Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.


martes, 27 de septiembre de 2016

Terceras Jornadas: China, Economía, Poder y futuro: Redimensionado China. Coming soon...



Tras el éxito de las dos jornadas previas, celebradas en 2012 y 2014. En breve, el 26 de octubre de 2016, celebraremos en la URJC las "Terceras Jornadas: China, Economía, Poder y Futuro". En esta ocasión bajo el subtitulo de "Redimensionando China".


El objetivo del mismo es dar a conocer al alumnado el peso actual de China en el contexto mundial 15 años después del "Gran BOOM" producido en torno al año 2000. Para ello, atenderemos, especialmente, al punto de vista chino sobre ese "Rise of China" y lo interpretaremos a la luz de las nuevas teorías de "Historia Global", que procedentes de California han triunfado en el mundo académico chino y están llegando ahora, con fuerza, a las universidades españolas. 


Las "Terceras Jornadas: China, Economía, Poder y futuro: Redimensionado China", tomarán forma de un seminario en el que de la mano de reconocidos expertos internacionales abordamos el análisis de las relaciones chino-españolas en estos años de esplendor económico y nos preguntaremos si, por un lado, ese esplendor sigue existiendo y si, por otro, ha traído la modernidad a China. También abordaremos la particular visión que sobre todo este proceso se tiene en China: analizando la divergencias existentes entre su modelo económico y el occidental, la diferente interpretación que dan a su historia y, en virtud de ello, cuáles son las conclusiones que los chinos sacan sobre su pasado y las proyecciones que hacen hacia el futuro. Futuro donde globalización, etnicismo y BRICs, serán factores determinantes. 


Resumiendo, incluimos en estas jornadas tres líneas fundamentales: 


1.- La relaciones actuales entre España y China, tanto desde el punto de vista diplomático como económico.

2.- La visión que desde China se tiene de su propia historia, política y sociedad. 

3.- Y el redimensionamiento de China desde los puntos de vista histórico, político y económico, a la luz de las nuevas teorías de la "Historia Global". 



En definitiva, y a modo de conclusión, nuestro objetivo es el de posibilitar el acercamiento de nuestros alumnos de la URJC (con independencia del Campus, pues planteamos la trasmisión en streaming) a una realidad, cada vez más compleja, cercana e influyente: China como actor internacional e incluso como oportunidad de trabajo y futuro. 





Renovatio Historia.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario