Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 1 de julio de 2011

LA FUNDACION DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO. EN EL CINE Y EN LA HISTORIA


HOY, 1-07-2011 CHINA CELEBRA EL 90º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNSTA.
Así fue como ocurrió en la historia (para saber más: China. Historia, Pensamiento, Arte y Cultura, Córdoba, 2011, páginas 220 y siguientes). (Ya sabéis de PALACIOS y RAMIREZ)

El desengaño por el modelo liberal, avivado por la existencia de un modelo de desarrollo alternativo en la Unión Soviética, que compartía el carácter antiimperialista y estatalista del nacionalismo chino, propició que muchos intelectuales se viesen atraídos por el comunismo y que la URSS gozase de gran popularidad en China. Esto cristalizó en la creación de numerosas sociedades marxistas y, finalmente, en la fundación del Partido Comunista Chino en 1921.
La relación entre este brote nacionalista y la difusión del comunismo en China queda expuesta nítidamente en las figuras  Chen Duxiu y Li Dazhao. Estos líderes del Movimiento del 4 de Mayo, tras el triunfo de la revolución bolchevique, comenzaron a difundir el marxismo por China y fueron los principales artífices de la creación del PCCh; de hecho, Li Dazhao fue el mentor político de Mao Zedong. 
   Mao Zedong (Mao Tse tung) era por entonces ayudante de bibliotecario en la Universidad de Pekín. El 4 de mayo se hallaba en Changsha, en la provincia de Hunan, su tierra natal. Era hijo de campesino rico y sólo había podido cursar estudios me­dios. Durante muchos años deambuló de un lado a otro hasta ocupar dicho cargo de ayudante de bibliotecario en Pekín. Allí fundó el periódico Hsiang (Revista), que se convirtió en el órgano revolucionario de los estudiantes de Hunan. De esta manera, como editor y autor de algunos artículos, salió de su anonimanto Mao, cuando aún aún no era comunista sino simplemente un joven nacionalista simpatizante del Guomindang.
   Por entonces, el Guomindang, partido de Sun Yat-sen,  aún no había trazado ningún plan para llegar a sus metas. Planes que sí tenía la Internacional Comunista que, fundada en Moscú, envió sus agentes a China para conducir el movimiento revolucionario hacia el bolchevismo. El período de actividad inicial se remonta a la primavera de 1918, con la fundación de la Sociedad para el Estudio del Marxismo, creada en la Universidad Imperial de Pekín. Mao no tardó en unirse a ella.

El 1 de julio de 1921, en Shanghái, algunos miembros de esta Sociedad fundaron el partido comunista chino. Sus fundadores  -firmaron 57 personas entre los que se encontraba Mao y su maestro Li Dazhao-  no cono­cían demasiado el marxismo, pues muy pocos in­telectuales dominaban idiomas extranjeros y las obras de Marx aún no se habían traducido al chino. Predominaban entre ellos los “hombres del interior chino”, hijos del mundo rural que desconocían al proletariado urbano y el extranjero, como Mao, Chen Yi, Zhu De, Liu Shaoqui y Lin Biao. Zhou Enlai era la excepción.

   Lo que de verdad les interesaba no eran tanto las teorías marxistas cuanto las enseñanzas de Lenin, su estrategia y táctica, la disciplina de un partido minoritario de revolucionarios profesionales al frente de una dictadura del proletariado...


Así fue en la historia... En el cine... China celebra este 90º Aniversario con la pelicula  "La gran fundación del Partido" (建党伟业) ... mira estos dos enlaces. El de El País te cuenta las interioridades de la producción. El de ZaiChina, con los chicos que están allí, y ya han podido ver la pelicula en versión original te cuentan la pelicula, sus curiosidades y contradicciones, no os lo perdaís, como siempre los de Zai, muy acertados.


http://www.elpais.com/articulo/cine/chino/ver/Mao/elpepuculcin/20110701elpepicin_3/Tes

http://www.zaichina.net/2011/06/16/la-pelicula-sobre-la-fundacion-del-partido-comunista-de-china/


R3 - 三重

No hay comentarios:

Publicar un comentario