El 31 de enero de 2025, con la firma de Sergio Trigo Saugar (URJC) apareció en la Revista Historia Contemporánea, Núm. 77 (2025), una nueva reseña de la obra. RAMÍREZ RUIZ, Raúl et ali., Los estudios asiáticos en España: Análisis, evolución y perspectivas, Editorial Aranzadi, Pamplona, 2023, 384 pp.
Enlace a la página de la revista: https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/view/26840
Enlace al PDF de la reseña: https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/view/26840/25035
Como señala Trigo Saugar:
En las últimas décadas, el sistema universitario español ha visto un notable desarrollo en el campo de los estudios asiáticos, convirtiéndose en el más extenso y complejo dentro de la comunidad de habla luso-española. Este crecimiento significativo ha ocurrido principalmente desde el comienzo del siglo XXI. En respuesta a esta evolución, Casa Asia y el Grupo de investigación emergente en re-laciones España-China (1864-1931) de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la dirección de Raúl Ramírez Ruiz, consideraron fundamental crear una guía exhaus-tiva que mapee el estado actual y pasado de los estudios asiáticos en España.
El objetivo de este proyecto fue no solo documentar la situación actual, sino también ofrecer una visión histórica y perspectivas para futuras mejoras.
La guía se estructura en torno a once capítulos distribuidos en cuatro bloques temáticos bien diferenciados:
El primer bloque, correspondiente al capítulo 2, presenta las universidades españolas que tienen o han tenido este tipo de titulaciones.
El segundo bloque, expuesto en los capítulos 3 al 5, describe cada una de las titulaciones oficiales (en pregrado, grado o posgrado) de estudios asiáticos en España.
El tercer bloque, en los capítulos 6 al 9, repasa las universidades privadas, las instituciones diplomáticas de potencias asiáticas con fines docentes o culturales presentes en España y los Thinks-Tanks.
El cuarto bloque, concentrado en el capítulo 10, analiza estadísticamente el corpus de programas e iniciativas docentes en términos de ramas y supervivencia de titulaciones oficiales, distribución geográfica, evolución cronológica de las ti-tulaciones, matrícula, tasas de éxito de los egresados, perfil social del alumnado e inserción laboral de los egresados. Además, se constata que las investigaciones sobre temas asiáticos se llevan a cabo principalmente en las CCAA que cuentan con titulaciones oficiales.
Finalmente, en el capítulo 11, dedicado a las conclusiones, se plantea la si-guiente idea: «Actualmente, el marco de las titulaciones [de estudios asiáticos en España] es completo, adecuado a la demanda y en crecimiento. El problema no parte de él. Si lo comparamos con los planes de acción Asia-Pacífico, comprobamos que el mundo académico ha cumplido con los objetivos que se prefiguraban en ellos: formar expertos españoles, atraer a los expertos extranjeros, captar estudiantes asiáticos, generar proyección sociocultural de España en Asia y acercar la cultura asiática a España». Además, se anexan doce posibles acciones para el desarrollo y consolidación de los estudios asiáticos en España.
Sergio Trigo Saugar
Universidad Rey Juan Carlos
Renovatio creciendo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario