Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 9 de noviembre de 2018

Ideas y mensajes de la propaganda de las distintas corrientes ideologicas de oposicion al franquismo. Una visión desde el análisis del delito de "Propagandas ilegales" en las sentencias del Tribunal de Orden Publico.

A lo largo de varios años y trabajos ya publicados, venimos trabajando junto a Sara Núñez de Prado en el análisis de las Sentencias del Tribunal de Orden Público.


Publicado en : Historia Actual Online (HAOL), Número 47 (Otoño 2018), ISSN: 1696-2060.
Publicación: Asociación de Historia Actual. Publicado: 2018-10-15.

Aquí os presentamos sus resúmenes en castellano e inglés: 



Resumen: 

Este trabajo parte de una amplia investigación de análisis del contenido de las sentencias del Tribunal de Orden Público. En él, a través de un detenido estudio del delito de Propagandas ilegales expondremos cuales eran las ideas programáticas básicas que los grupos opositores exponían en sus textos “subversivos”. Con ello pretendemos aportar luz a la visión que de sí mismas, del régimen y del futuro tenían los movimientos de oposición al franquismo. Constatando, además, las ideas comunes y las divergencias existentes en los programas de las distintas organizaciones opositoras en función de su adscripción ideológica. 


Palabras clave: TOP, franquismo, movimientos sociales, oposición, delitos políticos, propaganda Illegal



Abstrat: 

This article is based on extensive research on judgments of the Court of Public Order. Through a close study of the Illegal Propaganda we will study the basic programmatic ideas that opposition political groups exposed in their "subversives texts". Our aim is find the vision that opposition groups had about the present and the future of Spain. 


Keywords: Franco’s regime, social movements, opposition, political crimes, illegal propaganda


Y aquí os dejamos el indice del articulo, con algunas imágenes de los resultados más importantes del articulo, que pensamos, inducirá a su lectura. 

I.- INTRODUCCIÓN. EL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO


II.- METODOLOGIA DEL ESTUDIO


III.- EL DELITO DE PROPAGANDAS ILEGALES DEFINCIÓN Y CARACTERISTICAS.

 Lo que el TOP juzgaba bajo la denominación de Propagandas Ilegales era cualquier declaración escrita u oral que se considerase hostil al régimen. En palabras del Código Penal, todo aquello que tuviera como fin “subvertir violentamente o destruir la organización política social, económica o jurídica del estado… destruir o relajar el sentimiento nacional… atacar a la unidad de la nación española o promover o difundir actividades separatistas… realizar o proyectar un atentado contra la seguridad del Estado, perjudicar su crédito, prestigio o autoridad o lesionar los intereses u ofender la dignidad de la Nación española” (p. 8)





IV.-ANÁLISIS TEMÁTICO DEL DELITO



V.- LOS MENSAJES DE CADA UNA DE LAS ORGANIZACIONES OPOSITORAS

1.- Temas de los escritos de Propaganda Ilegal del PCE-CCOO-PSUC




2.- Temas de los escritos de Propaganda Ilegal de los Grupos de inspiración Maoísta





3.- Temas de los escritos de Propaganda Ilegal de los Grupos de inspiración Trotskista



4.- Temas de los escritos de Propaganda Ilegal del PSOE-UGT



5.- Temas de los escritos de Propaganda Ilegal del Nacionalismo Vasco




6.- Temas de los escritos de Propaganda Ilegal de los "otros nacionalismos": gallego, catalán y canario




7.- Conclusiones




En estos enlaces podéis acceder al artículo: 



Renovatio TOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario