Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 29 de septiembre de 2016

II Jornadas: China. Economía, poder y futuro: Una visión estratégica (Sesión II)


La segunda sesión de las "II Jornadas: China. Economía, poder y futuro". Subtituladas "Una visión estratégica" tuvieron lugar la mañana del viernes 7 de marzo de 2014. En esta sesión, bajo la presidencia de Dr. Ramírez Ruiz, intervinieron el Dr. Niu Guajie, desde la Renmin Univerity of China; la Sra. Muskilda Villanueva, economista y empresaria, representante de los emprendedores españoles en Extremo Oriente y el catedrático de Astrofísica de la Universidad de Jaén Josep Martí Ribas. 

De derecha a Izquierda  Muskilda Villanueva, Raúl Ramírez y Josep Martí

La jornada del viernes 7 de marzo fue inaugurada por la conferencia “China’s historical research since the new Century” a cargo del Dr. Niu Guangjie, Renmin University (Beijing, China). El profesor Niu, experto en a dinastía Qin, impartió su ponencia e inglés, mediante video-conferencia desde su despacho en la prestigiosa Universidad Renmin de Beijing. El principal punto de su conferencia, y sobre el que posteriormente giró el debate, fue el papel que los historiadores están llamados a tener en la construcción del imaginario colectivo de la “Nueva China”.

El Profesor Niu Guajie desde su despacho en Renmin University of China en Beijing

A continuación fue el turno para la conferencia “Las comunidades chinas de ultramar: situación socioeconómica en la Malasia del siglo XXI” a cargo de Muskilda Villanueva, economista y empresaria, cofundadora junto a Enrique Díaz Larrea de Learn and Experiencie y de Hinrichs Software, empresas afincadas en Malasia. La conferencia llamó la atención del público en tres caminos diferentes. En primer lugar por el enorme poder económico acumulado por las relativamente recientes comunidades chinas en Malasia. En segundo lugar, por la compleja cultura y especificidades antropológicas de los chinos de Malasia, con un apartado especial para el papel del feng shui y de las relaciones inter-étnicas dentro de las comunidades chinas. Y en tercer lugar, por la experiencia laboral de una empresaria española afincada en un desconocido y lejano país como Malasia.


Un momento de la intervención de Dña. Muskilda Villanueva,

Por último, la Conferencia de Clausura: “El desarrollo tecnológico chino: Astronomía y carrera espacial”, corrió a cargo del Dr. Josep Martí. Catedrático de Astronomía y Astrofísica. Universidad de Jaén. El profesor Martí hizo un amplio recorrido por la historia de la astrofísica china, desde la antigüedad hasta el punto de inflexión que supuso la llegada de los astrónomos jesuitas en el siglo XVI para concluir con los logros y los retos del actual programa espacial chino. Fue esta última parte de la conferencia la que llamó más la atención del público provocando un debate que se prolongó más allá de la hora estipulada para el cierre de la sesión. Dándose por concluidas las Jornadas el Viernes 7 de abril a las 15:00 horas.


El Dr. Martí Ribas en un momento de su exposición. 

En definitiva podemos afirmar que los objetivos académicos que nos planteábamos al programar estas Jornadas se han cumplido, tanto por la calidad de las ponencias como por el número de asistentes y la repercusión que su celebración ha tenido en el mundo académico tanto en la URJC... .
Vista genral del Salón de Grados del Campus de Vicálvaro de la URJC
durante una de las sesiones


....  como fuera de ella....

En la pantalla se puede ver las indicaciones del hashtag #China EPF.

Pues la Radio URJC se hizo eco de la noticia así como diversas referencias en Internet. Hemos de destacar nuestra presencia en Twiter con la creación del hashtag #China EPF. Utilizada como herramienta durante las sesiones para que los asistentes pudieran hacer preguntas instantáneas a los ponentes como posteriormente para hacer seguimiento de las conclusiones.

Renovatio Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario