Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


sábado, 22 de febrero de 2020

Visiones nocturnas de Shanghái. 我是上海人 - 我爱上海 - 中国加油 - Zhongguo Jiāyóu

Ante las desoladoras imágenes de Shanghái vacía de personas por la crisis del Covid-19, mostramos nuestro apoyo a nuestra ciudad, desde la lejanía, recordando lo bulliciosa y alegre que es (y volverá a ser en breve). 

Iniciamos con "visiones nocturnas" una de varias series de vídeos dedicados a Shanghái. Esta primera serie se centra en su "vida nocturna". #我是上海人 #Wǒ_shì_shànghǎi_rén #Zhongguo_Jiayou 

Visiones nocturnas de Shánghai.1. 我是上海人




Visión en 360º del Bund y Pudong en marzo de 2015. La Shanghái de los siglos XIX y XX frente a la del siglo XXI. Pocas ciduades del mundo pueden presetar dos Skyline enfrentados entre sí con tanta fuerza visual y tanto signficado: el Rise of China ... la China llena de ambición y futuro del siglo XXI frente a la China que colonial de las Adunas, de los extanjeros y los tratados desiguales .... que se liberó ... como se liberan las cosas en la historia a sangre y fuego ... con mucho sufrimiento, orgullo y esperanza... ¡¡中国加油 - Zhongguo Jiāyóu!!




Visiones nocturnas de Shanghái.2. 我是上海人





Otra visión casi 360º del Bund y Pudong en marzo de 2015. En este vídeo destaca la muchedumbre, su alegría y las campanas que suenan al final. Obsérvese que la Torre de Shanghái ( chino : 上海 中心 大厦 ; pinyin : Shànghǎi Zhōngxīn Dàshà ; Shanghainese : Zånhe Tsonshin Dasa ; literalmente: 'Shanghai Center Building'). Aún no estaba terminada (se inauguraría en septiembre de 2015) .


Visiones nocturnas de Shánghai.3. 我是上海人 




Postal fija y con sonido ambiente del Skyline de Pudong en marzo de 2015.
Belleza luminosa. ¡Siempre Shanghái! ¡Vamos Shanghái! ¡Ánimo! 

Pincha el enlace y se te pondrá el bello de punta con el grito de 'Wuhan jiāyóu'


Visiones nocturnas de Shanghái.4. Barco carguero en el Huangpu (黃浦江). 我是上海人




Paso de un carguero por el Huangpu entre el Bund y Pudong en marzo de 2015. No puede haber mejor imagen que muestre la fuerza económica y la capacidad de trabajo de Shanghái (y China) que el paso de este barco de carga, por la noche, en un área dedicada, a la vez, al turismo que está repleta de gente a todas horas ... Shanghái, el Huangpu, el Suzhou Creek o Wusong Creek (mi hogar) ... el comercio, los barcos... cuantas evocaciones a la historia y al comercio ....  así fue siempre Shanghái y así será... 


Visiones nocturnas de Shanghái.5. Boda junto al Garden Bridge o Waibaidu Qiáo ( 外 白 渡桥) . 我是上海人






El Puente del Jardín, puente Waibaidu ( 外 白 渡桥 ; pinyin : Wàibáidù Qiáo ; Shanghainese : Ngaba'du Jioh ), llamado Garden Bridge en inglés, es el primer puente de acero de China. Grabado en marzo de 2015, mientras una pareja, ella de riguroso rojo, preparaban su algún de fotos. El extremo norte del Bund está el "Puente del Jardín", tras él, el Hotel Astor House (hoy hotel Pujiang) dónde se hospedaron Albert Einstein, Bertrand Russel, Charlie Chaplin, algún que otro presidente norteamericano y el admirado Edgar Snow ... tambén está ahí detrás el Consulado Ruso, que va retomando sus "ecos zaristas". 
Cómo diría el clásico, un marco incomparable que se completa con el obelisco a los Héroes del Pueblo, que no aparece en el vídeo, por estar en el extremo opuesto, hacia donde se fotografían los novios, buscándolo junto a la vista del Skyline del Pudong. Esto convierte a esta esquina de Shanghái en uno de los puntos favoritos de los recién casados para hacer su albún de fotos del enlace. 


Visiones nocturnas de Shanghái.6. Volviendo del
Bund por Nanjing Road - Nánjīng Lù (南京路) . 我是上海人






Seguimos en Marzo de 2015, volviendo de la obligada visita al Bund por Nanjing Road ( chino : 南京 路 ; pinyin : Nánjīng Lù ; Shanghainese : Nuecin Lu ), concretamente por su parte este Nánjīng Dōng Lù (南京东路). De nuevo la populosa Shanghái se muestra en todo su esplendor. 


Visiones nocturnas de Shanghái.7. Léi Fēng (雷锋) en el Edifico Aurora del Pudong (向雷锋同志学习). 我是上海人






Visión del Skyline del Pudong a pie de calle, en la esquina donde Najing Road desemboca en el Bund o East Zhongshan Road No.1, en marzo de 2015. Lo más destacado de este vídeo de la serie, más allá de la belleza y la luminosidad de los edificios del Pudong, es ver como en el Edificio Aurora aparece la imagen de Léi Fēng (雷锋). 

Léi Fēng, 18 de diciembre de 1940 - 15 de agosto de 1962, es un joven y sacrificado comunista que desde el mismo momento de su muerte se convierte en un ejemplo para la juventud del país. La leyenda sobre Léi Fēng comienza el 5 de marzo de 1963, uno meses después de su muerte, cuando Mao Zedong lanzó la campaña "Aprendamos del camarada Léi Fēng" (向雷锋同志学习, Xiàng Léi Fēng tóngzhì xuéxí), que le presentaba como ejemplo por su actitud desinteresada y de ayuda hacia los demás. 
A partir de entonces el 5 de marzo se convierte en el "Día de Léi Fēng", por ello el 15 de marzo, aún continuaban sus imágenes en el Edifico Aurora. Sin duda en esta hora oscura que vive China (febrero de 2020) su imagen, el ideal de sacrificio por la comunidad que representa, volverá a aparecer en toda china en el próximo marzo. 

Visiones nocturnas de Shanghái.8. I Love Shanghai - 我爱上海 . 我是上海人





I Love Shanghai - 我爱上海 aparece en el Edificio junto al Aurora. De nuevo tenemos una visión del Skyline del Pudong a pie de calle, en la esquina donde Najing Road desemboca en el Bund o East Zhongshan Road No.1, en marzo de 2015. En esta ocasión el Bund, a nivel de su cera gana importancia frente al Pudong o el Huangpu. En el Bund o Waitan ( chino : 外滩 ; pinyin : Wàitān , Shanghainese : nga thae ) ... donde nos podemos soñar entrando en el Edificio de la Aduana .... ¿Estará Robert Hart? ... De visita de inspección digo... tal vez pillemos allí a Juan Mercarini...



No hay comentarios:

Publicar un comentario