Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 23 de febrero de 2021

Webcast: «Comprender China. ¿Por qué y cómo hemos llegado hasta aquí?»

Con motivo de la publicación del libro Historia de China Contemporánea. De las Guerras del opio a nuestros días (Síntesis 2018), Casa Asia organiza una mesa redonda con el autor, Raúl Ramírez-Ruiz, y con Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación sobre las claves históricas que nos ayuden a entender a la China actual: su legado histórico, la creación del Partido Comunista chino que cumple este año su primer centenario, la Fundación de la República Popular China y las claves de futuro de hacia dónde se dirige la segunda economía más grande del planeta en su competencia con la hasta ahora superpotencia americana.


Pincha sobre la imagen o aquí para tener acceso a la inscripción


Casa Asia
02/03/2021
Martes 2 de marzo a las 19.00 h

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita.






Presenta:

Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia.

Ponentes:

Raúl Ramírez Ruiz, director del Grupo de Investigación Relaciones China-España, 1864-1911, de la URJC, profesor del máster universitario en Unión Europea y China, Universidad Rey Juan Carlos UDIMA. Miembro de la International Confucian Asociation (ICA) y miembro de la Junta Directiva de Catedra China. Director Académico de Transparencia y Buen Gobierno de la URJC.

Antonio Rubio, presidente de la Asociación Periodista Investigación (API). Director del máster en Periodismo El Mundo/Universidad CEU San Pablo. Director del máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización/Universidad Rey Juan Carlos/El Mundo, Ex subdirector del diario El Mundo y ex redactor jefe de la revista Cambio 16.


El libro Historia de China contemporánea. De las Guerras del Opio a nuestros días. ya fue reseñado en Historia Actual Online, 48 (2019), pp. 183-185.  Aprovechando la presentación del libro “Historia de China Contemporánea. De las Guerras del opio a nuestros días” (Síntesis 2018), el autor, Raúl Ramírez-Ruiz charlará con Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y con Rafael Bueno de Casa Asia, sobre las claves históricas que nos ayuden a entender a China: sus razones, sus traumas y sus ambiciones.


"China no enseña fuera lo que ella piensa que es lo mejor, China enseña hacia fuera lo que ellos piensan que nosotros creemos que es lo mejor. China es muy compleja de  ver, muy compleja de entender, sobre China deben estar los ojos del mundo puestos de aquí en el futuro". R3. 


En definitiva, partiendo de la historia, trataremos de entender como hemos llegado a la situación actual, en la que parece que el "poder chino" va a desbordar a Occidente en la hegemonía mundial, pues,  como termina el Historia de China Contemporánea, tal vez, podamos decir:

"Mao fundó la República Popular China gritando al mundo: "El pueblo chino se ha levantado". Xi Jinping podría clamar ahora: "China ha vuelto". Historia de China contemporánea, p. 297. 


"China hay que estudiarla y entenderla, porque lo que parece, no es, lo que nosotros creemos que es, tampoco es, lo que ellos piensan que es tampoco es, es un mezcla de todo".

Hay que saber leer China



Renovatio Sinology







No hay comentarios:

Publicar un comentario