Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 5 de abril de 2024

Origen y presente de los estudios chinos en España. Raúl Ramírez Ruiz. Fundació Institut Confuncí de Barcelona

El próximo 10 abril a las 18:00 horas en la "Fundació Institut Confunci de Barcelona" se impartirá la Conferencia "Origen y presente del estudios chinos en España".


Será impartida por el profesor Raúl Ramírez Ruiz, director y autor principal del libro Los estudios asiáticos en España (2024) y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


Minkang Zhou, Director de la "Fundació Institut Confuncí de Barcelona", y profesor de estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), acompañará como moderador en la presente Conferencia "Origen y presente del estudios chinos en España" al profesor Raúl Ramírez Ruiz.




Los Estudios chinos en España son una construcción reciente, podemos datar su inicio a mediados de la década de los ochenta, bajo el impulso de la Reforma y Apertura de China. Su consolidación a través de titulaciones oficiales no se produjo hasta el inicio del siglo XXI. Concretamente en 2003, con las nacientes titulaciones de Licenciaturas de segundo ciclo de algunas universidades que empezaron a ofrecer la docencia de los estudios chinos.

Tras veinte años de aquellos pasos iniciales, los expertos, los profesores y las universidades que imparten la docencia de grado y de máster de estudios chinos vieron la necesidad de realizar una investigación a fondo de los títulos tanto de estudios de chinos como de Asia en vigor. Esta labor faraónica cayó al Grupo de Investigación Consolidado de Relaciones España China de la URJC. El plan de trabajo no se limitaba a una simple catalogación de lo existente, sino que pretendía revisar la dinámica histórica de las titulaciones, el tipo de alumnado, las tasas universitarias, los niveles de empleabilidad, la distribución geográfica de los títulos, etc. con el fin de poder entender cuáles eran las características reales de nuestros estudios chinos en España desde ahí, poder proponer acciones de mejora.

En la conferencia, el director de la obra, Dr. Raúl Ramírez Ruiz, ofrecerá una visión panorámica y académica sobre Asia con el enfoque específico en los estudios chinos sin descartar la exposición general de los “Estudios Asiáticos” en España respondiendo a tres cuestiones fundamentales de este trabajo: ¿Por qué? ¿El qué? y ¿Para qué?





Está información ha sido extraída de la siguiente página Web, a través del siguiente link: https://www.confuciobarcelona.cat/es/actividades/origen-estudios-chinos


Sergio Trigo Saugar
Grupo en Relaciones China España de la URJC
GIRECh-URJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario