Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


domingo, 5 de julio de 2020

HISTORIA DE CHINA CONTEMPORÁNEA. De las Guerras del Opio a nuestros días. Presentación del libro.

Presentación del Libro "‘Historia de China Contemporánea. De la Guerra del Opio a nuestros días’, de Raúl Ramírez Ruiz, en la XXIX Feria del Libro ‘Ciudad de Hinojosa’, el pasado 21 de junio de 2020. 

Pinchando sobre la imagen tendrás acceso directo al vídeo

"Historia de China contemporánea” subtitulado “De las guerras del Opio hasta nuestros días” (1839-2018). Una obra escrita con tres objetivos fundamentales:

1º) En primer lugar, dotar al mundo académico hispano hablante de un libro actualizado, y con fuentes chinas, sobre la historia de la China contemporánea. 

2º) En segundo lugar, con el afán de luchar contra el desconocimiento que el público general tiene de la historia de China. 

3º) Y, por último, reflejar de manera más cercana posible “la visión china de su propia historia”. 

Entrevista - Presentación completa emitida por primera vez en 
Hinojosa TV y RRSS el 21 de junio de 2020.

HISTORIA DE CHINA CONTEMPORÁNEA. 

De las Guerras del Opio a nuestros días. Presentación del libro.
A cargo de su autor, Raúl Ramírez Ruiz, un hinojoseño "casi-ilustre"





¿Cual es el origen de esta obra?

[En torno al año 2006, cuando por motivos profesionales me había trasladado a Madrid para dar clase en la URJC] ... ante el poder económico de China, había un cierto ambiente en los sectores económicos de Madrid y Barcelona que pensaban que China era una tierra dorada donde se hacía dinero muy rápido y muy fácil ... eso llevo a que en varios máster dedicados a la economía, en la Cámara de Comercio de Madrid, todos los estudiantes, al acabar, quisieran montar negocios en China. Eso hizo que la Cámara de Comercio contactara con la Universidad para poner en marcha un curso en 'Experto en Estudios Asiáticos'. (Minuto 3:31)

Con China pasa lo que en aquella famosa película ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, ¿no? [pues] ... ¿Por qué lo llaman Asia cuando quieren decir China? Eso es lo que piensan todos los españoles cuando hablan de Asia (min. 4:24)


España no tiene contactos reales con China, Latino-américa no tiene una fuerte presencia en China. 
El país más importante en China de la koiné lingüística castellana es Chile, 
tiene más fuerza que México, tiene más fuerza que España, 
tiene más fuerza que Argentina o Colombia (min. 5:44)


Este libro explica lo que es la historia contemporánea de China, para entender por qué China está ahora como está, por qué China es lo que es, por qué China hace las cosas que hace, por qué pasan las cosas que pasan con China ... . Todo parte de un gran trauma que se produce en 1840. Los chinos no son racistas como nosotros, pero también lo son, el racismo en China se llama sinocentrismo ... tiene un componente cultural. Sinocentrismo implica que China es el País del Centro, está en el centro [del Mundo], como el Sol, y todas las demás civilizaciones y culturas giran alrededor de China. China es el país más avanzado y desarrollado del mundo. Esa es la mentalidad China [min. 6:59]

[Por ello en 1840 cunado llegan los ingleses con el opio] los grandes mandarines chinos, la Gran élite intelectual China que dirige el imperio, de una manera tecnocrática a través de exámenes de oposiciones desde hace 2.500 años no se dan cuenta que estos extranjeros que vienen, tienen una tecnología superior, ellos desprecian a los extranjeros, piensan que estos ingleses son otros nuevos bárbaros que viene a robar la riqueza de China ...  al final, China en un proceso de 50-60 años se va a convertir en un país colonizado, repartido entre las potencias extranjeras sin soberanía y su pueblo se va a convertir en un pueblo esclavo de los extranjeros". (min. 7:55)


La Guerra del Opio. Película Completa

Era gratis matar a un chino, esto, los chinos no lo pueden entender. No pueden entender como lo que ellos piensan de ser el país más civilizado, más desarrollado, del mundo de pronto se han visto en esta situación de esclavitud, de un pueblo esclavo (min. 9:10). Y ese es el origen de la China actual, lo que ellos llaman el "Siglo de Humillación" y eso es lo que yo quería retratar en este libro (min. 9:35) ¿por qué? Porque tú no puedes entender las grandes cosas que pasan en China, por ejemplo, lo que nos está pasando en estos meses, sin entender qué quiere China, [sin entender] que todo el esfuerzo que está realizando es para volver a la posición que ellos creen merecer que es SER EL CENTRO DEL MUNDO, por eso China  tiene muchas prisas .... todo va dirigido a recuperar esa primera posición en el mundo, no primera .... central ... (min.10:00)

¿Cómo hacer atractivo el libro?

Realmente la Historia china de estos dos siglos es una novela. Tienes un gran imperio que se cree mejor que los demás, una amenaza que es despreciada ... una caída a los infiernos, horrible, que tiene varias revoluciones, la Revolución Taiping, la Revolución de 1911, la agresión japonesa, la Guerra de Liberación del '49 y una reconstrucción que también es dramática .... "el pueblo chino se ha levantado" [proclamó Mao el 1 de octubre de 1949] ... pero el pueblo chino no se había levantado, realmente, el pueblo chino no se levanta hasta 1978 ... a través de las Reformas económicas de Deng Xiaoping (min. 11:00).

[Además, según dicen] El libro se lee bien, está escrito como una novela (min. 12:40) en la que [se pueden] ver auténticos personajes de novela .... la Emperatriz Cixi, Mao, Chiang Kai sek .... [por otro lado] también el libro te da las claves para entender lo que pasa hoy en día, mucha gente desde el desconocimiento cree China va a ser la primera potencia mundial o lo es ya ... pues no, no es tan fácil, ni es tan simple .... (min. 12:55).

Camino a Liuhe Zhenghe Memorial Hall (浏河镇郑和纪念馆) 

El Almirante Zhenghe y sus siete expediciones navales, entre 1405 y 1433, 
es el gran ejemplo para entender como China no posee esa pulsión expansionista 
que todas las potencias occidentales, desde Grecia hasta los actuales EEUU poseen. 



¿Qué tenemos de China? Tememos de China que China sea como nosotros. Los chinos nunca serán un imperio expansionista en el sentido que hemos sido los occidentales ... su visión es muy distinta y yo creo que este libro en el que me baso, sobre todo, en libros chinos ... se puede comprender esa diferencia (min. 13:16)


China. ¿Presente y Futuro?

"El futuro de China hasta que llegó la pandemia del Covid 19 estaba basado muy firmemente sobre tres ideas
La nueva Ruta de la Seda que es la globalización con características Chinas. Los chinos quieren potenciar hacia el exterior esa inmensa riqueza que han alcanzado, con un objetivo doble: compartir su prosperidad para no crear enemigos, pero al mismo tiempo sustituir la globalización americana... 

El Sueño chino, es una especie de sueño americano ... "la nación china puede ser lo que quiera con su esfuerzo y su trabajo" ... (min. 19:59)

Y lo que se dejaban fuera es el socialismo ... El socialismo con características chinas de la nueva era ... los chinos son fundamentalmente chinos esto del socialismo chino con características chinas es una manera de vestir con un nombre que nosotros más o menos entendemos o creemos entender lo que es una civilización y unas políticas absolutamente chinas. 

... esas tres patas, están explicadas perfectamente al final del libro y también, si se sabe leer el libro con inteligencia, verás una clave fundamental [para entender China]: una cosa es la realidad y otra cosa es lo  que China enseña fuera. China no enseña fuera lo que cree que es mejor. China enseña hacia fuera lo que ellos piensan que nosotros creemos que es lo mejor (min. 21:27) 

Un grave error que ha pasado en todo occidente en estos meses ha sido no saber leer lo que pasaba en China. Los chinos nunca van a enseñar "su verdad", como decían las telenovelas venezolanas, ni siquiera están enseñando lo que ellos piensan que es bueno, los chinos hacia el exterior enseñan lo que ellos piensan que nosotros queremos ver ... y nosotros queríamos ver que esto que venía era nada (min. 22:48).

China es muy compleja de verla, muy compleja para entenderla, sobre China deben estar puestos los ojos del Mundo de aquí hacia el futuro. China no va a ser la potencia que sustituya a Occidente en medio corto plazo, además, ninguno querríamos esa sustitución, que nadie se engañe, yo soy un amigo de China, pero los chinos tienen otros parámetros distintos que a nosotros no nos vendrían bien. China hay que estudiarla y entenderla, porque lo que parece no es, lo que nosotros creemos que es, tampoco es, lo que ellos piensan que es tampoco es, es una mezcla de todo, hay que saber leer China. (min. 22:49) 

Los valores Chinos y su potencial en la proyección exterior de China: La Ruta de la Seda.

En esta conferencia de las III Jornadas China: Economía, Poder y Futuro, 
se analiza cómo y por qué China lanzó el Sueño Chino y la iniciativa OBOR.  






El libro está estructurado en 8 capítulos. 
En todos estos capítulos tienen al final un apartado de cultura y arte.


Renovatio sinology  


No hay comentarios:

Publicar un comentario