Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


sábado, 19 de diciembre de 2020

Aplicación de procedimientos internos de la Grounded Theory al análisis datos textuales en Historia. VI JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO : "Relaciones España-China: ilusiones y decepciones"

La conferencia "Aplicación de procedimientos internos de la Grounded Theory al análisis datos textuales en Historia: estudio sistemático de documentación relaciones China-España", fue impartida en el transcurso de las VI JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO : "Relaciones España-China: ilusiones y decepciones", en su segunda sesión el 13 de noviembre de 2020, titulada "Resultados RECh: Relaciones de la China Qing y la España de la Restauración", por el profesor Dr. Juan José Fernández Muñoz (GIRECh-URJC). En ella, la profesor Fernández Muñoz expuso de una manera clara y concisa como se debe aplicar la Grounded Theory o Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss, 1967), para el análisis de los datos textuales recopilados en la base de datos, en este caso y dadas las características de la documentación con la que trabaja el GIRECH-URJC a la documentación recopilada en FHACh, AGA, APR y AHN. 



Conferencia "Aplicación de procedimientos internos de la Grounded Theory al análisis datos textuales en Historia: 
estudio sistemático de documentación relaciones China-España",
impartida por el Dr. Juan José Fernádez Muñoz (GIRECh-URJC), 13 de noviembre de 2020
Editado Pablo Martínez García (GIRECh-URJC)
  

El Dr. Juan José Fernádez Muñoz es Profesor Titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la URJC. Es profesor de análisis de datos cualitativos y cuantitativos, ha publicado más de 30 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Report y ha sido profesor invitado en Satakunta University en Finlandia y en Escuela Politécnica de Salud en Coímbra. 

A continuación extractamos algunos fragmentos del la conferencia dle Prof. Fernández Muñoz:

Mi aportación a GIRECh va encaminada a desvelar cómo se genera un conocimiento científico dentro del área de la historia. Min. 2:54

¿De qué manera se pueden estar aplicando metodologías cualitativas sobre fuentes documentales de la historia? Min. 03:40

La Grounded Theory o Teoría Fundamentada que desarrollaron en 1967, Grassel y Strauss, se puede aplicar al análisis de datos textuales en historia [lo ejemplificaremos sobre un trabajo de Raúl Ramírez Ruiz] veremos como él ha ido desarrollando este tipo de procedimientos pero en ningún caso ha citado esta aplicación de teorías cualitativas en concreto la Grounded Theory. ¿Por qué suele ser impotante eso? pues, sobre todo en el ámbito académico cuando tratamos de desarrollar investigaciones y generar conocimiento para luego publicarlo en revistas científicas necesitamos siempre de una justificación metodológica" 04:00

Ramírez Ruiz lleva tiempo aplicando este tipo de metodologías, como por ejemplo en sus investigaciones sobre el Tribunal de Orden Publico. Imagen del artículo "Ideas y mensajes de la propaganda de las distintas corrientes ideologicas de oposicion al franquismo. Una visión desde el análisis del delito de "Propagandas ilegales" en las sentencias del Tribunal de Orden Publico, HAO, 24, 2018.



Siempre debemos partir de un método hipotético deductivo con un conjunto sistemático de fases que tenemos que seguir para que de esta forma el conocimiento que generemos además de que sea acumulable, sea científico y no una mera atribución. Min. 5:27


El no hallazgo, también implica un hallazgo, es decir, el hecho de que no se contraste una hipótesis no significa un fracaso en la investigación, sino un hallazgo/resultado como tal”. Min. 07:36-7:44.

Se recogen de un archivo y se trata de analizar esa documentación, lo importante y lo que aporta en ese caso la Teoría Fundamentada es de que manera podemos establecer un procedimiento sistemático para analizar esos datos que son siempre textuales y que tienen siempre un componente mucho más subjetivo que cuando trabajamos desde una metodología cuantitativa nos apoyamos en la estadística en procedimientos estadísticos, etc, etc. Min. 10:31.


El Prof. Fernández Muñoz en un momento de su intervención: 
¿Qué es la teoría fundamentada, la Grounded Theory? 
Es un procedimiento de sistemático de analizar un conjunto de datos brutos o datos textuales 
para obtener una teoría fundamentada o una teoría formal. Min. 11:18.


El método comparativo constante implica un proceso de análisis constante de un conjunto de datos textuales donde vamos a utilizar un procedimiento de codificación o de identificación de incidentes que son relevantes para el investigador, para luego tratar de llegar a posibles mapas conceptuales. Min. 12:07.


¿Qué fases tenemos en la teoría fundamentada?

1.- Partimos de los datos brutos a un proceso de categorización inicial, 

2.- Establecimiento de un conjunto de categorías o conceptos; 

3.- Generar unas “categorías centrales”, donde vamos a integrar las categorías previas y las propias propiedades con una cosa que se llaman “memos” 

4.- Generación del informe o artículo artículo de investigación científico

5.- Proceso de publicación. Min. 12:35.





¿Cuál es la teoría? de tratar de las categorías centrales que tenemos con la relación que tenemos con otras categorías o códigos previas y con la relación que hemos establecido con los incidentes en el proceso de fragmentación tratamos de generar una teoría. Una teoría que sobre todo lo que busca que tenga dos características fundamentales, que cumpla el fenómeno de PARSINOMIA que pocas categorías traten de explicar un volumen amplio de conceptos o de aspectos asociados al objeto de estudio y que el ALCANCE tenga una base relativamente amplia o que abarque los objetivos y las hipótesis que hemos planteado previamente. Es decir, que el ALCANCE se ajuste a las hipótesis planteadas y que sea relativamente parsimonioso, es decir, que trate de, con un conjunto relativamente pequeño de categorías (en este caso centrales y su relación con otras categorías de nivel inferior) poder explicar el mayor número de conceptos. Min. 20:44 - 21:43.

23:03.- Yo creo que si tratamos de incorporar o de justificar que la teoría fundamentada, que ya tiene muchos años y vienen siendo desarrollada en muchas áreas de conocimiento como la economía, la sociología, la psicología o las humanidades puede dar a los artículos relacionados con la historia una fundamentación metodológica mucho más fuerte y una rigurosidad “científica” que ayude a que estas investigaciones luego sean más fácilmente publicables. 23:34

INICIO DE LA APLICACIÓN DE LA GROUNDED THEORY A LOS ARCHIVOS DEL WAIWUBU






En un primer momento, donde incorpora lo porcentajes del sentido que tenían las comunicaciones España China; entre China… doy datos porcentuales (28:06) de variables de manera aislada o univariada de este conjunto de información que ha recogido y tratado de organizar a través de una base de datos y luego entraríamos en como ha hecho la identificación de sus categorías iniciales, de unas categorías centrales y como luego ha tratado de agruparlo todo en una posible teoría respecto a cómo son las relaciones entre China y España en este momento. Min. 28.38

Si previamente, [en cualquier investigación histórica sobre documentos de archivo explotados en extensión] se justifica esta explicación de que la Grounded theory o al menos los procedimientos previos del método comparativo constante […] incorporando estos procedimientos internos, sobre todo el método comparativo constante justificaría una mayor rigurosidad metodológica y por tanto en este caso justificaría que el conocimiento científico al que estamos llegando es decir la teoría que fundamentamos o que generamos a través del análisis de los documentos/textos es una teoría que puede servir para que otro investigador trate de plantear otras hipótesis, trate de contrastarlas y establecer otra generalización empírica, que provocará un proceso de inferencia y que continuamente se ira un poco repitiendo constantemente a medida que se vayan generando documentos dentro de esta línea temática o de esta investigación u objeto de investigación (35:58). 

ESQUEMA O MAPA CONCEPTUAL QUE SURGE DE LA APLICACION DE LA GROUNDED THEORY A CONJUNTO DE DATOS TEXTUALES (min. 7:10)




Y donde viendo las flechas y la dirección de cada una de ellas que lo que establecen son relaciones vamos viendo cómo podemos llegar a esta teoría formal y cómo podemos plasmarla y hacerla más visual de cara a que los lectores puedan de un pantallazo o una primera impresión ver como se ha generado esa teoría que después se complementará en un apartado de discusión con todos los procedimientos previos que hemos comentado. La utilización de atlas.tic que es un software que ayuda a crear estos diagramas y complete muy bien todos estos procedimientos de análisis previo desde la fragmentación hasta la teoría y desarrollo del informe. 38:43.







Esta Segunda Sesión "Resultados RECh: Relaciones de la China Qing y la España de la Restauración" se dedicó a dar a conocer los primeros resultados del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EMERGENTE EN RELACIONES ESPAÑA CHINA (1864-1931) DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS / SPAIN-CHINA RELATIONS (1864-1931), RESEARCH GROUP OF UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS





Renovatio Sinology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario