En el presente artículo se describe el arduo y frustrado proceso de adaptación del modelo de Estado-nación en China. Cuando los conceptos occidentales de nación y Estado llegaron, a finales del siglo XIX, debieron imponerse a una visión del mundo que bajo el principio de “todo bajo el cielo” consideraba a China el único país civilizado del mundo, con autoridad sobre todas las naciones existentes. China, forzada por la situación internacional debió adoptar una idea de Estado-nación restrictiva que desde entonces ha generado una continua tensión entre la mayoría han y las minorías. Las soluciones procedentes del exterior se han demostrado insuficientes y, hoy, China, revitaliza sus formas políticas tradicionales para implementar modelos novedosos como el de “un país, dos sistemas” que tras más de un cuarto de siglo de aplicación está dando paso a la definición de uno nuevo llamado Estado-Civilización.
Using Chinese sources, this article describes the arduous and frustrating process of adapting the nation-state model in China. When the western concepts of nation and state arrived in China, at the end of the 19th century, they had to impose themselves on a policy view that, under the principle of “All Under Heaven”, considered China the only civilized country in the world, with authority over all countries. China, forced by the international situation, had to adopt a restrictive nation-state idea that since then has generated continuous tension between the Han majority and the minorities. Political-administrative solutions from abroad have proven insufficient and, today, China revitalizes its traditional political models to implement innovative models such as “one country, two systems” which, after more than
a quarter of a century of application, is giving way to the definition of a new one called State-Civilization.
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