Renovatio Historia

Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el concimiento histórico requiere y necesita.

Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.

Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.

La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.

Raúl Ramírez Ruiz
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

jueves, 15 de diciembre de 2011

¿EXISTE UNA ALIANZA ENTRE CHINA Y RUSIA?. 2

¿Estamos ante una alianza de China y Rusia?

Должны ли мы перед альянсом Китая и России? / 我们面临的中国和俄罗斯的联盟?/ Are we facing an alliance of China and Russia?

 
Para China la amistad de Rusia a lo largo del siglo XX ha sido tan deseada como difícil.


En este video de youtube encontrarás la apología a esa alianza inquebrantable. Observa que comienza con las banderas del Guomindang y termina con la Rusia post-soviética. República Nacionalista, República Popular, Unión Soviética y Rusia todas las coyunturas históricas del siglo XX en ambos países han intentado crear esa alianza inquebrantable, pero, ¿lo han logrado?

La Historia y la vecindad siempre se han opuesto:

Rusia fue uno de los países que expolió al Imperio Qing, el Extremo Oriente Ruso fue arrancado a China en 1860 (ayer como quien dice).

La Rusia Zarista y la Soviética impusieron la Independencia de Mongolia (otro robo de territorio).

Stalin despreció a Mao y le impuso fuertes cargas a cambio de una ayuda escasa.





La antipatía personal entre Mao y Stalin fue inmediata. En 1950 Mao acudió a Moscú a confirmar su victoria y su liderazgo sobre el comunismo chino. Stalin le trató con cierto desprecio, como a un líder más de un país satélite y, en su caso, tercer mundista. Le hizo firmar un tratado de alianza en el que a cambio de casi nada la RPCh debía reconocer la independencia de Mongolia. A las diferencias personales y nacionales se unirían las ideológicas (de las que ya hablaremos....).

Dichas circunstancias empezaron a envenenar las relaciones entre ambos potencias comunistas que terminaron con la ruptura ideológica en 1966 y culminaron en una auténtica guerra en 1969 cuanto los chinos intentaron ocupar la isla de Damanski (Zhenbao, para China) en Extremo Oriente.


Esta guerra olvidada de marzo de 1969 respondió a un ataque chino sobre la isla rusa de Damansky (en el río Ussury). Al mediodía, del 2 de marzo de 1969, unos 100 soldados chinos atacaron la isla defendida por el teniente Vitaly Bubenin, tras varias horas de combates y 34 soviéticos muertos la agresión fue repelida. Comezó una guerra fronteriza en la que los sovieticos llegaron a lanzar proyectiles sobre las cercanías de Pekín y que a China le constaría centenares de muertos. En el video tenéis un resumen y pinchando en la foto del "héroe de la Unión Soviética" Bubenin encontraréis la página rusa "Puños para máquinas". [El traductor Google obra más milagros lingüísticos que las posesiones diabólicas :) ]

La tensión entre las potencias comunistas desembocó en una alianza entre EEUU y China. El giro diplomático más impresionante de la historia, solo comparable al acuerdo Ribbentrop – Molotov. Esta situación subsistió durante los años ‘70 y ’80. Sólo teniéndola en cuenta se puede entender la retirada norteamericana de Vietnam y la inmediata guerra de castigo que lanzó Deng Xiaoping contra el recién unificado Vietnam (1979); el apoyo chino-norteamericano al terrorífico régimen de Pol Pot en Camboya y el sostén común de ambos a las guerrillas de los Jemeres Rojos.



Esa alianza "sútil" explica la retirada norteamericana de Vietnam. El objetivo de la guerra deVietnam era impedir la expansión del poder ruso a toda Asia y al Sudeste Asiático en particular. ¿Para que perder tiempo y dinero en el pequeño y podrído Vietnam del Sur cuando la inmensa China vigila ahora para que los intereses rusos no triunfen en Asia y además no avanzen por el Sudeste Asiático? (Ya volveremos sobre ello).

 
Con el colapso de la URSS la situación cambió. En el Mundo solo existía una potencia que despreciaba a la segunda y a la tercera. Estas empezaron a coquetear para hacer un frente común. Para China, un acuerdo con Rusia significaría suprimir un peligro por el norte y garantizar abastecimiento de energía y tecnología. A pesar de las dificultades comerciales y vecinales (entre ellas destaca la emigración ilegal de millones de varones chinos hacia los territorios extremo orientales y siberianos de Moscú) las relaciones bilaterales alcanzaron un alto nivel político a partir de junio de 1995 con la visita Moscú de Li Peng. Se firmaron ocho acuerdos técnicos. En julio de 2000, Vladimir Putin visitó Pekín y en junio de 2001 Putin y Jiang firmaron en Moscú el vigente “Tratado de Amistad y Cooperación” para veinte años.



En la Foto Putin y Li Peng (premier chino, hijo adoptivo de Zhou Enlai y muñidor de la nueva "alianza" sino-rusa.


El acuerdo hasta hoy beneficia en especial a China pues consigue soporte técnico para crear su armada con la compra de submarinos Kilo y destructores Sovremmeny, limita su hambre de energía y a través de la “Organización de Shanghái” Rusia deja que China extienda cierta influencia sobre Asia central.




Foto de 2007 de los presidetes de Rusia, China y las ex-repúblicas soviéticas de Asia Central. Cierta influencia, que no significa influencia real. El Asia Central Soviética sigue bajo la órbita de Moscú. Rusia controla el nacionalismo pan-turco (Relaciones Kazajistan - uigures de Xinjinag), China no apoya los movimientos anti-rusos de la zona, Rusia deja mano libre a los americanos en Afganistán pero asegura los oleoductos hacia China... etc.)


Pero ¿ambos países tienen algo más en común que la hostilidad a EEUU? El comercio entre ambos tiene limitaciones; los emigrantes chinos son un problema y ambos tienen acuerdos con los norteamericanos por separado.

China es un gran socio económico de EEUU y Rusia busca su lugar entre las potencias occidentales como el número dos no como el antagonista de unos EEUU que en realidad son sus aliados contra el Islam y contra China. Piensa en el triángulo Moscú - Washington - Nueva Delhi....

Continuará - To be Continued

Más info sobre las relaciones de China y Rusia en "China: historia, pensamiento, arte y Cultura" pp. 343-350.

R3 - 三重




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada