Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 26 de noviembre de 2021

Memoria Académica de las VII JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años

Los pasados días 26 y 27 de octubre se celebraron las VII JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años.

Las Jornadas se celebraron de manera híbrida, en streaming y en la Sede de Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos, dirección de Raúl Ramírez-Ruiz, Felipe Debasa y Cristina del Prado y la secretaría Pablo Martínez García. En esta ocasión las jornadas alcanzaron una matrícula de 120 personas, con una presencia en sala de 20 personas y una media de 70 conectados online en todo momento. Para los estudiantes de la URJC se ofreció un Reconocimiento Académico de 1 crédito ECTS. Las Jornadas de nuevo han alcanzado un alto impacto, como demuestra el eco que de ellas se ha hecho la propia URJC.

Cartel con las VII Jornadas China: Economía, Poder y Futuro


En esta ocasión las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO debatieron sobre diversos resultados de la Guía de Estudios Asiáticos de España que se viene elaborando en el seno del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC (GIRECh-URJC), gracias al Convenio firmado entre Casa Asia y la URJC a principios del años 2021. 


Imagen del acto de la firma del Convenio Marco Casa Asia-URJC, en diciembre pasado.
De izquierda a derecha P. Trinidad, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la URJC; 
Javier Ramos, Rector de la URJC; Javier Parrondo, Director General de Casa Asia; 
Carmen Orejas, Directora de Casa Asia Madrid y Raúl Ramírez-Ruiz, Director de GIRECh-URJC.


En esta ocasión las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO fueron pensadas como un espacio de debate sobre los resultados adelantados de la Guía de Estudios Asiáticos en la IX REA, por ello las Jornadas variaron su habitual formato, y en lugar de ofrecer una serie de ponencias de especialistas en temas asiáticos (principalmente focalizados en China) se estructuraron en torno a cinco mesas de debate en las que académicos de distintos puntos de España, Universidades e instituciones (think tanks y asociaciones) reflexionarán sobre las características de los estudios asiáticos en España.

Como ya se ha apuntado estas Séptimas Jornadas fueron se organizaron como continuación a la IX Reunión de Estudios Asiáticos organizadas por Casa Asia y celebradas en referido Edificio Quintana de la URJC.


Las REA son un encuentro académico anual que, bajo el patrocinio de la ya mencionada Casa Asia, reúne a representantes de Universidades españolas con oferta de estudios asiáticos –de grado y/o postgrado – y lenguas orientales, o que deseen incorporarla en el futuro, con el propósito de facilitar el diálogo entre todas ellas, compartir información relevante, conocer distintos modelos de organización curricular, y dar a conocer la situación de los estudios asiáticos en países que destacan por su trabajo en este ámbito desde una perspectiva interdisciplinar.


En esta edición con la colaboración de la @urjc, y en formato presencial y online, acudieron al llamamiento de @CasaAsia más de 60 participantes de más de 30 universidades e instituciones académicas. Esta edición contó con las ponencias de Paul Van der Velde (#ICAS @asiascholars + @AsianStudies) y Martina van den Haak (@AsianStudies de @UniLeiden) y Raúl Ramírez-Ruiz (@urjc + @GIRECh_URJC)

La IX Reunión de Estudios Asiáticos fue inaugurada por el Rector Magfco. de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos y por el Director General de Casa Asia, Javier Parrondo.

Foto del panel de intervenciones en la IX Reunión de Estudios Asiáticos. En el centro el Rector de la URJC, Javier Ramos y el Director General de la Casa Asia, Javier Parrondo. A la derecha, Paul Van der Velde, Secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS. A la izquierda, Raúl Ramírez Ruiz, Director del Grupo de Investigación GIRECh-URJC.

El rector de la URJC, Javier Ramos, inauguró el encuentro junto al director general de Casa Asia, Javier Parrondo, señalando que, “la URJC tiene una muy buena relación con China y, además, es importante ampliar los contactos con el resto del continente asiático. España está en un lugar idóneo entre Asia, Latinoamérica y Europa. La URJC y las universidades españolas pueden servir de puente en este sentido”. Además, el rector recordó que la internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la universidad, señalando que “es importante estar presentes en todas partes y compartir conocimiento” y añadió que esta presencia no sólo debe facilitarse a estudiantes “si no también a PDI y PAS” (Fuente: Noticias URJC).

Javier Ramos, Rector de la URJC en un momento de su intervención en la 
Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos y las VII Jornadas China Economía Poder y Futuro


El Director General de Casa Asia, Javier Parrondo, durante su intervención ponderó la labor de coordinación de Casa Asia entre las instituciones docentes y de investigación en temática asiática en nuestro país. Así como su papel de enlace con otras instituciones europeas, ejemplificado con la participación en este IX Encuentro del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), del que hizo una amplia presentación. Durante su intervención, Javier Parrondo, recordó que “Países Bajos son un referente europeo en los estudios asiáticos”.



Programa de las VII Jornadas China: Economía, Poder y Futuro.



Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años


Sesión del Martes 26 de octubre de 2021

17:00 a 18:00 h.: Titulaciones de Estudios asiáticos en España: Licenciaturas, Grados y Másteres. Un campo en continuo cambio o evolución ¿consecuencias de la dinámica social, legislativa o reflejo de la situación político/económica global?

Mesa: Florentino Rodao García, Catedrático de la UCM; Minkang Zhou, Director del CERAO de la UAB; Luis Óscar Ramos, Director del Centro de Estudios de Asia de la UVa.


La Conferencia fue grabada y se encuentra a disposición general en: 


18:00 a 19: 00 h.: ¿Son prácticos nuestros títulos de Estudios Asiáticos? Análisis de las tasas de abandono; graduación; eficiencia y rendimientos de los títulos oficiales.

Mesa: Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de la URJC; Felipe Debasa Navalpotro, Profesor Contratado Doctor de la URJC; Cristina del Prado, Profesora Contratada Doctora de la URJC.



Imagen del momento en que Ramírez-Ruiz inicia su exposición 
sobre los resultados de la Guía de Estudios Asiáticos base sobre la que se iniciará el debate. 
en la imagen también se puede ver a los profesores Rodao (UCM) y Ramos (UVa). 


La Conferencia fue grabada pero se encuentra embargada hasta la publicación final de la guía. Pero su estructura fue presentada por Ramírez-Ruiz en la IX Reunión de Estudios Asiáticos

Objetivos de la guía de Estudios Asiáticos en España presentada en la 
IX Reunión de Estudios Asiáticos organizada por Casa Asia en la URJC.



Sesión del Miércoles 27 de octubre de 2021

10:00 a 11:00 h.: La necesidad de crear un interés real en la sociedad civil española. Una reflexión desde los Think Tanks y la universidad.

Mesa: José Manuel Azcona, Catedrático de Historia Contemporánea en la URJC); Rafael Bueno, Director departamento Política, Sociedad y Educación de Casa Asia; Víctor Cortizo, Vicepresidente de Cátedra China.


La Conferencia fue grabada y se encuentra a disposición general en: 


11:00 – 12:00 h.: Investigación sobre Asia-Pacífico en España: Fuentes, Publicaciones y desarrollo de una vida académica estándar.

Mesa: Carles Prado-Fonts, Profesor Titular de la UOC; Antonio J. Domenech, Profesor Titular de la UMA; Pablo A. Rodríguez-Merino Royal Military Academy Sandhurst.



La Conferencia fue grabada y se encuentra a disposición general en: 


12:30 a 13:30 h.: Veinte años de Estudios Asiáticos en España. Perspectiva desde la experiencia.

Mesa: Taciana Fisac, Catedrática de Estudios de Asia Oriental de la UAM; Dolors Folch, Profesora Emérita de Historia de China de la UPF; Anna Busquets Alemany, Profesora de la UOC.


La Conferencia fue grabada y se encuentra a disposición general en: 





En resumen, estas Séptimas, inauguras por el rector Javier Ramos, participaron quince ponentes de nueve universidades (una extranjera) y dos Think Tanks (Casa Asia y Cátedra China) y contaron con una matrícula de 120 personas.


Listado y perfil de Ponentes:

Florentino Rodao García, Catedrático de la UCM

Minkang Zhou, Director del CERAO de la UAB

Luis Óscar Ramos, Director del Centro de Estudios de Asia de la UVa

Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de la URJC

Felipe Debasa Navalpotro, Profesor Contratado Doctor de la URJC

Cristina del Prado, Profesora Contratada Doctora de la URJC

José Manuel Azcona, Catedrático de Historia Contemporánea en la URJC

Rafael Bueno, Director departamento Política, Sociedad y Educación de Casa Asia

Víctor Cortizo, Vicepresidente de Cátedra China

Carles Prado-Fonts, Profesor Titular de la UOC

Antonio J. Domenech, Profesor Titular de la UMA

Pablo A. Rodríguez-Merino, Royal Military Academy Sandhurst

Taciana Fisac, Catedrática de Estudios de Asia Oriental de la UAM

Dolors Folch, Profesora Emérita de Historia de China de la UPF

Anna Busquets Alemany, Profesora de la UOC


A todos ellos debe hacerse extensiva las gracias ya expresadas en el inicio de aquellos dos días en la referida IX REA.

¡Gracias!



第七期研讨会 中国: 经济,动力和未来. 西班牙的亚洲研究: 过去二十年的分析


Y como epílogo, respondiendo al objetico de Renovatio Historia, "我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国", el programa también fue traducido al chino, en este caso gracias a @Liu_Q






Renovatio Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario