Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


sábado, 20 de noviembre de 2021

International Institute for Asian Studies & International Convention of Asia Scholars (ICAS) en la IX Reunión de Estudios Asiáticos celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos

El pasado 26 de octubre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tuvo el honor de acoger la IX Reunión de Estudios Asiáticos,  organizada por Casa Asia.

Las REA son un encuentro académico anual que, bajo el patrocinio de la ya mencionada Casa Asia, reúne a representantes de Universidades españolas con oferta de estudios asiáticos –de grado y/o postgrado – y lenguas orientales, o que deseen incorporarla en el futuro, con el propósito de facilitar el diálogo entre todas ellas, compartir información relevante, conocer distintos modelos de organización curricular, y dar a conocer la situación de los estudios asiáticos en países que destacan por su trabajo en este ámbito desde una perspectiva interdisciplinar.

En esta edición con la colaboración de la @urjc, y en formato presencial y online, acudieron al llamamiento de @CasaAsia más de 60 participantes de más de 30 universidades e instituciones académicas. Esta edición contó con las ponencias de Paul Van der Velde (#ICAS @asiascholars + @AsianStudies) y Martina van den Haak (@AsianStudies de @UniLeiden) y Raúl Ramírez-Ruiz (@urjc + @GIRECh_URJC)

La IX Reunión de Estudios Asiáticos fue inaugurada por el Rector Magfco. de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos y por el Director General de  Casa Asia, Javier Parrondo. 


Foto del panel de intervenciones en la IX Reunión de Estudios Asiáticos. En el centro el Rector de la URJC, Javier Ramos y el Director General de la Casa Asia, Javier Parrondo. A la derecha, Paul Van der Velde, Secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS. A la izquierda, Raúl Ramírez Ruiz, Director del Grupo de Investigación GIRECh-URJC. 


El rector de la URJC, Javier Ramos, inauguró el encuentro junto al director general de Casa Asia, Javier Parrondo, señalando que, “la URJC tiene una muy buena relación con China y, además, es importante ampliar los contactos con el resto del continente asiático. España está en un lugar idóneo entre Asia, Latinoamérica y Europa. La URJC y las universidades españolas pueden servir de puente en este sentido”. Además, el rector recordó que la internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la universidad, señalando que “es importante estar presentes en todas partes y compartir conocimiento” y añadió que esta presencia no sólo debe facilitarse a estudiantes “si no también a PDI y PAS” (Fuente: Noticias URJC).


Javier Ramos, Rector de la URJC en un momento de su intervención 
en la Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos. 


El Director General de Casa Asia, Javier Parrondo, durante su intervención ponderó la labor de coordinación de Casa Asia entre las instituciones docentes y de investigación en temática asiática en nuestro país. Así como su papel de enlace con otras instituciones europeas, ejemplificado con la participación en este IX Encuentro del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), del que hizo una amplia presentación. Durante su intervención, Javier Parrondo, recordó que “Países Bajos son un referente europeo en los estudios asiáticos”.


Javier Parrondo, Director General de Casa Asia en un momento de su intervención
en la Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos.

En esta IX Reunión de Estudios Asiáticos, los Países Bajos fue el país invitado. Ello se ha reflejado en el encuentro con la impartición de dos conferencias: Martina van den Haak (@AsianStudies de @UniLeiden) y Paul Van der Velde (#ICAS @asiascholars + @AsianStudies)

- ‘Presentación del ICAS12-13’.

Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS, en el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS) de la Universidad de Leiden. En su conferencia, Martina van den Haak, describió que es el ICAS, su origen y sus actividades.

La profesora  Martina van den Haak en un momento de su intervención


International Convention of Asia Scholars (ICAS) fue fundada en 1997 por iniciativa de IIAS. ICAS es una plataforma global que permite a personas e instituciones de diferentes partes del mundo reunirse para intercambiar puntos de vista sobre una variedad de temas relacionados con Asia.

El Instituto Internacional de Estudios Asiáticos ( IIAS ) es un instituto de investigación global y una plataforma de intercambio de conocimientos, con sede en Leiden , Países Bajos . El Instituto inicia y promueve programas interdisciplinarios que involucran a socios en Asia y otras partes del mundo. Al hacerlo, el Instituto tiene como objetivo promover una comprensión más integrada de las realidades asiáticas actuales, así como ser pionero en nuevos enfoques de los estudios asiáticos en un contexto global cambiante y, más específicamente, contribuir a nuevas políticas humanísticamente informadas y relevantes. conocimiento sobre Asia (Fuente).

El Instituto Internacional de Estudios Asiáticos se estableció en 1993, siguiendo las recomendaciones de dos comités sucesivos, instalados por el Ministerio de Educación y Ciencia de los Países Bajos (1989) y la Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. Leiden se convirtió en su sede gracias a ser el centro de muchos institutos con experiencia y recursos sobre Asia, incluida la Universidad de Leiden , el Instituto Real Holandés de Estudios del Sudeste Asiático y el Caribe (KITLV), el Museo de Japón Siebold House , el Instituto Holandés para el Cercano Oriente (NINO), el Instituto Nacional de Museo de Etnología y Museo Nacional de Antigüedades . Dentro de la ciudad de Leiden, el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos fue acogido en la Universidad de Leiden, que ofrece espacio para oficinas, así como servicios administrativos y de TI. Per se debe destacar que entre 1997 a 2012, IIAS también tuvo una sucursal en Ámsterdam , facilitada por la Universidad de Ámsterdam.

Manteniendo su misión original, el Instituto a lo largo de los años ha adaptado y ampliado su agenda programática en respuesta a las demandas de un contexto global cambiante.

IIAS apoya, inicia y participa en diferentes tipos de programas interdisciplinarios y redes internacionales. Todas las iniciativas del IIAS son por naturaleza colaborativas, y se basan en la excepcional gama de redes académicas y profesionales del Instituto. (https://www.iias.asia/programmes)





PROGRAMAS INTERNATIONAL INSTITUTE FOR ASIAN STUDIES

Construyendo la Nueva Ruta de la Seda. La iniciativa de la Franja y la Ruta de China en contexto

Este programa de investigación conjunta analiza el origen, los procesos y el impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI), centrándose en las actividades internacionales y transnacionales y las respuestas a las empresas chinas en países seleccionados de Asia, África y la Unión Europea. También examinan el surgimiento, las políticas y el impacto geopolítico de las instituciones multilaterales relacionadas establecidas por China, la recepción regional y global de tales instituciones multilaterales, su relación con las actividades y políticas de las corporaciones chinas, y cómo estas instituciones podrían alterar la situación existente. orden regional y global.


Doble titulación en Estudios Críticos del Patrimonio de Asia y Europa

En los últimos años, IIAS se ha comprometido intensamente con el Instituto de Estudios de Área de la Universidad de Leiden (LIAS) y se ha dirigido a socios asiáticos en el desarrollo de una carrera especial de maestría (y doctorado) en el campo de los 'Estudios Críticos del Patrimonio'. La singularidad de esta iniciativa es que la maestría en Leiden se combinará con un conjunto paralelo de cursos en varias universidades asiáticas, lo que permitirá a los estudiantes obtener una doble titulación al final de su formación.
Poseen acuerdos que le permiten tener establecidos un doble grado de la Universidad de Leiden con la Universidad Nacional de Taiwán en Taiwán Taiwán y la Universidad Yonsei en Corea del Sur, y se han establecido contactos con otros posibles institutos socios asiáticos.

Energy Program Asia (EPA): La economía política de la iniciativa Belt & Road y sus reflexiones

Un nuevo Programa Conjunto de Investigación entre el Programa de Energía de Asia en IIAS (EPA-IIAS) y el Instituto de Política y Economía Mundiales de la Academia China de Ciencias Sociales ( IWEP-CASS ) en Beijing, China.

Este programa de investigación conjunta analiza el origen, los procesos y el impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI), centrándose en las actividades internacionales y transnacionales y las respuestas a las empresas chinas en países seleccionados de Asia, África y la Unión Europea. También examinamos el surgimiento, las políticas y el impacto geopolítico de las instituciones multilaterales relacionadas establecidas por China, la recepción regional y global de tales instituciones multilaterales, su relación con las actividades y políticas de las corporaciones chinas, y cómo estas instituciones podrían alterar la situación existente. orden regional y global.


Humanidades más allá de las fronteras
'Humanities Across Borders' (HAB) es un programa de cooperación educativa, cofinanciado por la Fundación Andrew W. Mellon en Nueva York, que tiene como objetivo crear planes de estudio interdisciplinarios y basados ​​en las humanidades compartidos y metodologías de aprendizaje sensibles al contexto en el Niveles de grado y posgrado.

Red de Vecindarios del Sudeste Asiático (SEANNET)

Desde 2017, Urban Knowledge Network Asia (UKNA) ha ampliado su orientación para incluir el desarrollo urbano en el sudeste asiático en el marco del programa Southeast Asia Neighborhoods Network (SEANNET). Esta iniciativa de cuatro años (2017-2020) trata de la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento sobre Asia a través del prisma del barrio. Está financiado por la Fundación Henry Luce en Nueva York, EE. UU.






El Foro sobre Salud, Medio Ambiente y Desarrollo (FORHEAD)

El Foro sobre Salud, Medio Ambiente y Desarrollo (FORHEAD) es una red interdisciplinaria que reúne a científicos naturales, médicos y sociales para explorar las implicaciones del cambio ambiental y social para la salud pública en China y más allá.

A partir del 1 de enero de 2020, FORHEAD ha trasladado su base internacional al Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), donde la codirectora de FORHEAD, Jennifer Holdaway, ahora está afiliada y continuará coordinando la red y sus esfuerzos.


Martina van den Haak, terminó está descripción del IIAS señalando que en la "fase actual, el enfoque del programa en IIAS estará en la destilación y difusión de los hallazgos de la red". Y apuntando que, también otorgan becas para investigar en los archivos holandeses. Los becados son llevados a Holanda a investigar e impartir docencia en la Universidad de Leiden.

INTERNATIONA CONVECTION OF ASIAN SCHOLARS

A continuación Martina van den Haak, pasó a hablar de  la International Convection of Asian Scholars (ICAS), según lo definio, es un centro semi-independiente, que cuenta con una gran biblioteca donde destaca la colección, por razones históricas, poseen sobre el archipiélago indonesio (Indonesia, latu sensu). Temáticamente la colección está focalizada principalmente en obras de Humanidades y Ciencias Sociales, también cuenta con artistas y otros aspectos. Tiene una fuerte conexión con las nuevas tendencias en los estudios asiáticos. Su Secretaría está alojada en el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), con sede en Leiden, Países Bajos. IIAS opera como una organización basada en la red e impulsada por la investigación que apoya el estudio de Asia, informada por una agenda humanística




ICAS es un acelerador activo de la investigación. Está organizado por anfitriones locales (universidades, organizaciones y ciudades) en cooperación con la Secretaría de ICAS. ICAS ofrece al anfitrión organizador una oportunidad única de perfilarse en el marco global de los estudios asiáticos. ICAS también se conecta de forma dinámica con la ciudad anfitriona y atrae a participantes de todos los continentes para participar en diálogos transversales sobre Asia que trascienden las fronteras entre disciplinas académicas y regiones geográficas.

Desde 1998, ICAS ha reunido a más de 22.000 académicos, representantes de la sociedad civil, administradores y artistas en 11 convenciones: Berlin 2003, Singuapur, Shanghai, Kuala Lumpur, 2011, en el encuentro de EEUU llevaron 5000 participantes, 2013 Macao-2015 Australia (Adelaida) y luego Shanghái. El de 2020 se iba a celebrar en Kyoto (Japón) pero hubo de suspenderse por la Pandemia de Covid-19. En estos encuentros convergen editores, institutos y ONG para mostrar sus productos, servicios y resultados de investigación en la sala de exposiciones del ICAS. La colección de libros y disertaciones de ICAS ofrece a los (futuros) autores una plataforma para lanzar sus publicaciones, y el Premio de libros de ICAS celebra la vasta riqueza de publicaciones relacionadas con Asia en las ciencias sociales y las humanidades, publicadas en todo el mundo.

Con todas estas actividades, ICAS está contribuyendo a la descentralización de los estudios asiáticos al incluir más 'voces asiáticas' y al mismo tiempo convocar con éxito un espacio global en el que los académicos asiáticos y los actores sociales y culturales de todo el mundo pueden interactuar directamente.

La profesora Martina afirmó que el ICAS focaliza sus investigaciones en tres temáticas:

1.- Antiguas ciudades asiáticas

2.- Incluyen China

3.- Patrimonio asiático

Posteriormente hizo un recorrido por la página web del ICAS. En este recorrido la Profesora Martina se detiene en mostrar como ICAS publica series focalizadas en Asian Heritage y Asian Cities.

Destaca también como son unos avanzados, retomando lo ya señalado del OBOR y ya en 2015 organizan dos conferencias desde 2015 afro-asiáticas en Ghana, que fueron continuados en 2018 en Tanzania y 2020 en Senegal. Estas reuniones se organizan en coorganización con la Asociación de Estudios Asiáticos en África (A-ASIA). La conferencia inaugural en la Universidad de Ghana en Accra, en septiembre de 2015, fue seguida por la Universidad de Dar es Salaam, Tanzania, en 2018 . En la misma línea, el taller ' Perspectivas de los estudios asiáticos en América Latina ', realizado en Río de Janeiro en noviembre de 2016, ha dado lugar a una nueva red latinoamericana de estudios asiáticos, y está prevista una conferencia inaugural para 2019.




ICAS BOOK PRIZE

El IBP se lanzó originalmente, en 2003, para enfocar las publicaciones académicas sobre Asia; aumentar su visibilidad mundial y fomentar un mayor interés en el mundo de los estudios asiáticos. Organizado cada dos años, junto con la conferencia ICAS, el IBP ha pasado de ser un pequeño experimento a uno de los premios de libros más grandes de su tipo. A lo largo del camino, nos expandimos para incluir, además de los premios de libros y disertaciones en inglés, premios para publicaciones en chino, francés, alemán, en 2017 en español y portugués ya hora más recientemente en japonés, coreano, portugués y ruso.

En su última edición, 2021, el galardonado con el premio Carles Prado-Fons con el libro titulado: "Regresar a China". 



https://www.iias.asia/the-newsletter/article/ibp-2021-spanish-portuguese-language-edition

Carlos Prado-Fonts retrata la experiencia del regreso de los intelectuales chinos que dejaron su país para estudiar en Europa, Estados Unidos y Japón en la primera mitad del siglo XX. Prado-Fonts se centra en la trayectoria de tres escritores de renombre, Lu Xun (1881-1936), Lao She (1899-1966) y Qian Zhongshu (1910-1998), para abordar un contexto social, cultural y político mucho más amplio. 

La exposición se acerca a su final con el visionado de un video de uno de los últimos Congresos.






- ‘Los estudios asiáticos en los Países Bajos’. 

Paul Van der Velde, secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y responsable de las publicaciones del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS). 


El Profesor Paul Van der Velde en un momento de su intervención

Paul Van der Velde comenzó su conferencia puntualizando que iba a "contar su historia personal" y a través de ello poder explicar el "development of Asian Studies in the Netherlands". 

En 1975 empezó a estudiar chino. Y de manera muy significativa, se sintió en la necesidad de explicar "por qué" lo hizo. Se lo preguntó a sí mismo y se respondió: “¿por qué no?”. Acto seguido, el joven, Paul, se fue dos años a Taipei, a aprender chino. Van del Velde continuó narrando el largo camino para escribir su tesis [...] más de 2000 páginas repasando la conexión entre la China Qing y Japón. 

En esta página tenemos el acceso a su CV completo: https://www.dutchstudies-satsea.nl/deelnemers/velde-p-g-e-i-j-paul/  

De entre su extensa actividad destacamos: 

- Honorary president of the Historisch Platform
- Editor-in-chief of the Zeeuws tijdschrift, 1990-present
- Co-founder of the Historisch Nieuwsblad
- Co-founder of the International Convention of Asia Scholars
- Member of the Maatschappij der Nederlandse Letterkunde
- Secretary of the ICAS Book Prize





Y con esta intervención terminó la primera parte de la IX Reunión de Estudios Asiáticos, celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos.








Más info: 
https://www.casaasia.es/actividad/ix-reunion-de-estudios-asiaticos-2021/ 
https://www.udima.es/pt-br/guia-estudios-asiaticos-espa%C3%B1a-endeblez-interes.html
https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/6751-la-urjc-y-casa-asia-celebran-el-ix-encuentro-de-estudios-asiaticos#.YXpj9gFAD6c.twitter 

Renovatio Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario