Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 12 de septiembre de 2011

BIOGRAFIA/BIOGRAPHY/ Román Fiódorovich Úngern von Shtérnberg - Роман Фёдорович Унгерн фон Штернберг (1886-1921). EL NACIMIENTO DE MONGOLIA. Personajes Asia_1

Y EL DIOS DE LA GUERRA CREÓ MONGOLIA O…  AYUDÓ



El origen de la nación mogola se viene situando en la conformación del Estado de Gengis Kan en el comienzo del siglo XIII. Al cabo de dos generaciones, con sus nietos, el imperio mongol abarcaba desde Hungría a Corea, desde Oriente Medio a Vietnam. La inmensidad el imperio trajo su descomposición y, la final, la atomización tribal, volvió a triunfar. Los mongoles volvieron a ser unos molestos nómadas al norte del Imperio del Centro. Lo manchúes resolvieron el problema incorporando Mongolia a su imperio, a mediados del siglo XVII. Así permanecería, como parte de China, hasta que en 1911 se produjo el colapso de la dinastía Qin.

En 1912 aprovechando el caos del Estado Chino los mongoles –igual que haría los tibetanos con los británicos- proclamaron su independencia. Esta no fue reconocida por Pekín, pero mediante la presión rusa, los chinos, se vieron obligados a reconocer la “autonomía” del recién creado estado mongol. Los chinos accedieron bajo presión por ello en cuanto que Rusia se hundió en su propia revolución ocuparon el territorio mongol aboliendo cualquier aspiración nacionalista y obligaron a sus dirigentes a aceptar la incorporación a la República China. Durante este periodo de ocupación se fundó el Partido Revolucionario del Pueblo Mongol, destinado a gobernar Mongolia durante todo el siglo XX. Estos revolucionarios buscaron el apoyo de los bolcheviques. Al fin y al cabo Mongolia llevaba tiempo dentro de las posesiones del facto del imperio zarista, por lo que la guerra civil rusa afectó de manera directa al territorio.


Es en este punto donde la historia del nacimiento del Estado mongol se vuelve novelesca y épica. Combatiendo al frente de los ejércitos rusos blancos hizo su aparición Román Fiódorovich Úngern fon Shtérnberg, conocido como el Barón loco o el barón sanguinario. Este personaje era un noble báltico de sangre germana. Comenzó combatiendo al lado de los blancos pero en realidad él hacía su propia guerra. Enamorado desde sus primeros años de cadete por el estilo de vida de los mongoles se creyó la reencarnación del Gengis Kan y soñó con la creación de un gran Estado asiático bajo su hégira. Los japoneses le dieron su apoyo, obviando al almirante Kolchak jefe de los rusos blancos en el Extremo Oriente.



En 1921, con un variopinto ejército de cosacos, rusos blancos, prisioneros austro-húngaros y aliados nativos invadió Mongolia exterior y saqueó su capital Urga. Expulsó a los chinos y alimentó a los lobos de la estepa con los prisioneros. Liberó al líder del budismo tibetano en Mongolia el Bogd Khan, y el 13 de marzo de 1921 Mongolia se proclamó Monarquía independiente con Roman Urgen como dictador. En realidad, era un despiadado señor de la guerra, alcohólico, antisemita y converso al budismo. El propio Dalai Lama le creía reencarnación Mahakala, el Dios de la Guerra, de las religiones hinduistas y budista. Pero esta situación atrajo la atención de los nuevos dirigentes soviéticos que en su afán por reconquistar todo el imperio ruso enviaron al Ejército Rojo para acabar con toda resistencia blanca. Urgen fue derrotado y capturado el 22 de agosto de 1921. Trasladado a Siberia, fue juzgado y fusilado en septiembre. Las autoridades nacionalistas de Mongolia hicieron grandes ceremonias de duelo por él. Acto seguido decidieron pactar con los bolcheviques, su objetivo seguía siendo el mismo, salvaguardar la independencia de Mongolia.

En paralelo, los rusos habían encontrado un aliado en Suje Bator que entre 1921 y 1924 logró estabilizar el país, acabar con cualquier posibilidad china de reconquistarlo, repartió tierras y rebaños, limitando el poder del Bogd Khan y a la muerte de este proclamó la República Popular de Mongolia el 26 de noviembre de 1924. La nueva república quedaba totalmente bajo la tutela de la Rusia Soviética. A partir de 1931 sólo la presidencia de las divisiones acorazadas rusas evitó que el expansionismo nipón la convirtiera en una nueva pieza de su imperio. China no reconoció la independencia si bien, en situaciones complicadas para ella siempre aseguraba respetar el statuo quo. Lo hizo Chiang Kai sek, antes durante y después de la Segunda Guerra Mundial, aunque luego se desdijo y la República de China (Taiwán) considera a Mongolia Exterior una provincia más de su soberanía. Mao solo lo hizo en 1950, cuando visitó a Stalin y este le prometió ayuda pero a cambio le exigió el reconocimiento explicito de la independencia de Mongolia.

Mongolia desde su independencia “mira” más hacia Rusia que a China. De hecho las reformas culturales le han llevado a usar el alfabeto cirílico para su lengua nacional.

R3 -  三重

No hay comentarios:

Publicar un comentario