Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


domingo, 3 de noviembre de 2019

La China de los «Señores de la Guerra» (1916-1928): caudillos, camarillas y guerras. Presentación en el "Congreso Internacional Guerras Coloniales, Procesos de descolonización y Neocolonialismo"

Ya hemos hablado en estás páginas del articulo que publicamos en la Revista Digital Guerra Colonial, en Número 4, ISSN 2603-6096, el artículo de Raúl Ramírez Ruiz (URJC), titulado: La China de los «Señores de la Guerra» (1916-1928): caudillos, camarillas y guerras. Y  le dedicamos un amplio espacio en esta página, repleto de imágenes y vídeos. 




Raúl Ramírez Ruiz (劳尔)
Universidad Rey Juan Carlos 
Campus de Fuenlabrada
14 de octubre de 2019 



Ahora os traemos aquí la Presentación que Power Point que presentamos en dicho Congreso pero en lengua española o castellana.

Al ser un Congreso dedicado a las Guerras Coloniales, Procesos de descolonización y Neocolonialismo el punto a señalar, dentro del análisis de esta China dividida en caudillos militares,  era señalar qué potencias estaban detrás de cada "Señor de la Guerra" y su Camarilla, y cómo esas lealtades evolucionaron a lo largo de los 15 años largos que duró el dramático periodo de los Señores de la Guerra en China.

Desde el principio, solo tres potencias tienen poder suficiente para intervenir en China: Japón, que es el verdadero dueño de los gobiernos de Pekín; los británicos y los norteamericanos, con grandes intereses comerciales en las ciudades del Yantsé. Estos dos últimos, casi siempre actúan al unísono, por lo que llegamos a usar el la expresión «coalición anglosajona». Las luchas de los señores de la guerra chinos, son las luchas por la hegemonía sobre China de la «coalición anglosajona» frente a Japón. Al menos, hasta que llegó un «cuarto jugador», que a la postre será el vencedor: La Unión Soviética. Los soviéticos llegarán como aliados de los revolucionarios nacionalistas del sur, que por su propia filosofía no podían ser respaldados por Japón o los anglosajones. Al mismo tiempo, serán los únicos que sinceramente, o por interés frente a los otros, apostarán por una China unificada, y por último, al forzar la unión de nacionalistas comunistas, y seguir apoyando a ambos frente a los japoneses, al final, ganarán para su causa a la verdadera China unida tras 1949. 



Pincha sobre la imagen y podrás descargarte la Power Point completa o en este enlace: http://renovatiohistoria.com/Senores_de_la_Guerra_Chinos_2.ppsx


Cómo señala el vídeo insertado en la Power Point: “Tengo un Dragón y no tengo miedo a utilizarlo”. Cada uno de estos “Señores de la Guerra” o “Warlords”, son el “dragón” en que cada potencia extranjera se apoya para extender sus intereses sobre una China que ha perdido su soberanía.



Estos caudillos luchaban por ser el hegemón dominara toda china...  y tal vez ... quién sabía... por qué no soñar .... el próximo Emperador… pero en realidad,  sólo eran una herramienta de los intereses colonialistas....  


Ya hemos hablado de estos caudillos en sus guerras en otros páginas de esta mismo sitio, pero ahora quedemos dejar más clarificado como se configuraban estas "Camarillas militares y quien los respaldaban:

La Primera Generación de Señores de la Guerra chinos y sus alianzas internacionales: 






Segunda Generación de Señores de la Guerra chinos y sus alianzas internacionales: 





Conclusiones

A lo largo de estas páginas hemos visto el nacimiento de un nuevo mundo, de una nueva China, en concreto. No hay nacimiento sin dolor, y tras el marasmo de nombres chinos, tanto de generales, como de lugares, batallas y de camarillas, hemos asistido al continuo proceso de destrucción de cualquier atisbo de legitimidad histórica procedente de la China milenaria, hemos visto la creación de un vacío absoluto, que no se llenará hasta que Mao Zedong grite en la Plaza de Tiannanmen «El pueblo chino se ha levantado».

Varias son las razones de esto. En primer lugar, tras la caída de la dinastía Qing, todos y cada uno de los warlords chinos sueñan con ser el futuro emperador, su legitimidad procede del pasado.

En segundo lugar, los revolucionarios del sur, Sun Yatsen y el Guomindang, son los dueños del futuro, pero por las circunstancias históricas nunca lo alcanzaran, de manera natural se convertirán en un eslabón, en un peldaño más, que lleve a la revolución total que será la comunista. Los nacionalistas tendrán que asumir el desgaste de la lucha contra ese pasado que significan los caudillos militares. Cuando apenas los han vencido, no del todo, ni a todos, en 1931, un enemigo presente en todo el periodo, toma su relevo: Japón, el imperialismo.

En tercer lugar, el colonialismo, la intervención extranjera influye sobre esta enorme catarsis nacional que hemos descrito. La intervención extranjera se prolongará hasta 1945, aumentando el sufrimiento del pueblo y facilitando el paso de la revolución nacionalista a la comunista. En este punto es especialmente interesante el rol jugado por los warlords como peones de esos poderes foráneos.


7.- Bibliografía
—Aisin-Gioro, P., From Emperor to Citizen. The Autobiography of Aisin-Gioro Puyi, Foreign Languages Press, Beijing, 2010.
—Bai Shouyi, An Outline History of China. Foreign Languages Press, Beijing. 2008. —Bianco, L., (Coord.) (2002): Asia contemporánea. Siglo XXI. Madrid.
—Bonavia, D. China's Warlords, Oxford University Press, Nueva York, 1995.
—Cologán Soriano, C. (2015): Bernardo Cólogan y los 55 días en Pekín. Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias.
—Fitzgerald, C. P., «El triunfo del Kuomintang» en Historia Mundial del siglo 20, Vergara, Barcelona, 1972.
—Gernet, J., Le mode chinois. L’Epoque contemporaine, Armand Collin, Paris, 20005. —He Zhaowu, Bu Jinzhi, Tang Yuyuan Y Sun Kaitai. (2008): An Intellectual History of China. Foreign Languages Press. Beijing.
—Hsi-Sheng Ch’i, Warlord Politics in China 1916-1928, Stanford University Press, Stanford, 1976.
—Martínez Carreras, J.U., «La China del Kuomintang», en La Paz imposible. La década de los pactos (1920-1929). HistorIa Universal del Siglo XX, Vol 11. Temas de Hoy. Madrid, 1997, pp. 101-126.
—Palacios, L. Y Ramírez, R., China. Historia, pensamiento, arte y cultura, Almuzara, Córdoba, 2011.
—Ramírez Ruiz, R., «La historia China desde su propia óptica. Una historia en espiral», La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, Nº. 7, 2016, pp. 141-168.
—Ramírez Ruiz, R., Nuñez De Prado, S. Y Debasa, F., Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editoria Universitas, Madrid, 2017.
—Tao Liming (ed.), A Panorama of China, Shanghai Foreign Language Education Press, 2011.
—VVAA. (2011): Common Knowledge About Chinese History. Higher Education Press. Beijing.
—VVAA. (2016): A concise history reader of the People's Republic of China. Foreing Languages Press. Beijing.
—Worthing, P., «A tale of two fronts. China’s war of the central plains, 1930», War in history, Vol. 25, 4, 2018, pp. 511-533.
—Zentner, Ch., Las guerras de la posguerra. Conflictos militares desde 1945 hasta nuestros días. Bruguera, S.A. Barcelona, 1975.


Puedes acceder al artículo completo en:


Renovatio Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario