Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 7 de octubre de 2011

¿EXISTE UNA ALIANZA ENTRE CHINA Y RUSIA?. 1

Muchos se han sorprendido al comprobar que la otras grades potencias China y Rusia también usan el derecho a veto. Y es que el juego es así: una megapoetencia, EEUU,  dos grandes potencias (Rusia y China) y dos que “viven de las rentas” UK y Francia. El resto de los países son peones de la historia.



Mientras EEUU hace lo que quiere porque puede, Rusia se esfuerza en no perder más –por lo que solo usa su derecho de veto cuando sus intereses son realmente afectados- y China se esfuerza por no aparecer por lo que no usa su derecho de veto casi nunca, desde luego nunca para hacerle la puñeta al Imperio Americano aunque no esté muy de acuerdo con lo que este haga.
China sigue la estrategia de los 24 caracteres de Dens Xiaoping:

冷静观察, 稳脚跟, 沉着应付, 韬光养晦, 善于守拙, 绝不当头
“Lěngjìng guānchá, zhàn wěn jiǎogēn, chénzhuó yìngfù, tāoguāngyǎnghuì, shànyú shǒu zhuó, jué bù dāngtóu” (Transliterado en pinyin)

[China debe] “Observar con calma y afrontar los problemas con tranquilidad, asegurar su posición, ocultar sus capacidades y esperar el momento oportuno; mantener un perfil bajo y nunca reclamar el liderazgo”.

Por qué ahora sí y con Libia no. Muy sencillo, Libia fue una operación más europea que americana, es espacio de expansión franco-británico, un pez pequeño para Rusia y China. Siria es otra cosa. Siria es, en buena medida, el aliado de Rusia en Medio Oriente,  el puerto de la flota Rusa del Mediterráneo. Para Rusia perder Siria significa debilitar su flanco sur, su tenaza sobre Turquía, aumentar su problemas en el Cáucaso…

¿Y China? Sólo los despistados no toman en cuenta el factor chino a la hora de explicar el afán expansionista norteamericano en Oriente Próximo. China sabe que EEUU (y todo occidente, es muy fácil echar la culpa al fantoche Yanqui y dormir tranquilos) está controlando sobre el terreno las reservas petrolíferas, ceder a un poder directamente americano en Siria, significaría que todo Oriente Medio se convertiría en un protectorado Occidental: Israel es la punta de lanza; Turquía es una aliada islámica pero hostil a lo árabe; Líbano y Jordania son países pequeños, divididos y controlados por occidente; Arabia Saudita es un socio fiel e Irak está materialmente ocupado. Solo Siria escapa al control occidental ¿e Irán?… es harina de otro costal del que ya hablaremos.

China no puede permitir la imposición de un régimen pro-occidental en Siria pues su única opción de intervenir en Oriente Medio sería a través de Irán y, este, no es un aliado fiable dadas sus buenas relaciones con India, su odio a Pakistán y su ambigua relación con occidente y la energía nuclear.

¿Estamos ante una alianza de China y Rusia?





To be continued - Continuará

R3

No hay comentarios:

Publicar un comentario