Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 1 de noviembre de 2019

Visita de una Delegación del Instituto de Etnología y Antropología de la China Academy of Social Sciencies (CASS)

Gracias a la invitación de Xulio Ríos, hemos  sido el anfitriones, durante los días 30 y 31 de octubre de 2019, de la visita de una Delegación de la Academia de Ciencias Sociales China (CASS), que está recorriendo diversos puntos de España para analizar nuestro sistema autonómico. 

El objetivo de la visita de estos miembros del Instituto de Etnología y Antropología de la CASS era conocer, de primera mano, la situación y evolución del sistema autonómico español, en una investigación en la llevan trabajando ya hace tiempo en el marco del programa Minzu .


Felipe y Raúl ... la URJC .... otra vez ... otra vez navegando juntos por "aguas chinas"....


En concreto es una delegación estuvo formada por tres miembros (más la traductora) de la CASS. 

La delegación fue encabezada por el Prof. Hao Shiyuan 
Academic honor: Member of Chinese Academy of Social Sciences (CASS); Foreign academician of Mongolian Academy of Sciences.
Academic part-time: President of Chinese Association of Anthropology, President of Chinese Association of World Ethnic Studies ; Once served as the president of Chinese Association of Ethnology and the president of Chinese Association of National History.
Research area: History and Ethno-national issues and ethno-national policies at home and abroad, involving Mongolian studies, Tibetan studies.

Mrs. ZHOU Jinghong (member of delegation)
Researcher/professor of Institute of Ethnology and Anthropology of CASS;
Academic part-time: Vice General-Secretary of Chinese Association of Ethnic Theory Research, General-Secretary of Mongolian Studies Center of CASS.
Research area: Ethno-national issues and ethno-national policies in China, Mongolian Studies.

Mrs CHEN Yuyao (member of delegation)
Researcher/ Doctor, Institute of Ethnology and Anthropology of CASS.
Research area: national identity of French people , Ethno-national issues at home and abroad.

Miss LI Hui (interpreter of delegation) 
Researcher/ Doctor, Institute of Latin American of CASS 
Academic part-time: Vice General-Secretary of Mexico Research Center. 
Research area: Intergration of Latin American, economy and diplomaty of Latin American




De izquierda a derecha: Mrs. ZHOU Jinghong, Mrs CHEN Yuyao, Prof. HAO Shiyuan, Miss LI Hui



Antes de venir a Madrid, habían visitado Galicia, País Vasco y Cataluña, reuniéndose con distintos sectores sociales y políticos. Así pues, teniendo esa perspectiva “periférica” querían contrastar dicha visión con el mundo académico social y, a ser posible, político en el centro de España (el Estado). 


Hao Shiyuan y Raúl Ramírez Ruiz


Para poder atender el encargo recibido desde el OPCh Observatorio de la Política China (Casa Asia-IGADI), desde la URJC, Raúl Ramírez y Felipe Debasa, hemos organizado cuatro actividades:

1.- Encuentro con Antonio Miguel Carmona como dirigente histórico del PSOE, pero también como prestigioso profesor de Economía (30 de octubre).



Hao Shiyuan se despide de Antonio Miguel Carmona al finalizar la reunión.


El encuentro con el Prof. Carmona fue una enriquecedora sesión, en la que describió el proceso histórico de cómo se construyó el Estado de las autonomías y cómo se ha llegado hasta aquí. Pero más allá de ello. Antonio Miguel Carmona desgranó, de una manera clara, didáctica y profunda la verdad de las relaciones económicas entre el Estado y sus Autonomías. Fue un honor y un placer poder contar con el Prof. Carmona. 



Antonio Miguel Carmona en uno de los momentos de su intervención.


2.- Workshop Internacional. Administración provincial y autonómica: China, España y la Unión Europea (30 de octubre)
Para atender a las cuestiones que nos planteaba la Comisión de la CASS, organizamos desde la URJC en conjnución con CEF-UDIMA- Cátedra CEF-UDIMA de la Nueva Ruta de la Seda (One Belt,One Road-OBOR)  y con la ayuda de Cátedra China  un "Workshop Internacional. Administración provincial y autonómica: China, España y la Unión Europea"

En la sede del CEF, gracias a la hospitalidad de su Director, Arturo de las Heras, donde la Comisión CASS podría debatir con prestigiosos políticos y diplomáticos eméritos, conocedores del proceso de Transición español y de China como: los Embajadores de España Juan Leña y Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa y José María Martinez de Haro. Y con Víctor Cortizo, como representante de Cátedra China. 


Inaugurado por el Director del CEF Arturo de las Heras.

A las 18:00 horas dio comienzo el "Workshop Internacional. Administración provincial y autonómica: China, España y la Unión Europea".  Con el siguiente programa: 


Programa del Workshop Internacional
Administración provincial y autonómica: China, España y la Unión Europea






En la anterior imagen vemos el lado "español" de la sesión, de derecha a izquierda: Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa; Felipe Debasa, Raúl Ramírez Ruiz, José María Martínez de Haro,  Juan Leña y Víctor Cortizo.




En esta nueva imagen el lado "chino": De izquierda a derecha: Zhou Jinghong, Hao Shiyuan, Chen Yuyao y Li Hui (traductora). 

El resto de las personas son alumnos del "Master Oficial en Unión Europea y China" de la URJC y la UDIMA, a los que invitamos a asistir (como observadores).


Al finalizar el acto se le entregó a la delegación una copia de la Constitución española traducida al chino y prologada por Arturo de las Heras y Felipe Debasa; la misma que se le entregó en su momento al Presidente Xi Jinping.


Los dos autores de la edición en chino de la constitución española de 1978, 
Arturo de las Heras y Felipe Debasa, hacen entrega de ella al Porf. Hao Shiyuan.


3.- Visita al Senado (31 de octubre). 
Visita organizada desde la URJC por Raúl Ramírez Ruiz y Felipe Debasa, con la ayuda del Área de Relaciones Internacionales del Senado, gracias a la Letrado Dña. Sylvia Martí Sánchez (Directoria) y Fernando Mariño Jíménez. Donde se explicó detenidamente a la Comisión cual era la misión constitucional encargada al Senado como "Cámara de representación Territorial".



Antes de entrar estuvimos departiendo con el profesor Hao, sobre la figura de Cánovas del Castíllo y la Restauración... hablamos sobre el modelo de turnismo de partidos (copiado en la re-restauración del 1975) y de cómo el factor diferencial que en España (también llamada Estado Español, el Estado o Estado Estatal) supone la presencia de los partidos minoritarios nacionalistas que hacen de "fiel de la balanza". Y como nada se puede entender en la política de "este país", que diría Errejón, sin ese factor.


La Comisión en la impresionante Biblioteca del Senado.


La comisión y sus anfitriones al abandonar el Senado.


4.- Visita a Madrid y debate continuo. 
Por último, se acompañó a la Comisión por una visita por Madrid, en la cual, aprovechando el recorrido histórico se fue informando a la Comisión CASS de diferentes aspectos de la historia de España... como la frustrada unión con Portugal... el por qué de la "norma" que obliga ahora a llamar castellano a la lengua antiguamente conocida como español ... y lo que ello implica .... la II República, la Guerra (Civil), el franquismo... no pudieron faltar a la cita...   


La Comisión de CASS en la Plaza Mayor 




El Prof. Hao atendiendo a las argumentaciones de uno de los ponentes. 
Esperamos que las conversaciones Antonio Miguel Carmona, durante el Workshop, 
en su visita al Senado y con los anfitriones, haya sido de utilidad para completar 
la visión sobre el sistema autonómico español ... y lo que le pasa .... 
(in the last days of Estado Estatal. R3).

Durante la visita y durante el almuerzo de despedida, que como el de bienvenida, se alargó por más de dos horas, los miembros de la Comisión CASS y los anfitriones volvieron a fijar el debate en el análisis de las informaciones recibidas en Madrid y su revisión a la luz de lo que habían oído en Galicia, País Vasco y Cataluña.

Renovatio Estatalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario