Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 8 de marzo de 2024

Presentación de la guía «Los estudios asiáticos en España: análisis, evolución y perspectivas»

La guía Los estudios asiáticos en España: análisis, evolución y perspectivas (Aranzadi 2024) es fruto de la colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Casa Asia, y analiza la oferta de estudios asiáticos en España y su evolución en los últimos años, para sobre esa base extraer conclusiones y llevar a cabo acciones de mejora.






Los autores Raúl Ramírez-Ruiz, Cristina del Prado Higuera y Felipe R. Debasa Navalpotro, miembros del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC han estructurado la guía en once capítulos.

En primer lugar, se presentan cada una de las universidades españolas que han ofertado estudios asiáticos para, posteriormente, describir de manera individualizada todos los títulos que se imparten actualmente de grado, master, doctorado y enseñanzas propias. Se abordan las ofertas, además, de fundaciones, think tanks, centros de investigación, asociaciones e instituciones docentes de los países asiáticos en España.

Seguidamente, se realiza un estudio estadístico de conjunto en el que se estudian, entre otros datos, la distribución geográfica de todos los centros, la evolución cronológica de las titulaciones y de la matrícula, las características del alumnado, así como la inserción laboral de los diversos títulos universitarios.

Y, finalmente, se presentan las conclusiones junto a doce acciones de mejora basadas en lo expuesto con el objetivo de ayudar al desarrollo y consolidación de los estudios asiáticos en España en las próximas décadas.

Inscribete Aquí



12.30 h – Palabras de bienvenida 
María Luisa Humanes, vicerrectora de Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos  
Javier Parrondo, director general de Casa Asia 

12.40 h – Discurso inaugural  
Carlos Moreno Blanco, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

12.50 h – Mesa redonda «Los estudios asiáticos en España: análisis, evolución y perspectivas»

Características de los títulos asiáticos en España: necesidad de la Guía y perspectivas de futuro de los estudios asiáticos

A cargo de:
Raúl Ramírez Ruiz, profesor titular de Historia Contemporánea de la URJC y director de la Guía  

Los títulos oficiales: situación, distribución y resultados

A cargo de:
Cristina del Prado Higuera, profesora contratada doctor de Historia Contemporánea de la URJC y coautora de la Guía

Los títulos no oficiales y las iniciativas no públicas: complementariedad geográfica y temática

A cargo de:
Felipe R. Debasa Navalpotro, profesor contratado doctor de Historia del Mundo Actual de la URJC, coautor de la Guía

Presenta y modera:
Yasmín Paricio, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia 

13.30 h – 14.00 h – Cóctel





No hay comentarios:

Publicar un comentario