Renovatio Historia


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Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 14 de marzo de 2025

Reseña Ramos Rovi. MªJ., Historia Actual Online, sobre: Ramírez-Ruiz, Raúl, et. ali. Los estudios asiáticos en España: Análisis, evolución y perspectivas, 2023. 384 pp.

Ramos Rovi, Mª José. 2025. “Ramírez, Raúl, et al. Los Estudios asiáticos En España: Análisis, evolución y Perspectivas. Navarra: Editorial Aranzadi Universidad Rey Juan Carlos, 2023. 384 pp”. Historia Actual Online 1 (66): 239-41. 



Mª José Ramos RoviUniversidad de Córdoba
https://orcid.org/0000-0001-5723-5431



Reseña Ramos Rovi. MªJ., Historia Actual Online, sobre: Ramírez-Ruiz, Raúl, et. ali. Los estudios asiáticos en España: Análisis, evolución y perspectivas, 2023. 384 pp.


A lo largo de las últimas décadas el marco universitario español ha desarrollado el sistema más amplio y complejo de estudios asiáticos de toda la koiné de la lengua luso-española. Una construcción espectacular, más aún si se tiene en cuenta que todo ese desarrollo se ha producido fundamentalmente en lo que va de XXI.

Por esta razón, Casa Asia y el Grupo de investigación consoldado en relaciones España-China (1864-1931) de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, bajo la dirección de Raúl Ramírez Ruiz, vieron la necesidad de escribir una guía sobre los estudios asiáticos, que hiciera un “mapeo” de lo que hay, de lo que hubo y, a ser posible, buscara explicaciones a cómo se ha llegado hasta aquí. Para así, poder ofrecer unas ideas de como mejorar en el futuro.

En esta obra, calificada por el Profesor Minkang Zhou, de la Universidad Autónoma de Barcelona, como faraónica, Ramírez-Ruiz y su equipo realizan una radiografía de estudios asiáticos en España exponiendo qué titulaciones se imparten y se han impartido, dónde (en que universidades y regiones), cuáles son sus características y busca explicaciones al por qué de la volatilidad de las titulaciones. Además, transcienden el ámbito universitario, tanto público como privado, ampliando el campo de exposición y análisis a los Centros y Grupos de investigación, fundaciones, Thinktanks e iniciativas diplomáticas educativas de las potencias asiáticas. Y, finalmente, como petición expresa de Casa Asia, ofrecen doce recomendaciones para reforzar los estudios asiáticos en España.

De tal manera que muy pronto, Ramírez-Ruiz et al. ofrecen una primera información definitoria de los estudios asiáticos en España (y de la profundidad del análisis abordado en este trabajo:



“Los Estudios Asiáticos en España empiezan su implantación oficial en 1978 (aprox.); a lo largo de los años 80 se procede a la creación de diversos Centros de Estudios de Asia Oriental (CEAOs). En 2003 aparecen las licenciaturas de segundo ciclo y en 2009, con la adaptación al EEES, los grados, seguidos rápidamente por las líneas en programas de doctorado (2011- 2014). En la segunda década del siglo XXI van expandiéndose los másteres. Los títulos de estudios asiáticos en España se concentran en Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla (ciudades de vanguardia económica y social), además de en Granada, Salamanca y Valladolid (ciudades de profunda solera universitaria)”.



La guía se estructura en torno a once capítulos que se reparten entre cuatro bloques temáticos bien diferenciados.


- El primero de los mencionados bloques temáticos se corresponde con el capítulo 2 en el que se presenta cada una de las universidades españoles que tienen o han tenido este tipo de titulaciones, en un orden que responde a la combinación del número de años que llevan impartiendo estudios asiáticos, el número de las titulaciones que han impartido y el de las que están en vigor, así como el número de niveles de estudio que imparte (grado, posgrado y doctorado). Se dibuja, así, una imagen de cuáles son los centros más potentes y por qué.


- El segundo bloque temático del libro se encuentra expuesto del capítulo 3 al 5 dónde se describen cada una de las titulaciones oficiales (en sus niveles de pregrado, grado o posgrado) de estudios asiáticos en España. Esta exposición se hace en una doble faceta. De un lado se resume la memoria de la titulación que se encuentra recogida en el Registro Unificado de Centros y Títulos (RUCT), y de otro, Ramírez-Ruiz diseñó una tabla/ficha que, en catorce ítems y un solo folio, describe cada titulación.


- El tercer bloque temático abarca de los capítulos 6 al 9, en ellos se repasan las instituciones diplomáticas de las potencias asiáticas con fines docentes o culturales presente en España: Instituto Confucio; Fundación Japón; Instituto Sejong; Casa de la India. Los Centros y Grupos de investigación universitarios, existentes y pasados. Las Fundaciones y Think-tanks, con especial relevancia para las Fundaciones Consejo y, sobre todo, para Casa Asia.

- El cuarto bloque de la obra se concentra en el capítulo 10, dónde se analiza estadísticamente en su conjunto el corpus de programas e iniciativas docentes.

- Finalmente, en el capítulo 11 dedicado a las conclusiones. La idea final que Ramírez-Ruiz et al. dejan plasmada en la página 372, es la siguiente:

“Actualmente, el marco de las titulaciones [de estudios asiáticos en España] es completo, adecuado a la demanda y en crecimiento. El problema no parte de él. Si lo comparamos con los planes de acción Asia-Pacífico, comprobamos que el mundo académico ha cumplido con los objetivos que se prefiguraban en ellos: formar exper - tos españoles, atraer a los expertos extranjeros, captar estudiantes asiáti - cos, generar proyección socio-cultural de España en Asia y acercar la cultura asiática a España”.






Además, y como uno de los objetivos planteados desde el inicio del proyecto de la “guía” se anexan doce posibles accio - nes para el desarrollo y la consolidación de los estudios asiáticos en este país. Estas doce ideas, básicamente, aconsejan cuatro cosas:

- En primer lugar, reflexionar sobre el exceso concentración geográfica, el academicismo y la colaboración con Europa e Hispanoamérica.

-En segundo lugar, reforzar los think-tanks, la conexión con la empresa y la diplomacia pública.

- En tercer lugar, luchar contra dos fac - tores contradictorios pero convergentes: la burocratización en la implementación de los títulos y el personalismo en su implantación y dirección.

- Y, en cuarto lugar, la creación de sinergias: entre los distintos tipos de instituciones y organismos interesados en el espa - cio Asia-Pacífico, entre universidades y con la diáspora asiática.





En definitiva, Los estudios asiáticos en España en su condición de guía práctica - mente pionera, se convierte en un referente básico no solo a nivel español, sino, también a nivel hispanoamericano, dónde también se requiere radiografiar y mapear los esfuerzos académicos que se están realizando para comprender e interpretar Asia. Pues como señala Ramírez Ruiz en muchas de sus obras y conferencias, sin la necesaria convergencia, en pie de igualdad, con las universidades del mundo hispánico, la presencia de España en el espacio Asia-Pacífico será imperceptible poniendo así en peligro la supervivencia de nuestras titulaciones en Estudios Asiáticos.



link: https://youtu.be/MgsdDfdGdHc?si=9tJuQLHVal-RIgW5 


Renovatio que hubiera sido, si antes te hubiera conocido.... 





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