Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


domingo, 21 de noviembre de 2021

Presentación de la Guía de Estudios Asiáticos en España, en la IX Reunión de Estudios Asiáticos celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos

 El pasado 26 de octubre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tuvo el honor de acoger la IX Reunión de Estudios Asiáticos,  organizada por Casa Asia.

Raúl Ramírez-Ruiz, Director del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC (GIRECh-URJC) junto a Rafael Bueno director del Departamento de Política & Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia en el inicio de la Ponencia de presentación de la Guía de Estudios Asiáticos de España.

Las REA son un encuentro académico anual que, bajo el patrocinio de la ya mencionada Casa Asia, reúne a representantes de Universidades españolas con oferta de estudios asiáticos –de grado y/o postgrado – y lenguas orientales, o que deseen incorporarla en el futuro, con el propósito de facilitar el diálogo entre todas ellas, compartir información relevante, conocer distintos modelos de organización curricular, y dar a conocer la situación de los estudios asiáticos en países que destacan por su trabajo en este ámbito desde una perspectiva interdisciplinar.

En esta edición con la colaboración de la @urjc, y en formato presencial y online, acudieron al llamamiento de @CasaAsia más de 60 participantes de más de 30 universidades e instituciones académicas. Esta edición contó con las ponencias de Paul Van der Velde (#ICAS @asiascholars + @AsianStudies) y Martina van den Haak (@AsianStudies de @UniLeiden) y Raúl Ramírez-Ruiz (@urjc + @GIRECh_URJC)

La IX Reunión de Estudios Asiáticos fue inaugurada por el Rector Magfco. de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos y por el Director General de  Casa Asia, Javier Parrondo. 


Foto del panel de intervenciones en la IX Reunión de Estudios Asiáticos. En el centro el Rector de la URJC, Javier Ramos y el Director General de la Casa Asia, Javier Parrondo. A la derecha, Paul Van der Velde, Secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS. A la izquierda, Raúl Ramírez Ruiz, Director del Grupo de Investigación GIRECh-URJC. 


El rector de la URJC, Javier Ramos, inauguró el encuentro junto al director general de Casa Asia, Javier Parrondo, señalando que, “la URJC tiene una muy buena relación con China y, además, es importante ampliar los contactos con el resto del continente asiático. España está en un lugar idóneo entre Asia, Latinoamérica y Europa. La URJC y las universidades españolas pueden servir de puente en este sentido”. Además, el rector recordó que la internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la universidad, señalando que “es importante estar presentes en todas partes y compartir conocimiento” y añadió que esta presencia no sólo debe facilitarse a estudiantes “si no también a PDI y PAS” (Fuente: Noticias URJC).


Javier Ramos, Rector de la URJC en un momento de su intervención 
en la Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos. 


El Director General de Casa Asia, Javier Parrondo, durante su intervención ponderó la labor de coordinación de Casa Asia entre las instituciones docentes y de investigación en temática asiática en nuestro país. Así como su papel de enlace con otras instituciones europeas, ejemplificado con la participación en este IX Encuentro del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), del que hizo una amplia presentación. Durante su intervención, Javier Parrondo, recordó que “Países Bajos son un referente europeo en los estudios asiáticos”.


Javier Parrondo, Director General de Casa Asia en un momento de su intervención
en la Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos.

En un post previo ya hablamos de esta primera parte de la IX Reunión de Estudios Asiáticos, donde los Países Bajos fueron el país invitado: International Institute for Asian Studies & International Convention of Asia Scholars (ICAS) en la IX Reunión de Estudios Asiáticos celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la presentación de los primeros resultados de la Guía de Estudios Asiáticos en España que desde el GRUPO DE INVESTIGACIÓN EMERGENTE EN RELACIONES ESPAÑA CHINA-URJC (@GirechU) se viene elaborando gracias al convenio firmado entre la Universidad Rey Juan Carlos y Casa Asia.

- Presentación de resultados de la Guía de Estudios Asiáticos en España

Cómo venimos diciendo, en la IX Reunión de Estudios Asiáticos, se llevó a cabo la presentación, por parte del profesor Raúl Ramírez-Ruiz, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), del proyecto conjunto que Casa Asia y la URJC han llevado a cabo para elaborar una Guía de Estudios Asiáticos en España, que tendrá como objetivo actualizar el Libro Blanco de Oferta y Demanda de los Estudios Asiáticos en España, publicado en 2002, realizar un análisis del pasado, el presente y el futuro de los estudios asiáticos en los centros de educación superior, y compilar la oferta que ofrezcan las Universidades públicas y privadas en estudios asiáticos.



El Prof. Ramírez-Ruiz defendió el trabajo que se viene realizando en GIRECh-URJC, cómo portavoz de los otros dos miembros del equipo de redacción, los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, Cristina del Prado y Felipe Debasa.

Ramírez-Ruiz comenzó su exposición dando las gracias a las instituciones y personas que posibilitaron el convenio Casa Asia-Universidad Rey Juan Carlos y, con ello, posibilitaron este trabajo.


Agradecimientos a las personas de la Casa Asia y la URJC 
que han hecho posible este acuerdo y esta investigación.


Para, a continuación, empezar a desglosar los objetivos con los que se abordó este trabajo:


Raúl Ramírez-Ruiz (@renovahistoria + @GirechU + @urjc)
Expone los objetivos de la Guía de Estudios Asiáticos.
"Ese es el proyecto inicial, la ambición y en lo que estamos". R3


Ramírez-Ruiz comenzó señalando cómo han pasado veinte años desde la elaboración de la única Guía-Libro Blanco sobre los Estudios Asiáticos que hay en España. Se refería a la Guía elaborada por la profesora Taciana Fisac y su equipo del Centro de Estudios Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, en 2002. 

"Han pasado veinte años, han pasado dos décadas, han pasado los veinte años del siglo XXI, y en España no se ha vuelto a actualizar [la Guía de Estudios Asiáticos], a hacer un análisis del Estado de la cuestión, de cuáles son los estudios asiáticos que se están impartiendo en España". R3


Dentro de ese objetivo general de actualizar esa guía realizada por la Profª, Fisac, la idea es: 

En primer lugar, ordenar, seriar, exponer los distintos títulos que ha habido, y que hay, en España centrados y focalizados en Asia.

En segundo lugar, realizada aquella labor, una vez sabemos lo que hay, se aborda el siguiente paso, "ANALIZARLOS": cual es e origen de estos títulos; cual es su temática, sus objetivos, cual es su situación actual, el rango de pervivencia (con esto queremos decir, cuánto tiempo "vive" un título, longevidad de la titulación).

Un tercer objetivo es definir cuales son las características comunes de los títulos de estudios asiáticos en España, y encontrar los divergentes, los que se "salen de la norma", entender porqué es así, y con ello poder entender su evolución

Por último, en cuarto lugar, se pretende y espera que las conclusiones puedan servir de guía o puedan ofrecer ideas hacia el futuro, para mejorar y consolidar nuestros estudios asiáticos. 


"Hemos encontrado estos títulos, con estas características, existen estas otras que se salen de la norma, entendemos la evolución (o no) por esto [...] y estas son la carencias y estas son las características, donde debemos reforzar, qué es lo que falta, qué es lo que hay, qué es lo que hay en exceso". R3

 
Raúl Ramírez Ruiz (URJC), presentado por Rafael Bueno (Casa Asia)
en el momento inicial de su intervención.

Ramírez-Ruiz expuso las principales líneas que enmarcan las titulaciones sobre Estudios Asiáticos en España, a través de una Power Point con abundante aparato gráfico, en la que trató los siguientes temas: 

- Origen de las titulaciones de Estudios Asiáticos en España
- Localización geográfica (Universidades y CCAA)
- Titulaciones oficiales, Títulos Propios y Centros Privados (y su expansión por la geografía española).
- Grados, Másteres, doctorados y especializaciones dentro de la Facultades de Filología en vigor. 
- Licenciaturas, Másteres, doctorados y especializaciones dentro de la Facultades de Filología extintos.
- Dinámica de la oferta formativa anual.
- Adscripción por rama de conocimiento.
- Evolución de las matrículas, género, nacionalidad, otras características, etc. 
- Tasas de abandono, graduación, etc. 
- Investigación en temas asiáticos en las Universidades españolas.
- Los Think Tank y Asociaciones.
- Conclusiones.

(Tanto la PPT como el vídeo de la sesión se encuentran embargados mientras se termina el proceso de edición de la Guía)





Tras la intervención de Ramírez-Ruiz se abrió un turno de participación en la que intervinieron, con preguntas y sugerencias, diversos representantes de las instituciones presentes u online en la sesión. Evitaremos su enumeración para evitar el olvido de alguno de ellos. 

Desde GIRECh-URJC queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos que intervinieron en la sesión o que posteriormente se han puesto en contacto con nosotros, con abundantes ideas, sugerencias e información: ¡GRACIAS! 

Tras la presentación, la Universidad Rey Juan Carlos, ofreció un cóctel de clausura que sirvió para continuar el debate y estrechar lazos entre los diversos centros de estudios asiáticos que acudieron presencialmente a la IX REA Casa Asia en la sede de la URJC. 

En un momento del cóctel, 
 Martina van den Haak (ICAS), Raúl Ramírez-Ruiz (URJC), David García (UCM), 
Pilar Cabañas (UCM), Paul Van der Velde (ICAS) y Florentino Rodao (UCM)



Y eso fue todo en la IX Reunión de Estudios Asiáticos. ¡Gracias a todos! Y en especial a @CasaAsia
Un honor para la @GIRECh_URJC y para toda @urjc haber podido ser vuestros anfitriones.







Más info: 
https://www.casaasia.es/actividad/ix-reunion-de-estudios-asiaticos-2021/ 
https://www.udima.es/pt-br/guia-estudios-asiaticos-espa%C3%B1a-endeblez-interes.html
https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/6751-la-urjc-y-casa-asia-celebran-el-ix-encuentro-de-estudios-asiaticos#.YXpj9gFAD6c.twitter 

Renovatio Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario