Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 12 de julio de 2011

LIN ZEXU Biografía/Biography/林则徐传. Un héroe contra el Narcotráfico. Las Guerras del opio (Personajes de la Historia de China_2)

Siguiendo con las biografías de los grandes hombres de la historia de China. Algunos, como en este caso, auténticos héroes de toda la humanidad, os presento a Lin Zexu, el Comisario (comisionado) Antidrogas en Cantón. El desató la guerras del Opio y perdió...

Estamos ante un auténtico "hombre virtuoso confuciano" y ante un héroe. (La Biografía ha sido tomada del libro de Palacios Bañuelos y Ramírez Ruiz,  China. Historia, pesamiento arte y Cultura, pp. 175-176. Para saber más y conocer las guerras del Opio ve a las páginas 169-183. Épicas. No te decepdionarán.


Lin Zexu (Fujian, 1785- Guanxi, 1850)
El “Comisionado” Lin  Zexu, es considerado en la República Popular China y en Taiwán un héroe nacional. Modelo del funcionario culto, virtuosos y abnegado que se ajusta a la perfección al canon confuciano. Pero hoy en día también es un ejemplo a nivel mundial de la lucha contra el tráfico de drogas.
Lin Zexu nació en la provincia de Fujian en 1785. El año 1811 aprobó el examen que le confería el más alto grado académico de la China imperial, el jinshi. En consonancia con sus capacidades tuvo una carrera fulgurante llegando a ser gobernador de las importantes provincias de Hunan y Hebei en el año 1837. En estos puestos ya destacó en su persecución del tráfico de drogas.
Destinado por el emperador Daoguang (1821-1850), en 1837 a detener la importación de drogas a Cantón, actuó con diligencia, consiguiendo la entrega y destrucción del opio que almacenaban los traficantes británicos y su expulsión, tanto de suelo imperial como del Macao portugués.
Combinó estas acciones de fuerza con otras tendentes a convencer a los británicos de la inmoralidad de sus acciones y para ello escribió a la misma Reina Victoria en 1839, una carta abierta, en la que desde un tono de superioridad, no sólo moral, sino también de rango como correspondía a un funcionario jinshi del Reino del Centro que escribe a un reyezuelo bárbaro, exponía las maldades del tráfico de drogas y la codicia inmoral que lo animaba.
No hay mejor ejemplo del “desenfoque” con el que China veía su situación a principios de siglo XIX que este Memorial de Lin Zexu  a la Reina Victoria. Al no saber calibrar su situación real y la de sus oponentes China y Lin Zexu buscarían su desgracia. Pues, esa reina, a la que Lin escribía con condescendencia confuciana, estaba tan por encima de él que ni siquiera recibió su carta; ese pequeño país, de nuevos nómadas del mar que vendían veneno a cambio de las riquezas del imperio, era tan poderoso que lanzó un ataque directo sobre la cabeza del imperio, endosándole una rápida y dolorosa derrota. China comenzaba su vía crucis nacional y Lin Zexu el personal.
Lin Zexu fue responsabilizado de haber provocado a los bárbaros y por ello fue degradado y desterrado al lugar más alejado posible, Xinjinag, en 1840. Allí, concretamente en Illi, Lin como técnico  puso en regadío más de 10.000 Hectáreas de tierra ganada al desierto y como erudito estudio y recogió en auténticos informes etno-antropológicos las tradiciones de los musulmanes locales, uigures y kazajos.
Sus virtudes le permitieron recuperar su rango, pero no le dio tiempo a ver el final de su destierro pues murió cuando viajaba hacia Guangxi, otra región lejana del corazón del imperio, donde había sido destinado para acaba con la rebelión taiping.
(Palacios Bañuelos y Ramírez Ruiz,  China. Historia, pesamiento arte y Cultura, pp. 175-176)

Y aquí tenéis la mejor película sobre las guerras del Opio que se han hecho:


Por favor, compardla con esta Traffic.

Nihil novum sub solis, amigos, por desgracia.
R3   -   

2 comentarios:

  1. In keeping with biographies of great men in the history of China. Some, as in this case, true heroes of humanity, I present to Lin Zexu, the Drug Commissioner at Canton. The Opium Wars broke out and lost ...


    This is a true "virtuous Confucian" and to a hero. (Biography was taken from the book and Ramirez Ruiz Palacios Bañuelos, China. History,Thought, Art and Culture pp. 175-176. To learn more and learn about the Opium Wars see pages 169-183. Epic. No disappoint.

    R3 - 三重

    ResponderEliminar
  2. 按照在中国历史伟人传记一致。有的,因为在这种情况下,人类真正的英雄,我向林则徐,在广州药品专员。鸦片战争爆发后,失去了... ...


    这是一个真正的“良性儒家”和英雄。 (传记是取自L.帕拉西奥斯和R拉米雷斯 - 鲁伊斯,中国的书,历史,思想,艺术和文化,页175-176。欲了解更多信息,了解鸦片战争见第169-183 。史诗,不要失望。

    R3 - 三重

    ResponderEliminar