Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 14 de octubre de 2021

IX Reunión de Estudios Asiáticos 2021

El próximo 26 de octubre Casa Asia organiza la IX Reunión de Estudios Asiáticos, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

Este encuentro académico anual reúne a representantes de Universidades españolas con oferta de estudios asiáticos – de grado y/o postgrado – y lenguas orientales, o que deseen incorporarla en el futuro, con el propósito de facilitar el diálogo entre todas ellas, compartir información relevante, conocer distintos modelos de organización curricular, y dar a conocer la situación de los estudios asiáticos en países que destacan por su trabajo en este ámbito desde una perspectiva interdisciplinar.

En esta novena edición el país invitado será los Países Bajos y contará con la participación de:

Paul Van der Velde, Secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y responsable de las publicaciones del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS) 


Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS, en el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS) de la Universidad de Leiden.

El Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS) es un instituto de investigación global en humanidades y ciencias sociales y una plataforma de intercambio de conocimientos que apoya programas que involucran a socios asiáticos y otros socios internacionales y tiene su sede en la ciudad de Leiden en los Países Bajos.

A continuación, se llevará a cabo la presentación, por parte del profesor Raúl Ramírez-Ruiz, Profesor Titular de Historia Contemporánea, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), del proyecto conjunto que Casa Asia y la URJC han llevado a cabo para elaborar una Guía de Estudios Asiáticos en España, que tendrá como objetivo actualizar el Libro Blanco de Oferta y Demanda de los Estudios Asiáticos en España, publicado en 2002, realizar un análisis del pasado, el presente y el futuro de los estudios asiáticos en los centros de educación superior, y compilar la oferta que ofrezcan las Universidades públicas y privadas en estudios asiáticos.

Tras la presentación habrá un debate entre los asistentes a la Reunión, y se abordarán las posibles temáticas para la X Reunión de Estudios Asiáticos en 2022.




  • Fecha. 26 de octubre
  • Hora: de 10h a 14h
  • Lugar: Universidad Rey Juan Carlos
  • C/ Quintana 21 Madrid
  • 14h: Cóctel de clausura
  • Formato: Híbrido. Presencial y a través de la plataforma Zoom
  • Lengua de trabajo: para la primera parte, inglés. Tras la presentación a cargo de la Universidad de Leiden, español.



PROGRAMA

10.00 h Palabras de bienvenida

Javier Ramos, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Javier Parrondo, Director General de Casa Asia

*10.15 h “Los estudios asiáticos en los Países Bajos”, a cargo de Paul Van der Velde, Secretary ICAS and Publication Officer, y “Presentación del ICAS12-13”, a cargo de Martina van den Haak, Seminar coordinator and ICAS Executive Officer

10.50 h Turno de intervención de los participantes

Moderado por Rafael Bueno, director del Departamento de Política & Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia

11.15 h Foto de familia + Pausa café

11.30 h Presentación de la Guía de Estudios Asiáticos 2021 a cargo de Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de Historia Contemporánea, Director del Grupo de Investigación Relaciones China- España, 1864-1911, Profesor del Master Universitario en Unión Europea y China. Universidad Rey Juan Carlos – UDIMA

12.00 h Turno de intervención de los participantes

Modera: Rafael Bueno, director del Departamento de Política & Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia

12.30 h Clausura de la IX Reunión de Estudios Asiáticos

13.00h Cóctel de clausura

*Intervención en inglés sin servicio de traducción




Renovatio sinology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario