Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


domingo, 31 de diciembre de 2023

La imagen de China. Historia y política en la era de posverdad. El ámbito de los posible: crisis y reconstrucciones en último siglo


Raúl Ramírez Ruiz, María José Ramos Rovi

El ámbito de los posible: crisis y reconstrucciones en último siglo / coord. por Ángeles González Fernández, Inmaculada Cordero Olivero, Alberto Carrillo-Linares, 2023, ISBN 9788419661418, págs. 737-757.





1. El “Rise of China” que ha impresionado y asustado al Mundo

2. Los discursos ideológicos para construir el “relato chino”: El Sueño Chino y el Socialismo con características Chinas de la Nueva Era

2.1. El sueño Chino

2.2. Del "Sueño Chino” al "Socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era".

3. El Departamento de Publicidad pieza clave del poder en China

3.1. El sistema Censor Chino

3.1.1. State Administration of Radio, Film and Television (SARFT)

3.1.2. El Gran Cortafuegos Chino

4. La historia china y su control

5. Los Mass Media chinos e internet: el control de la información y la propaganda

5.1. Los medios de comunicación de masas en China

5.1.1. Agencia de noticias Xinhua

5.1.2. Prensa

5.1.3. Radio

5.1.4. Televisión

5.1.5. Cine

5.2. Internet en China

5.2.1. Baidu

5.2.2. Weixin (WeChat)

5.2.3. Sina Weibo

5.2.4. Douyin - TikTok

6. La proyección exterior de la Propaganda de China.

6.1. La Franja y la Ruta de expansión del “relato” chino.

7. Conclusiones.


Bibliografía: 

45ª Informe CNNIC. Disponible en: https://www.thepaper.cn/newsDetail_forward_7183622 [Con acceso 10/10/2021]

Amnistía Internacional, “Clasificación de la privacidad de los mensajes”. Disponible en: https://www.amnesty.org/download/Documents/POL4049852016SPANISH.PDF[Con acceso 10/09/2021]

Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Disponible en: https://www.aeepp.com/noticia/2940/noticias-aeepp/xinhua-la-principal-agencia-de-noticias-del-mundo-nuevo-miembro-de-la-aeepp.html [Con acceso 25/10/2021]

Benjamin Mulvey (2020): «Foreign Students and China’s Soft Power: The Case of Uganda», The Diplomat. Disponible en: https://thediplomat.com/2020/01/foreign-students-and-chinas-soft-power-the-case-of-uganda/, 10/01/2020 [Con acceso 04/09/2021]

Brady, Anne-Marie (2008): Marketing Dictatorship: Propaganda and Thought Work in Contemporary China. Lanham: Rowman & Littlefield, p. 27.

CNR. Disponible en: http://www.cnr.cn/introduce/cnrweb/web/zytjj.html [Con acceso 22/10/2021]

CRI. Disponible en: https://web.archive.org/web/20180325103236/http://www.cri.com.cn/2014-1-14/79135513-dabd-4998-a950-32e6c3a9dd52.html [Con acceso 22/10/2021]

Disponible en https://rsf.org/en/ranking [Con acceso 29/10/2021]

Disponible en: https://netzpolitik.org/2019/cheerfulness-and-censorship/ [Con acceso 10/10/2021]

Disponible en: https://elpais.com/economia/2020/01/16/actualidad/1579191053_051932.html [Con acceso 10/10/2021]

Disponible en: http://ir.baidu.com/iqiyi [Con acceso 27/10/2021]

Disponible en: https://en.huanqiu.com/chinas-satellite-tv-project-for-10000-african-villages-benefits-africa/ [Con acceso 25/10/2021]

Disponible en: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-chinos-no-usan-google-porque-no-necesitan-201905211626_noticia.html [Con acceso 27/10/2021]

Disponible en: https://www.fmprc.gov.cn/esp/zxxx/t1252441.shtml [Con acceso 30/10/2021]

Disponible en: https://www.scmp.com/tech/china-tech/article/2156181/chinese-court-moves-streamline-admission-wechat-and-qq-chats-civil [Con acceso 07/10/2021]

Embajada China. Disponible en: http://co.china-embassy.org/esp/zggk/ac/t224494.htm [Con acceso 20/10/2021]

Historia de Xinhua. Disponible en: http://203.192.6.89/xhs/static/e11273/11273.htm [Con acceso 20/10/2021]

Huang, Cary «How leading small groups help Xi Jinping and other party leaders exert power», South China Morning Post, 20/01/2014. Disponible en http://www.scmp.com/news/china/article/1409118/how-leading-small-groups-help-xi-jinping-and-other-party-leaders-exert [Con acceso 29/10/2021]

Informe 1Q de Tencent. Disponible en https://cdc-tencent-com-1258344706.image.myqcloud.com/uploads/2020/05/13/4fd0bbf73926176c433cc60314d492ff.pdf [Con acceso 12/09/2021]

Informe anual de 2019 de Sina Weibo. Disponible en: http://ir.weibo.com/static-files/9537b1c6-da60-4bd4-8c66-9393d72ca7a3 [Con acceso 17/10/2021]

Jeffreys, Elaine (2009): China’s Governmentalities. Governing change, changing government. Abingdon: Routledge, pp, 38-63.

Kuhn, Robert, «Understanding the Chinese dream», China Daily, 10/07/2013. Disponible en http://usa.chinadaily.com.cn/opinion/2013-07/19/content_16814756.htm [con acceso 30/10/2021].

Li, Xiguang (2005): «¿Cómo contar la verdad sin ofender a la prensa? El impacto de la comercialización en los medios de comunicación chinos», Anuario Asia-Pacífico, 1, 493-500.

Lieberthal, Kenneth (2004): Governing China: From Revolution through Reform. New York: Norton, pp. 79-174.

MacGregor, Richard (2011): El Partido. Los secretos de los líderes chinos. Madrid: Turner, pp. 264-300.

Marzol Aranburu, Ainhoa (2017): «The Film Industry in China: Past and Present», Journal of evolutionary studies in business, 2 (1), 1-28.

Ollé, Manel. (2017): «L’ecosistema comunicatiu xinès: des del quiosc al panòpticon digital», Communication papers, 6 (11), 9-26.

Osamu Sayama (2016): «China’s Approach to Soft Power: Seeking a Balance between Nacionalism, Legimacy and International Influence», RUSI Occasional Paper, 1-18.

Palacios, Luis y Ramírez-Ruiz, Raúl (2011): China, historia, pensamiento, arte y cultura. Córdoba: Almuzara, pp. 20-31.

Política de privacidad de WeChat. Disponible en: https://www.wechat.com/en/privacy_policy.html#pp_how [Con acceso 07/10/2021]

Qiang Liuwu (2020): «Los medios de comunicación en china: mass media e internet», Trabajo Fin de Grado, Facultad de Comunicación URJC, pp. 24-45.

Ramírez-Ruiz, Raúl (2014): «El “sueño Chino” de Xi Jinping. La “quinta generación de dirigentes” y su programa de gobierno», La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 1, 235-242.

Ramírez-Ruiz, Raúl (2014): «La historia China desde su propia óptica. Una historia en espiral», La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 7, 141-168.

Ramírez-Ruiz, Raúl (2016): «Las nuevas caras del poder en china. Los hombres de Xi Jinping y la quinta generación de dirigentes», Historia Actual Online, 41, 7-23.

Ramírez-Ruiz, Raúl (2018): Historia de China Contemporánea. Madrid: Síntesis, pp. 19-40.

Tsang, Steve (2009): «Consultative Leninism: China’s New Political Framework?», Journal of Contemporary China, 18 (62), 885-880.

VVAA, (2012): The Governing Principles of the Communist Party of China. Beijing. Foreign Languages Press, pp. 52-61.

Willian, Joseph (ed.) (2014): Politics in China. An Introdution. New York: Oxford University Press, pp. 192-223.

Xi Jinping (2014): La gobernación y administración de China. Beijing: Ediciones de Lenguas Extranjeras, pp. 442-444.)

Xi Jinping (2017): Informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. 18 de octubre de 2017, pp. 15-17.

Yingjie Guo (2004): Cultural nationalism in Contemporary China. The search for national identity under reform. Londres: Routledge, pp. 72-90.

Yuwen Li (2012): The Values of the Chinese. Beijing: Renmin Press, pp. 101-106


Renovatio interuniversitary. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario