Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 3 de febrero de 2012

EL NACIMIENTO DE LA CHINA MODERNA. Una imagen vale más...

Como alguna vez hemos comentado (véase China, Historia, pensamiento, arte y cultura) la China contemporánea nació en la mente de un culí de Hawai, el Dr. Sun Yat-sen o Sun Zongshan. Una vez conseguida la Revolución, y derrocada la Dinastía Qing, la victoria le fue "robada" por el General Yuan Sikai (el líder del ejército del norte, el Beiyan). Tras este traspiés, el Dr. Sun comprendió que la Revolución no podría triunfar sin un brazo armado fuerte. Se decidió a crear un ejército nacional y para ello, con apoyo soviético, creo la Academia militar de Whampoa (Huangpu). Allí, bajo la mirada de los asesores soviéticos, el joven Chiang Kai-sek acompañado del jovencísimo Zhou Enlai (como su segundo político) construyeron el "poder nacionalista y revolucionario chino".

Luego vendría el divorcio entre el Guomindang y el PCCh, la traición de Chiang Kai-sek al comunismo y a los Tres Principios del Pueblo, su victoria sobre el Antiguo Régimen y su derrota frente a Japón y, finalmente, el triunfo de PCCh....

El vídeo que abajo os presento es un documento histórico que muestra ese nacimiento magmático de la joven "nación china". En Asia, la Revolución, la libertad, primero fue nacionalista y rápidamente pasó a ser comunista.


Historia pura.... R3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario