Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 19 de octubre de 2021

VII JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años

Como continuación a la IX Reunión de Estudios Asiáticos 2021, organizadas por Casa Asia con la colaboración de la URJC, se celebrarán las VII JORNADAS CHINA ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: ESTUDIOS ASIÁTICOS EN ESPAÑA. ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS. 






En esta ocasión las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO debatirán sobre diversos resultados de la Guía de Estudios Asiáticos de España que se viene elaborando en el seno del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC (GIRECh-URJC).

Con ello las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO variarán su habitual formato, y en lugar de ofrecer una serie de ponencias de especialistas en temas asiáticos (principalmente focalizados en China) se estructurarán en torno a cinco mesas de debate en las que académicos de distintos puntos de España, Universidades y think tanks reflexionarán sobre las características de los estudios asiáticos en España. 

Las Jornadas se celebraran de manera híbrida, en streaming y en la Sede de Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos, los próximos 26 y 27 de octubre de 2021, bajo la dirección de Raúl Ramírez Ruiz, Felipe Debasa y Cristina del Prado y la secretaría Pablo Martínez García y el patrocinio de las siguientes instituciones: 




Se reconocerá 1Crédito ECTS.

Inscripción en el Código QR


Programa: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años

Sesión del Martes 26 de octubre de 2021

17:00 a 18:00 h.: Titulaciones de Estudios asiáticos en España: Licenciaturas, Grados y Másteres. Un campo en continuo cambio o evolución ¿consecuencias de la dinámica social, legislativa o reflejo de la situación político/económica global?


Mesa: Florentino Rodao García, Catedrático de la UCM; Minkang Zhou, Director del CERAO de la UAB; Luis Óscar Ramos, Director del Centro de Estudios de Asia de la UVa.

18:00 a 19: 00 h.: ¿Son prácticos nuestros títulos de Estudios Asiáticos? Análisis de las tasas de abandono; graduación; eficiencia y rendimientos de los títulos oficiales.

Mesa: Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de la URJC; Felipe Debasa Navalpotro, Profesor Contratado Doctor de la URJC; Cristina del Prado, Profesora Contratada Doctora de la URJC.

Calle Quintana, 21 28008 Madrid


Sesión del Miércoles 27 de octubre de 2021

10:00 a 11:00 h.: La necesidad de crear un interés real en la sociedad civil española. Una reflexión desde los Think Tanks y la universidad.

Mesa: José Manuel Azcona, Catedrático de Historia Contemporánea en la URJC); Rafael Bueno, Director departamento Política, Sociedad y Educación de Casa Asia; Víctor Cortizo, Vicepresidente de Cátedra China.

11:00 – 12:00 h.: Investigación sobre Asia-Pacífico en España: Fuentes, Publicaciones y desarrollo de una vida académica estándar.

Mesa: Carles Prado-Fonts, Profesor Titular de la UOC; Antonio J. Domenech, Profesor Titular de la UMA; Pablo A. Rodríguez-Merino Royal Military Academy Sandhurst.

12:30 a 13:30 h.: Veinte años de Estudios Asiáticos en España. Perspectiva desde la experiencia.

Mesa: Taciana Fisac, Catedrática de Estudios de Asia Oriental de la UAM; Dolors Folch, Profesora Emérita de Historia de China de la UPF; Anna Busquets Alemany, Profesora de la UOC.





Renovatio Sinology Analysis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario