Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


sábado, 25 de abril de 2020

LA INDIA DE LOS NEHRU-GANDHI (1947-’90s) - भारत गणराज्य

El nacionalismo indio había pretendido que la nueva India coincidiese con la estructura del Imperio británico pues pensaban que las diferencias eran fruto de la política imperialista y desaparecerían con aquella. La partición, sin embargo, fue inevitable y significó el desplazamiento de más de diez millones de personas en los dos sentidos en un escenario de violencia, caos y destrucción. Cincuenta años después de la partición, todos coinciden en que el trauma emocional y psicológico no se ha superado.


La Unión India (भारत गणराज्य ) es la obra de Śrī Pandit Jawāharlāl Nehru (जवाहरलाल नेहरू) 1889-1964. Él fue el hombre que supo transformar en políticas prácticas y realistas el mensaje utópico y arcaizante de Mahatma Gandhi. 

Pero ¿Cuál es la visión que Nehru tenía de la India? Nehru pensaba que la nota dominante de la civilización era lo que denominaba “la unidad en la diversidad”, es decir, la complementariedad entre diferentes, la capacidad para hacer compatibles las diferencias más extremas en religión, raza, casta, lengua y modos de vida. Políticamente esta posición le llevaba, lógicamente, al eclecticismo. El intenta hacer compatible los aspectos más diversos de la modernidad con la realidad india; por eso aparece a veces como un revolucionario y otras como un pacifista, un demócrata o un socialista o seguidor de un liberalismo ortodoxo. 


 Jawāharlāl Nehru y su hija Indira, uno construirá la India, la otra protagonizará su asentamiento 
como Gran Potencia en el ámbito internacional. La familia Nehru-Gandhi ... ahí siguen ...

Su "construcción", La República India será completada por su hija, Indira Priyadarshini Gandhi (इन्दिरा प्रियदर्शिनी गान्धी), 1917- 1984. El 24 de enero de 1966 comienza un periodo protagonizado por Indira Ghandi que durará hasta su asesinato en 1984. Es una etapa marcada por el autoritarismo por las crisis económicas y porque el mundo rural comienza su paso de la tradición a la modernidad. Del socialismo de Nerhu se pasará al populismo de Indira e India pasa a ser un país más dividido. En el fondo se trata de dos etapas marcadas por el padre y la hija, de personalidades muy distintas. 


Pinchando sobre la imagen o en este enlace:
Puedes descargarte le PPT de 21 diapositivas



Temas que aparecen en la PPT:

- La partición del Raj de la India

- Pakistán: Nacimiento y configuración

         Las guerras India-Pakistán
         El conflicto de Cachemira

- Nehru 
          Biografía de Jawāharlāl Nehru
          Pensamiento político 
          Obra política

- Indira: el "populismo" Made in India.

- Guerra con Pakistán de 1971 y el nacimiento de Bangladesh.

- El apogeo de Indira Gandhi: gharibi hatao (= abolir la pobreza).

- El conflicto Sij:

          Jalistán y el asalto al templo Dorado de Amritsar.
          El asesinato de Indira Gandhi.

- Rajiv Gandhi, el principe heredero que no pudo ser...




Indira Gandhi blood for blood 


“Sangre por sangre”, vídeo musical propagandístico del nacionalismo Sij que celebra el asesinato de Indira Gandhi. Los Nerhu-Gandhi, como Kennedy en los  EEUU, son la dinastía republicana que  riega con su sangre el crecimiento de la Nación. Este vídeo de discutible moralidad, de indiscutible brutalidad, tiene muchas cosas interesantes desde el punto de vista histórico ... una de ellas, es la música, el ritmo ... escuchadlo y recordad ... la "India es un invento británico" .... y hasta en esto se nota.... 


Estos Materiales han sido diseñados y elaborados para los alumnos de:


HISTORIA DE ASIA

GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA)
Universidad Rey Juan Carlos.


EL RETORNO DE ORIENTE: INDIA, CHINA y JAPÓN.

II MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA ACTUAL: INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y EMPRENDIMIENTO
Universidad de Cádiz



Sobre el Texto de: RAMIREZ RUIZ, R. et. al., Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editorial Universitas , 2017, pp. 118-123.





Renovatio (Quarantine) Docentia



-------------------------------------------------------------------------------------
“Respetar a los padres y a los mayores es la base esencial de la humanidad” (Confucio, 01. 2).

"Cuando se honra a los muertos y se mantiene viva la memoria de los antepasados remotos, la virtud de un pueblo se halla en su plenitud” (Confucio, 1. 9).

“No puedo soportar la autoridad sin generosidad, la ceremonia sin reverencia, el duelo sin dolor” (Confucio, 3.26)

“No actuar cuando lo exige la justicia es cobardía” (Confucio, 02.24). 

Estamos de luto. No me haré cómplice con mi silencio. El verdadero mensaje de Gandhi era la "verdad". La lucha por reivindicar esa "satya" es el resumen de su vida, la causa de sus sacrificios y de su victoria final. 

Renovatio Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario