Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 12 de abril de 2023

Una Montaña Lejana de Chongrui Nie. Editada por Amok. Prologada por R. Ramírez-Ruiz

La novela gráfica que AMOK trae para el público de lengua española, “Una Montaña lejana”, es el relato autobiográfico de Nie Chongrui, sobre su estancia en la villa de Dongzhai, situada en el distrito de Ningwu, en la provincia de Shanxi, como joven zhīqīng. Los “jóvenes educados”, Zhīshì qīngnián (知識青年), también conocidos como los “jóvenes enviados abajo”, Xiàfàng qīngnián (下放青年), o, simplemente, Zhīqīng (知青), fueron los jóvenes urbanos que, entre 1962 y 1979, fueron trasladados a lejanas áreas rurales a vivir y trabajar como campesinos. Este fue, en un principio, un movimiento voluntario e idealista y, posteriormente, una instrucción política de cumplimiento obligatorio que buscaba alejar a los peligrosos guardias rojos de las ciudades para volver a estabilizar la sociedad y restaurar el sistema económico. 


Una apasionante historia Zhiqing (知青)  de Amok Ediciones


Como señala el video de @AmokEdiciones "Una Montaña Lejana" es una obra que habla de: Camaradería, Fanatismo, Degeneración, Miseria, Amistad, Belleza y Reencuentro. Posiblemente la primera "historia de Zhiqing" publicada en español, pero además, una obra tremendamente heterodoxa, que se atreve a tratar uno de los temas tabús de aquel proceso: la sexualidad. 



Imagen de la Obra de Chongrui Nie, Una Montaña lejana, 
capítulo "La mujer de Du Yi Chu", p. 61. Amok Ediciones 


Pero, Una Montaña lejana… es mucho más que la narración de una aventura personal. Es una novela que se inserta en una corriente creciente de la literatura china actual, la dedicada a la publicación de las memorias de aquellos jóvenes «enviados abajo». Una temática muy de moda en la actualidad en China, entre otras cosas, porque aquella generación de Zhīqīng (知青) es la que hoy gobierna China y reevalúa su vida, desde la convicción de que ellos han construido la prosperidad de su país. Y, sobre todo, porque  es la de Xi Jinping, quien en sí mismo, es su máximo exponente.  


El espíritu Zhīqīng (知青) es el de Xi Jinping y su equipo de gobierno.


UNA HISTORIA EN EL MARCO DE LA GRAN LA REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA (无产阶级文化大革命).

Esta historia, que podía haber sido la de cualquier familia depauperada por las tragedias vitales, se va a convertir en algo diferente gracias a la Gran Revolución Cultural Proletaria o wúchan jiejí wénhuà dà gémìng.

La Revolución Cultural fue un periodo de la historia de China que, según la versión oficial del gobierno chino, que según lo recogido en Historia de China Contemporánea consistió en «un movimiento político, que abarcó de mayo de 1966 a octubre de 1976, lanzado, erróneamente, por Mao Zedong que desestimó las circunstancias políticas de China. Desafortunadamente, fue explotada por dos camarillas contrarrevolucionarias encabezadas respectivamente por Lin Biao y Jiang Qing, y causó serios daños al Partido Comunista Chino y a toda la nación. En 1976, después de que Zhou Enlai y Mao Zedong fallecieran, el Politburó del PCCh dirigido por Hua Guofeng detuvo al grupo contrarrevolucionario encabezado por Jiang Qing, conocido como la ‘banda de los cuatro’, poniendo fin a la calamidad». (Ramírez-Ruiz, R., 2018, p. 178)


Raúl Ramírez Ruiz, 
Historia de China Contemporánea, De las Guerras del Opio a nuestros días, 
Editorial Síntesis, Madrid, 2018.

Pero esta historia, como el propio autor afirma, aunque está ambientada en plena Revolución Cultural, no tiene la política como tema central. La guanxi (关系), el «arte de las relaciones personales», que va más allá del concepto de amistad occidental, con ese joven campesino es el hilo conductor de esta obra .... 

Aquí, como portada del vídeo tenemos una de las imágenes más fuertes, con más fuerza, 
jamás dibujada de lo que realmente fue la "banda de los Cuatro" y su destino. 
Se la debemos a Chongriu Nie, y aparece en  Una montaña lejana, 
capítulo "1980. El regreso a las Montañas Guan Cen", p. 100. 


Amok, vuelve a traer a la koiné hispánica lo que los historiadores, los estudiosos de la ciencia política y las relaciones internacionales no sabemos acercar. Una Montaña lejana, es un libro de la Revolución Cultural pero no es una historia de la Revolución Cultural, sino del impacto que esos eventos políticos dejaron en toda una generación y como ello ha moldeado China y, tal vez, a través de Xi Jinping, esté cambiando el mundo.

Xi Jinping en su momento como Zhīqīng (知青), 
deportado a una perdida aldea de Shanxi, no muy diferente de Dongzhai o de Qikou


UNA HISTORIA EN EL MARCO DE LA ÉPICA DE LOS  ZHĪSHÌ QĪNGNIÁN  (知識青年)

El encargo de Amok Ediciones de hacer este prólogo, fue más un ofrecimiento voluntario que otra cosa, pues tanto la historia como el lugar están cerca de mi alma. Conozco historias similares de la «Juventud educada» o zhīqīng , especialmente, la de mi profesor en China, Zhu Zhenghui (朱政惠) y su equipo de trabajo, enviados a las Montañas Sanqing o Sanqingshan (三清山). Por otro lado, conozco la provincia de Shanxi, no exactamente las montañas de Guacen, sino, a simplemente 200 kilómetros más al oeste, en el área de Lüliang (吕梁市), la aldea de Qikou (碛口镇), donde los padres de un gran amigo, profesor de Renmin University of China, pasaron la Revolución Cultural y se enamoraron.  Conozco, de primera mano, la pasión con la que, los hoy viejos, hablan de la gran aventura de su vida, de aquella estancia «en la montaña y en el campo» (上山下鄉運動) y conozco las duras condiciones, la pobreza y el retraso de las regiones que aparecen en el libro.

Cómo decíamos antes, millones de jóvenes de las grandes ciudades fueron enviados a las zonas rurales, su poder es tal en la China actual que han llegado a crear un Museo de la Juventud Educada (Distrito de Fengxian, Shanghai) 上海市奉贤区上海知青博物馆, que al tiempo sirve como cementerio para aquellos jóvenes que volvieron y triunfaron, formando los cuadros de la República Popular China de la Reform and Opening Up. 

El siguiente vídeo muestra la visita del Prof. Ramírez-Ruiz al museo dedicado a la juventud ZhiQing, escondido en un cementerio a las afueras de Shanghái, dónde reposan los restos de su Maestro en China, el Prof. Zhu Zhenghui de la East China Normal University. Dirección: No. 200, Haile Road, distrito de Fengxian, Shanghái


上海市奉贤区上海知青博物馆 上海知青博物馆位于上海市奉贤区海湾园,总投资1300多万元,总建筑面积达1536平方米,是一个反映40多年前上海知识青年上山下乡历史的综合性大型展馆,于2011年11月建成开馆,2014年8月10日是正式挂牌。


Zhu Zhenghui (朱政惠), joven Zhīqīng (知青), un gran Maestro.

Tumba del Profesor Zhu Zenghui, en el cementerio Anejo al Museo. 


Pero, de nuevo, Chongriu Nie, nos ofrece la imagen más fuerte, con más fuerza, la mas descriptiva y poética que se haya dibujado sobre los Zhīqīng (知青). Aparece en  Una montaña lejana,  la primera página de la novela, p. 4. 


 Así, toda una generación, la juventud educada/urbana de China lanzada al campo, sin nada, desnudos, tal vez solo vestidos con el fervor revolucionario de una era que empezaba (pero no todos). Otros, solo fueron lanzados a perderse en la historia .... Pero los que sobrevivieron y volvieron, al menos una parte afortunada de ellos, hoy rigen China, y a través de ellos, condicionan el Mundo y la Historia. 


Más info: 

Renovatio enAmokado

No hay comentarios:

Publicar un comentario