Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 13 de octubre de 2016

Qikou: Taoísmo y Ruta de la Seda en la China interior. Conferencia en la Universidad de Lüliang (吕梁市,Lǚlíang shì), Provincia de Shanxi.


En nuestra última visita académica a China bajo nuestro proyecto "La historia china desde su propia perspectiva" tuvimos la ocasión de visitar la Provincia de Shanxi. En concreto fuimos invitados por la Universidad de Lüliang a impartir la conferencia "The Building of the Image of the Emerging Power: Studies on China in Spain" en la "The Political and Ideological Faculty of Luliang University". 






Asistentes a la Conferencia "The Building of the Image of the Emerging Power: Studies on China in Spain" desde el punto de vista del conferenciante.



Tras la conferencia vistamos la población histórica de Qikou . Un puerto clave en este curso del río Amarillo, de tal importancia que fue el último punto controlado por los Japoneses en su invasión de China (1937-1945) justo enfrente de los comunistas de Mao guarnecidos en Janan (Ye'nan), al otro lado del río amarillo, a sólo unos cientos de kilómetros...


Situación de Shanxi en China y del distrito de Lüliang dentro de dicha provincia. En su extremo occidental, se encuentra Qikou (碛口镇)


Al llegar nos encontramos con un entierro bajo el rito taoísta. Impresionante documento gráfico que explica por si solo como la China eterna ha sobrevivo impertérrita a cien años de continua revolución y casi doscientos de sometimiento a las potencias occidentales...


Procesión ceremonial que acompañaba el funeral de una anciana de Qikou. Observa el preciso orden, vestimentas y sacrificios. En estos enlaces puedes ver más ritos taoístas de la china actual: taoísmo 1, taoísmo 2taoísmo 3.

La población de Qikou fue un antiguo puerto fluvial a las orillas del Río Amarillo. El estrechamiento del Huang He (Río Amarillo) por un afloramiento rocoso al paso por este pueblo convirtió a Qikou en un punto comercial nombrado en toda China durante la Dinastía Qing y hasta los años ´30 del siglo XX.

Vista del Río amarillo desde el "Templo del Dragón Negro"


Todas las mercancías traídas por el río desde Rusia y Mongolia debían ser desembarcadas aquí. Lo que lo convirtió en un emporio comercial famoso por ser el origen de la primera compañía de tabacos de China; Xiang Tobacco Company, responsable de la introducción de los "cigarrillos" en China.



Y en uno de los primeros puntos de desarrollo de la Banca tradicional.


Los alambres que cerraban el vano del techo iban acompañados de cascabeles y bajo nuestros pies, tras la entrada, había una trampilla de madera que se retiraba de noche para atrapar a los salteadores nocturnos 


Es muy interesante leer lo que se dice del préstamo de dinero en este cartel 


Y como no toda esta prosperidad permitió el desarrollo del poderoso Templo del Dragón Negro (Heilong Miao), Templo taoísta  con vistas... y domino sobre el Río Amarillo...



Poderosa imagen del Templo del Dragón Negro (Heilong Miao), desde el basamento de la construcción. 

Templo del Dragón Negro (Heilong Miao) dominando la ciudad de Qikou. 


Según cuenta la tradición, la acústica del teatro sito en el interior del templo era tan buena que sus actuaciones podía oírse al otro lado del Río Amarillo, en la vecina provincia de Shaanxi. 

 Altar Taoísta Templo del Dragón Negro (Heilong Miao)

Escenario del Teatro situado en el patio interior del Templo del Dragón Negro (Heilong Miao), justo enfrente del Altar. Las operas aquí representabas se oían al otro lado del Río Amarillo. donde los vecinos de la provincia de Shaanxi se arremolinaban, a las orillas del río, para poder oír, que no ver, la representación.



 El taoísmo vuelve con fuerza a China, como religión "propia" de la china "han".... junto al confucionismo  ... China busca el futuro seleccionando lo mejor de su pasado, de su tradición... Y el culmen de ese pasado digno de ser recuperado es el regreso de esa China que se abrió al mundo a través de la "Ruta de la Seda".

Camellos bactrianos entrando en Qikou


En las calles de Qikou aún se pueden ver camellos bactrianos. La Ruta de la Seda, nunca terminó de morir y ahora está a punto de regresar...

Renovatio Abroad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario