Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


lunes, 19 de septiembre de 2011

China Conmemora el 80º Aniversario de la Conquista Japonesa de Manchuria

Ayer 18 de septiembre China conmemoró el 80º Aniversario del "Incidente de Mukden" o del "18 de septiembre", un atentado provocado por los servicios secretos japoneses para justificar la invasión del Nor-Este de China.

El victorioso Japón Meiji decidió a finales del siglo XIX que no consentiría la hegemonía Euro-Americana en el Extremo Oriente, para ello China era una pieza fundamental.Significaba su espacio colonial, su lebensraum, lleno de recurso naturales y humanos para sus sueños imperiales. Aprovechó la debilidad del imperio chino en 1875, para ocupar Taiwán, la del ruso en 1905 para ocupar Corea, la I Guerra Mundial para ocupar las islas, territorios y derechos alemanes en China y desde 1927 tenía un plan para conquistar todo el Extremo Oriente:  El Memorándum Tanaka, que fue el resultado de la conferencia “de la Región del Este” organizada por el premier nipón Tanaka Giichi julio de 1927 con diplomáticos y militares japoneses para determinar la política japonesa hacia el continente. En el curso de dicha conferencia se fijaron claramente los objetivos de la expansión japonesa en Manchuria y Mongolia meridional. Coincidiendo con la grave crisis económi­ca de los primeros años treinta los círculos militaristas japoneses desarrollaron una doctrina que, basándose en el Memorial Tanaka, justificaban en razón del interés nacional la conversión del norte de China en un protectorado nipón.

Tanaka Giichi

Cuando alboreaba la década de los treinta un grupo de oficiales del ejército de Kuantung (tropas japonesas acantonadas en China) conectados con el Alto Estado Mayor venían preparando un golpe de Estado en Manchuria. Según sus planes el inicio de la invasión y el derrocamiento del gobierno de Tokio debían coincidir. Primero se declararían autónomos y después serían anexionados al Japón. Tras este primer paso se ocuparía Mongolia Meridional. Pero las dos tentativas de Golpe de Estado, en Tokio, en marzo de 1931 fracasaron. Aún así los conspiradores contaban con el respaldo de altos cargos en el ministerio de Defensa, en el alto mando de los ejércitos insular y de Corea.

El nuevo golpe en septiembre de 1931 se daría en Manchuria, era un secreto a voces. El gobierno civil de Wakatsuki tuvo conocimiento de él y con el respaldo del emperador envió a Manchuria al general Tatekawa para ordenar personalmente al Comandante en Jefe del ejército de Kuantung que impidiese el golpe. Sin embargo, Tatekawa era miembro de la Sociedad Sakura-kai, y en lugar de entregar sus ordenes inmediatamente se dejo convencer, por otro general y compañero de Sociedad Secreta, para pasar la noche en una casa de Geishas. Esa misma noche, el 18 de septiembre de 1931, el ejército japonés saboteó las líneas de ferrocarril de Mukden y responsabilizando a los chinos ocupó rápidamente todos los puntos estratégicos de Manchuria. Wakatsuki ordenó el alto el fuego y que la guerra no se extendiese. El ejército de Kuantung desobedeció y nada pudo hacer el gobierno civil para que el ejército de Corea no franquease la frontera el 21 de septiembre. Ante los hechos consumados el gobierno decidió que el ejército necesitaba el apoyo de toda la nación. En noviembre Wakatsuki dimitió y fue sustituido por Inukai Tsuyoshi. En junio de 1932, el ejército  de Japón tomaba Harbin y atacaba Shanghái.


Conquistadores japoneses en Manchuria 1931. La incongrafía nos remite claramente al barbarismo de los años treinta (acaso no recuerdas las insignias de las SS)

El nuevo premier Inukai, que tenía numerosas relaciones personales con China, quiso dirigir la política continental. La situación en China parecía estabilizarse y el 3 de marzo de 1932 se proclamaba la Independencia del Manchukuo con Puyi como emperador y el 5 de marzo se firmaba un armisticio en Shanghái. Pero el movimiento derechista anti partidos no cesaba en su abierta campaña terrorista Inukai cayó el un atentado el 15 de mayo. El fracaso y muerte de Inukai como señalábamos anteriormente significó el final del “gobierno de los partidos” en Japón. El almirante Sito Makoto, de tendencia moderada formó el nuevo gabinete.

El ataque a Manchuria significa la toma del poder por el militarismo nipón. El camino que llevará a Japón a Hiroshima y Nagasaki desde ese 18 de septiembre no tiene retorno.


Japón reconoció el Manchukuo en septiembre de 1932 y tuvo que enfrentarse a la crítica generalizada de la Sociedad de Naciones que envío a la Comisión Lytton para estudiar la situación. La Comisión Lytton condenó la invasión del territorio pues constató que no existía un nacionalismo manchú que respaldase la creación de este nuevo Estado sino que lo único que existía era intención de gobierno nipón de crear un estado artificial y satélite.

Cartel propagandístico que celebra a creación de Manchukuo. El estado "de juguete" del "pobre Puyi".

Hoy China conmemora esta fecha con dolor, indignación y rencor (echa un vistazo a ZaiChina). Por desgracia para la Humanidad: China no puede olvidar y Japón no quiere recordar.

R3 -  三重

No hay comentarios:

Publicar un comentario