También, cómo no, a los vicerrectores Abraham Duarte y David Ortega de la URJC y a Cristina del Prado, directora de la XIX Edición de los Cursos de Verano URJC. Y a participantes como Cátedra China, Víctor Cortizo; China Club, Lisa Wang; el Embajador Servando De la Torre, etc...


Programa de las IV Jornadas/Curso de Verano en chino.

Agradecidos a nuestros patrocinadores, Catedra OBOR, CEF-UDIMA y Asociación Nueva Ruta de la Seda. Arturo De Las Heras y Victoria Jing Xiang, al decanato de la FCJS y al Vicerrectorado de Extensión URJC.


Viernes 29 de Junio, Salón de Grados del Campus de Madrid URJC
¡Todo preparado!

Tres asuntos fueron el leitmotiv de esta reunión académica:

Primero, hacer el merecido tributo al Profesor Zhu Zhenghui, en el quinto aniversario de su fallecimiento.

En segundo lugar, conmemorar el 45º Aniversario de las Relaciones diplomáticas España/China.

Y, en tercer lugar, avanzar en el proyecto de "Historia intelectual de los estudios de China en España", donde fui incluido gracias a la recomendación de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS).


Roll Up del Curso de Verano 
In Memorian Zhu Zhenghui - 缅怀朱政惠教授.


Cómo ya se señaló, las jornadas estuvieron estructuradas en tres sesiones, centradas en tres temas distintos, buscando, como siempre en las Jornadas "China. Economía, Poder y Futuro", un análisis policéntrico y transversal del Zhongguo.


Lunes 2 de julio de 2018. Inicio el Curso de Verano

Sesión 1. Historia de las Relaciones China-España: "45º Del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas China - España".

Foto de Familia de los participantes en la Primera Sesión

El curso de verano fue inaugurado por el Vicerrector de Digitalización e Internacionalización, de la URJC, Abraham Duarte Muñoz. En su presentación glosó la historia de las tres ediciones previas de las Jornadas "China. Economía, Poder y Futuro", núcleo inicial de este curso de verano, destacando su alto grado de internacionalización y que, hasta el momento, el 75% de las ponencias de dichas Jornadas han sido publicadas en revistas científicas.


El Vicerrector de Digitalización e Internacionalización, de la URJC, Abraham Duarte Muñoz, 
inaugurando el Curso de Verano. 

La Conferencia inaugural del Curso de Verano/Jornadas corrió a cargo del embajador de España Pablo Bravo Lozano, Embajador en misión especial para el año de España en China (2006-2008). Posteriormente fue Embajador de España en Arabia Saudí, siendo protagonista del contrato para la industria española del AVE Meca-Medina. Su conferencia "45º Aniversario del Establecimiento Relaciones diplomáticas España China. Mi percepción personal". El Sr. Embajador centró su análisis en las potencialidades de la sociedad china, haciendo especial referencia a valor concedido por aquella sociedad a la educación de las nuevas generaciones.   


Pablo Bravo Lozano en un momento de su intervención.


Las siguiente ponencia corrió a cargo de Dolors Folch, Profesora emérita de historia de China de la Universitat Pompeu Fabra. Pionera de la sinología española. No en vano en 1991, defendió su tesis doctoral sobre las Memorias históricas de Sima Qian. En 1996 fundó la Escuela de Asia Oriental de la Universitat Pompeu Fabra, donde ha sido decana y coordinadora del Grado en Estudios de Asia Oriental. Sus líneas principales de investigación se centrán en la China de la dinastía Ming y sus relaciones con Europa. Lo que la ha convertido en una de las mayores expertas mundiales en la "construcción" del imperio chino y los viajes del almirante Zheng He. Cómo complemento a estás líneas de investigación ha promovido la digitalización de los documentos que sobre China hay en los distintos archivos españoles. La profesora Folch dio una conferencia magistral titulada: "El espejo chino: la China Ming en los primeros relatos españoles".


Dolors Folch durante su conferencia.


Tras la profesora Folch fue el turno de Anna Busquets, profesora Agregada Estudios de Artes y Humanidades. Universitat Oberta de Catalunya. Discípula formada bajo el magisterio de Dolors Folch, representa a la tercera generación de sinólogos españoles (en su nueva etapa). Su tesis doctoral sobre Domingo Fernández Navarrete en la Universitat Pompeu Fabra, posteriormente pasó a la Universitat Oberta de Catalunya donde ha sido la fundadora de los Estudios de Asia Oriental. Su conferencia se tituló: "La cuestión de la lengua en los primeros encuentros entre España y China".


Anna Busquets explicando las aportaciones lingüísticas de Fernández Navarrete.

La sesión de la mañana fue clausurada con la intervención de Ramón Tamames. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Honorario de la Universidad de Macao, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín,  miembro del Club de Roma, miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales y Doctor Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos. Ante todo, el Prof. Tamames es economista y uno de los más egregios representantes de la verdadera inteligentsia española. Su conferencia, según programa, se tituló "Relaciones China España. De Franco a hoy". 


El Profesor Tamames durante su intervención acompañado de 
Felipe Debasa y Raúl Ramírez Ruiz.

La sesión de la tarde se estructuró a modo de Mesa Redonda titulada "Historia de las Relaciones China-España. Una visión española". Dicha Mesa redonda estuvo formada por los organizadores del Curso de Verano. El director, Raúl Ramírez Ruiz y los dos secretarios Sara Núñez de Prado y Felipe Debasa. 


Mesa Redonda y coloquio: Debasa, Núñez de Prado y Ramírez.

La profesora Núñez de Prado actuó de moderadora en una mesa en la que Ramírez Ruiz expuso la personalidad y biografía del Profesor de la East China Normal University, Zhu Zhenghui, al cual está dedicado "In Memorian" este curso de verano. Ramírez Ruiz tituló su conferencia: "Zhu Zhenghui y su generación: De la Revolución Cultural al Rise of China de la Reforma y Apertura", estableciendo un paralelismo entre su vida y la evolución histórica de la República Popular China. 



Raúl Ramírez Ruiz con una imagen de Zhu Zhenghui trabajando 
en la construcción de barracones en el bosque de té de las 
Montañas Huangshan en Anhui.

Por su parte Felipe Debasa presentó la ponencia: "China: Pinceladas ante la cuarta revolución industrial", en la que glosó todas las potencialidades y realidades de la China de hoy como "vanguardia" de la ciencia en el Mundo y las consecuencias de todo tipo que ello tendrá en el inmediato futuro de la humanidad.


Felipe Debasa describiendo las perspectivas tecnológicas de China.


Martes 3 de julio de 2018. Segundo día del Curso de Verano

Sesión 2: Historia de la sinología y estudios chinos en España: Desde la "Sinología misionera" a la "Nueva sinología Española del Siglo XXI"


Foto de Familia de los participantes en la Segunda Sesión

La Segunda Sesión del Curso de Verano/Jornadas fue inaugurada con la conferencia a cargo de Consuelo Marco Martínez. Profesora titular y directora del Área de Estudios de Asia Oriental de Filología, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre sus líneas de investigación encontramos: lengua china, lengua y cultura contrastivas chino-español, la enseñanza del español a chinos, la enseñanza del chino a españoles, traducción e interpretación chino↔español. La profesora Marco defendió una muy bien estructura conferencia titulada: "Los estudios de chino en España. Situación actual y perspectivas".



La profesora Marco en un momento de su intervención. Durante su presentación Raúl Ramírez 
le agradeció el importante papel que jugó en momentos claves de la organización del Curso de Verano.

La segunda conferencia del día corrió a cargo de Joaquín Beltrán Antolín. Profesor Agregado y Director del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental, Universitat Autónoma de Barcelona. Antropólogo Social y doctor en Ciencias Políticas y Socilogía por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó sus estudios en Lengua y cultura chinas en 1984. Pertenece al Centro de Estudios de Investigación de Asia Oriental y Miembro del Programa Asia de la Fundació CIDOB. Es el Investigador Principal del Grupo Inter Asia y de la Biblioteca de China Contemporánea de Edicions Bellaterra. Tituló su ponencia: "Asia Oriental: Estudios e investigación en el contexto español".


Joaquín Beltrán centró su intervención en los recursos para la"investigación" 
española sobre Asia Oriental. 


Tras el descanso, fue el turno de otro de los "fundadores" de la nueva Sinología Española, Pedro San Ginés. Profesor Titular departamento de Lingüística General y Teoría de la literatura, Universidad de Granada. Ex- Director, fundador, del Instituto Confucio de Granada y, actualmente, miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. En su ponencia, ¨La transición y el desarrollo de los Estudios sinológicos en España", el profesor San Ginés expuso, como testigo presencial, aquel renacimiento de la sinología española al calor de la nueva influencia mundial adquirida por China, primero por la Revolución Cultural y, luego mantenida y ampliada, por el Rise of China, en medio de una España llena de posibilidades y libertad como fue la España de la Transición y, gracias en cierta medida a ser una España abierta al influjo de las vanguardias europeas/extranjeras, como explica su propio caso (el profesor San Ginés es francés) o el del profesor Seán Golden.


El profesor San Ginés narrando los difíciles pasos iniciales 
de la sinología española contemporánea. 


A lo largo de la mañana, en esta sesión, dedicada a la Historia de la sinología y  nueva sinología Española del Siglo XXI, se hizo constantemente referencia a cuatro nombres que representan la fundación de esta "nueva sinología española": Folch, Golden, San Ginés y Fisac. Pues bien, Taciana Fisac es Catedrática y directora del Centro de Estudios de Asia Oriental, con especialidad en Lengua y Literatura chinas, de la Universidad Autónoma de Madrid, catedrática honorífica de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín. También ha sido visiting scholar en las siguientes Universidades y centros de investigaicón: Stanford, Oxford, Leiden, North Caroline, Academia China de Ciencias Sociales, Universidad de Pekín, Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. La profesora Fisac se encargó de la tercera conferencia de la sesión titulada: “Los Estudios Universitarios de Asia Oriental en España: historia y cuestiones pendientes”. 


Durante su conferencia la profesora Fisac señaló el lastre que, en ocasiones, 
ha significado la burocracia para el buen desarrollo de las titulaciones sobre Asia Oriental. 


La sesión de la tarde, de nuevo, se estructuró a modo de Mesa Redonda en esta ocasión titulada "Sinología y Estudios Chinos en España: Una visión china". El objetivo de esta Mesa Redonda era la de dar voz a una visión netamente china de los asuntos tratados en este curso de Verano/Jornadas. Para ello se contó con la presencia de dos profesoras chinas radicadas en España. Luo Huiling y Linan Zhao. La sesión fue moderada por Chen Jizhe (URJC).


Chen Jizhe, Luo Huilin y Linan Zhao al comienzo de la sesión. 


Luo Huiling, es profesora asociada en área de Estudios Orientales en la Universidad Complutense de Madrid, simultánea su carrera profesional en la Universidad Alfonso X El Sabio (estudios sociales y lingüística aplicada). Es vice-secretaria general en la Asociación Internacional de Estudios Chinos, encargada de la sesión iberoamericana; responsable del proyecto “One Asia” durante los años 2018-2020. Defendió la ponencia "Las Relaciones Hispano-Chinas desde 1971".


Luo Huilin durante su intervención

Linan Zhao, es profesora del Área de Estudios de Asia Oriental de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, doctora en lingüística de la Universidad de Salamanca, licenciada en Filología Hispánica de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín. Formadora y examinadora en las pruebas oficiales de chino para certificar oficialmente a los profesores de chino (CTCSOL - Certificate for Teachers of Chinese to Speakers of Other Languages). Defendió la ponencia "Instituciones oficiales relacionadas relacionadas con la enseñanza de chino en España".

Linan Zhao durante su intervención



Miércoles 4 de julio de 2018. Último día del Curso de Verano

Sesión 3: Un Análisis de la China actual en el Mundo: De la Nueva Ruta de la Seda al socialismo de la nueva era de Xi Jinping.



Foto de Familia de los participantes en la Tercera Sesión

La Tercera Sesión del Curso de Verano/Jornadas dio un nuevo giro temático. Se trataba en esta ocasión de "retratar" la posición que China ostenta en el mundo actual. Para ello se invitó a catedráticos de historia contemporánea y a Marcelo Muñoz, decano de los empresarios Españoles en China. 

La sesión fue inaugurada con la conferencia a cargo Fernando López Mora. Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Córdoba, titulada "Paradojas regionales en Asia-Pacífico y la nueva China: promoción económica y rigideces geopolíticas". El profesor López Mora hizo un profundo y detallado análisis de la realidad y ambiciones chinas en lo que considera su "patio trasero": El Pacífico.


Fernando López Mora en el momento en el que hablaba de las nuevas políticas de Xi Jinping. 


La siguiente conferencia correspondió a Julio Pérez Serrano. Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Cádiz. La tituló: "Paz y armonía: claves de la nueva gran estrategia de China". De manera similar al Lopéz Mora, Pérez Serrano, describió el "mensaje" y la "realidad subyacente" tras la estrategia exterior china. Con alguna referencia al profesor Di Dongsheng de Renmin University.


Los diagramas presentados por Pérez Serrano fueron esclarecedores sobre la "estrategia" china.

La Conferencia de Clausura del Curso de Verano correspondió a Marcelo Muñoz, Presidente y fundador de Cátedra China, el think tank más importante e influyente dedicado exclusivamente a China en España. Y, además, "decano" de los empresarios asentados en China, pues en 1978, en paralelo al inicio de Reform y Opening Up puesto en marcha por Deng Xiaoping, se lanzó a la "aventura china". Dicha conferencia de clausura se tituló: "China: una política para el siglo XXI".


Marcelo Muñoz durante su intervención.


La sesión terminó con un interesante debate entre los tres ponentes de la mañana junto a los organizadores del curso.

Debate al finalizar la sesión: 
Raúl Ramírez Ruiz, Julio Pérez Serrano, 
Marcelo Muñoz, Fernando López Mora y Felipe Debasa.

La importancia concedida por la Universidad Rey Juan Carlos a la relación de España con la República Popular, a la situación geopolítica de China en el mundo y a los "Estudios chinos" en particular, se vio reflejada en el hecho de que el Curso de Verano fue clausurado por el Vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega Gutiérrez.


El Vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega Gutiérrez, 
en el momento de dirigirse a los asistentes para clausurar el Curso de Verano.


Como colofón a tres intensos días de trabajo y reflexión, donde se ha establecido un interesante Think Tank sobre los Asuntos Chinos, el mismo Vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC, David Ortega, hizo entrega de los certificados a los alumnos.




Renovatio Historia-URJC

1 comentario:

  1. Buenos días: MAGNÍFICO RESUMEN, Raúl!
    Me ha hecho recordar las cuatro horas que estuve buscando el cruce en el que aparqué mi coche!
    GRACIÑAS! JJuiz

    ResponderEliminar