Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


sábado, 30 de mayo de 2020

Las revueltas de la Plaza de Tiananmén.

Las manifestaciones de Tiananmén son conocidas en China como el "Incidente del 4 de junio". Los factores clave que las explican, recogidos en Historia de China Contemporánea, pp. 235-243, son los siguientes: 

1.- La muerte, el 15 de abril de 1989, por infarto de miocardio, Hu Yaobang, el líder reformista depuesto por Deng Xiaoping en 1987, provocó una gran concentración en la plaza de Tiananménuna, el 22 de abril. 

2.- Los estudiantes y los intelectuales de élite usaban la muerte de Hu Yaobang para exigir reformas políticas, en particular la libertad de prensa y asociación, los trabajadores, que también participaban  esperaban que se pusiera coto a la corrupción, se controlara la inflación y el fin de la "reconversión industrial" que estaba acompañado a las reformas económicas. 

3.- Pero la cúpula del PCCh vio en las manifestaciones una amenaza directa a su legitimidad y poder, no sólo por donde se producían, en la plaza de Tiananmén, sino también por las fechas, pues las concentraciones iban a coincidir con la gran manifestación del "Cuatro de mayo de 1919" nacimiento del nacionalismo chino moderno. 

4.- Zhao Zhiyang, Secretario General Partido y Jefe del gobierno pronunció un discurso conciliador y de aproximación moral a los estudiantes, lo que despertó la cólera de Deng Xiaoping (verdadero líder de la Nación y el Partido). La réplica estudiantil a las cesiones simbólicas de Zhao fue la publicación de un manifiesto asumiendo el espíritu del "Cuatro de mayo de 1919", y lanzándolo contra el PCCh.

5.- Deng Xiaoping, que consideraba lo que estaba sucediendo como un desafío personal, emprendió junto a Li Peng, los preparativos para proclamar la ley marcial, como movimiento previo a la expulsión del poder del secretario general del PCCh, Zhao Zhiyang.

6.- La visita a Pekín de Mijaíl Gorbachov entre el 15 y el 17 de mayo de 1989 supuso el aplazamiento de los planes gubernamentales de represión del movimiento. 

7.- El 18 de mayo, ya con Gorbachov rumbo a Moscú, se pro­dujo una reunión, televisada en diferido, entre los líderes chinos (Li Peng a la cabeza) y los dirigentes del movimiento insurgen­te, sin nin­gún resultado. Al día siguiente, el 19 de mayo, Zhao Zhiyang, seguido por Li Peng, apareció a primera hora de la mañana en Tiananmén y se dirigió a los estudiantes para pedirles que abandonasen la plaza. Lloroso, se excusó por haber llegado dema­siado tarde a escuchar sus peticiones ... tras esta visita se negó a promulgar la ley marcial y fue fulminante destituido. 

8.- Finalmente, en la madrugada del 3 al 4 de junio, las columnas de tanques y camiones militares, con un total estimado en doscientos mil soldados procedentes de doce cuerpos distintos del ejército, y de tres regiones militares diferentes, irrumpieron en Pekín. 

9.- El balance de los muertos sigue siendo muy controvertido, y aunque superó las trescientas víctimas reconocidas por los informes oficiales. Estudios diversos sitúan la cifra entre mil y dos mil; el número de heridos, cercano a los cinco mil. 

10.- La decisión de Deng Xiaoping: El camino hacia la construcción de un “Estado de Derecho” en la República Popular China quedaba obturado. No así el de la reforma. El Partido demostraba que aún podía dominar el país pese a la evolución que la sociedad mostraba. Deng Xiaoping también vio que esa misma sociedad priorizaba la mejora de las condiciones de vida sobre sus propias reclamaciones de libertad. Por ello, en los años posteriores a Tiananmén (1989-1992), Deng Xiaoping, confirmó su compromiso con la reforma, pues él sacó de la tragedia de 1989 una conclusión inversa a la que esperaban la mayoría de los observadores: la crisis imponía una aceleración de las reformas y no su frenazo. 



"Qué fue del Siglo XX": Las revueltas de la Plaza de Tiananmén
grabado el 3 de marzo de 2009, y emitido por primera vez el 10 de marzo de 2009.

En este programa de "Qué fue del Siglo XX" de Intereconomía TV (hoy desaparecida), fue grabado el 3 de marzo de 2009 y emitido por primera vez el 10 de marzo de 2009. Interesante programa documental, presentado y co-dirigido por Ruben Ortega, dónde se presenta un análisis de las Manifestaciones (y tragedia) de Tiananmén. Se analizan cuales fueron las causas por las que ocurrieron y sus consecuencias para la República Popular China. Estás, en esencia, y contra de lo que esperado en principio, supusieron la consolidación del proceso de Reforma y Apertura y la consolidación de la figura histórica de Deng Xiaoping.


¿Por qué se produjeron las Manifestaciones?
Según Ramírez, las manifestaciones responden a esta fórmula:
"Diez años de reforma económica de Deng Xiaoping = Aparición de clases medias + Reformas de Gorbachov + Inflacción + paro Obrero  = Manifestaciones de Tiananmen".

¿Qué esperaban los manifestantes?
Que las manifestaciones fueran una herramienta que ayudara a traer a China la "Quinta Reforma", la democracia, cercana a aquello que los reformadores socialismo del Este Europeo llamaban un "socialismo con rostro humano" y, además, sirvieran para poner coto a la corrupción que el enriquecimiento había traído a China. 


Hu Yaobang fue la figura inspiradora de las protestas, pero ... 
"Hu Yaobang no fue el Gorbachov chino ni lo hubiera sido" (min. 11.35)

Las Manifestaciones de Tiananmén ¿Pudieron haber quebrado el poder del PCCh?
"El Movimiento de la Plaza de Tiananmén nunca fue una amenaza real para el sistema en sí. ¿Por qué? Porque carecía de unos objetivos claros, carecía de una estructura organizativa y no tenía contacto con la gran masa china, con el mundo rural, con las ciudades pequeñas, era un grupo elitista concentrado en Pekín y en otras grandes ciudades ... eso lo sabía Deng Xiaoping"  (min. 13:00)

¿Cómo influyó la Prestroika en este proceso?
"Al mismo tiempo no hay que olvidar la situación internacional. La Unión Soviética estaba viviendo un proceso similar, un proceso que al final llegó a la descomposición de la URSS. Ese era el miedo que tenía Deng Xiaoping y los otros viejos comunistas conocidos como 'Los inmortales'" (min.13:51)

La decisión de Deng....
"La china actual es hija directa de lo que ocurrió en Tiananmén. Deng Xiaoping demostró ser un hombre de gran talla histórica, un hombre de Estado... el sacó la conclusión contraria a la que todo el mundo sacó. Todo el mundo pensó, después de esta barbaridad, después de esta matanza, las reformas se han acabado en China, vuelve el tiempo del maoísmo, del comunismo más oscurantista de la historia. [Pero] no, él sacó la conclusión de que era el momento de acelerar las reformas, el concibió una idea muy clara, 'si al pueblo chino le damos desarrollo, la libertad pasará a un segundo orden, además hay que darle el desarrollo ahora, cuando todos los líderes intelectuales, todos los líderes más o menos filo-occidentales han sido descabezados" (min. 14:58)

La perdida de fe en los modelos occidentales....
Después de Tiananmén la Nación china se ha unido más, la nación se ha desengañado de nosotros, de los occidentales, quizá por desgracia para nosotros, quizá por desgracia para la libertad, porque consideraron que al final abandonamos a las víctimas de Tiananmén" (min. 15:40).

El regreso del sinocentrismo ó todo con características chinas
"La oposición actual [hablamos en 2009] es mucho más pequeña que en Tiananmén y además es esencialmente china, ya no buscan modelos occidentales, ya si hubiera otro Tiananmén, no volverá haber otra Estatua de la Libertad en Tianamen, seguirán modelos chinos". (min. 16:07)

Conclusión de aquellos desgraciados acontecimientos: 

"No hay nacimiento sin dolor... y la China de hoy nació tras los desgraciados incidentes del mayo-junio de 1989.

Lo ocurrido fue horrible. En un principio podría ser un movimiento parecido a nuestro famoso 15M: jóvenes desencantados ante la clase política y la falta de un horizonte claro para su futuro; jóvenes que recogían un malestar general de la sociedad; pero, a la vez, jóvenes sin un ideario, objetivo ni líder claro y sin una relación directa con la mayor parte de la sociedad y sus necesidades.
Los Inmortales con Deng a la cabeza vieron el potencial desestabilizador del movimiento y suspicaces ante la presumible infiltración de la CIA (con una URSS desplomándose) optaron por la solución drástica... Pero ahí surgió Deng Xiaoping, el verdadero padre de la China actual. No sólo hay que reprimir hay que darle a la gente un futuro, hay que darle bienestar, hay que darle esperanza...
Tiannamen quedó atrás... occidente traicionó a la libertad en China y Deng, por encima de muchos, inició el lentísimo camino hacia la libertad en China. Como dijo Confucio, primero asegura el pan a tu pueblo, lo demás... ya llegará"



Y sobre estos trabajos se basó la redacción de Historia de China Contemporánea. De las Guerras del Opio a nuestros días:



Renovatio (Quarantine) Melancolía



-------------------------------------------------------------------------------------
“Respetar a los padres y a los mayores es la base esencial de la humanidad” (Confucio, 01. 2).

"Cuando se honra a los muertos y se mantiene viva la memoria de los antepasados remotos, la virtud de un pueblo se halla en su plenitud” (Confucio, 1. 9).

“No puedo soportar la autoridad sin generosidad, la ceremonia sin reverencia, el duelo sin dolor” (Confucio, 3.26)

“No actuar cuando lo exige la justicia es cobardía” (Confucio, 02.24). 

Estamos de luto. No me haré cómplice con mi silencio. El verdadero mensaje de Gandhi era la "verdad". La lucha por reivindicar esa "satya" es el resumen de su vida, la causa de sus sacrificios y de su victoria final.

Renovatio Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario