Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


lunes, 10 de agosto de 2020

Las Dos Generaciones de Señores de la Guerra (Chinos). Una revisión

La destrucción del poder unificado tras la muerte del dictador Yuan Shikai, supuso la fragmentación del poder y la soberanía de China. Un pueblo sin soberanía, es un pueblo de esclavos.


Yuan Sikhai como Presidente de la República.


Se sucedieron dos generaciones de señores de la guerra, respaldados, y utilizados, por las potencias imperialistas. La primera generación estuvo protagonizada por los generales del Beiyang: «Camarilla de Zhili» y «Camarilla de Anhui».

Azul apoyados por la coalición anglosajona (UK-USA). 
Rojo apoyados Japón. 
Verde, revolucionarios nacionalistas

La Segunda Generación de Señores de la Guerra(1921) Fueron los auténticos «caudillos», aventureros sin escrúpulos, hombres «nada fiables», que cambian continuamente de aliados, se traicionan y eran muy «sensibles» al soborno, la corrupción y la mentira.

En esta segunda generación, aparece la Unión Soviética 
como nuevo poder imperialista que maneja a los Señores de la Guerra


Nos encontramos ante un grupo de hombres educados bajo los parámetros del mundo «sinocéntrico», donde el concepto de autoridad imperial estaba muy claro, que se hicieron fuertes y poderosos en las décadas en las que aquella autoridad había desparecido.


Definición gráfica, rápida y comprensible de una de las características más importantes 
de la cosmovisión china (y uno de sus problemas al mirar hacia el mundo)


Ya hemos dedicado otras páginas a los Warlords, caudillos o Dujun chinos: 

Y un artículo completo: 

Pero queremos dar este rápido repaso dado que este estío estamos lanzando una serie de hilos de información bajo el hashtag  #Señores_de_Guerra_chinos en @renovahistoria Twitter  Oficial de la Página RenovatioHistoria. 

Las razones para mantener este hilo son múltiples: 
- Dar a conocer un episiodio muy desconocido entre el mundo hispano hablante de la Historia de China contemporánea 
- Entretener el verano con una y mil historias de aventuras... porque la historia de los Señores de la Guerra chinos, dejando fueran su dramatismo real, su crueldad y tiranía, es apasionante, es una historia de piratas... de tierra...
- Mostrar lo que ocurre cuando un pueblo pierde su soberanía y el poder central desaparece, atomizándose y centrifugandose el territorio ... entonces ... aparecen los buitres (águilas dirían ellos), porque ...  

"Tengo un Dragón y no tengo miedo a utilizarlo"





Cada uno de estos Señores de la Guerra son el Dragón en que cada potencia extranjera se apoya para extender sus intereses sobre una China que ha perdido su soberanía. Ellos luchaban para ser el hegemón, el primus interpares, y tal vez, quién sabe, con un poco de suerte, el nuevo Emperador de China, pero en realidad solo eran una herramienta de los intereses imperialistas para explotar al pueblo chino. 

Sin soberanía solo hay esclavitud, gran lección del "siglo de humillación" chino.

Renovatio  #Señores_de_Guerra_chinos en @renovahistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario