Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 29 de septiembre de 2011

LA CHINA DE MAO ZEDONG. 62º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El 1 de oc­tubre de 1949 desde lo alto de la Puerta de la Paz Celestial, Mao Zedong proclamó el naci­miento de la República Popular de China (RPCh).

Son muchas las razones que llevaron a la victoria de Mao y el PCCh, pero la fundamental es que pueblo chino consideró que el Partido Comunista Chino (PCCh) era mejor legatario de los tres principios del pueblo (sanminzhuyi): Democracia, nacionalismo y bienestar, que el Partido Nacionalista (Guomindang) de Chiang Kai-sek.La China nacionalista se hundió en medio de la corrupción, la inflación y la represión en una proporción que respondía a la siguiente ecuación:

Represión Política + Caos económico = Protesta Social = Mayor Represión Política.

 
Chiang Kai-shek, consciente de la derrota, comenzó a preparar el día después y la posible reconquista. Se retiró a la isla de Taiwán para or­ganizar una base de re­sistencia y se llevó con él a 300.000 hombres y casi toda la Marina y la Aviación. Pasó la vida forjando planes de reconquista. Nunca volvería al continente.

MAO Y LA REPÚBLICAPOPULAR CHINA

Con Mao nacía un nuevo Estado Revolucionario pero desde unos principios muy distintos a las de la Rusia Soviética. El nacionalismo era un componente fundamental, la guerra civil se había producido previa a la Revolución y treinta años de ensayos había dado experiencia de poder al partido y lo había dotado de unos cuadros capaces de dirigir el Estado, además, contaba con el apoyo del campesinado y la intelectualidad.


La China de Mao resumida por Renovatio Historia . Com /R3

La idea maoísta de nueva democracia se estructuraba en la alianza de cuatro clases: obrera, campesina, pequeño burguesa y burguesía nacional. Todas encuadradas dentro del PCCh. Mao Zedong, anticipando su victoria, con­vocó en Pekín a finales de septiembre de 1949 una nueva Conferencia Política Con­sultiva, con la participación, además del PCCh, de otros catorce pequeños partidos democráticos, incluyendo una fracción revo­lucionaria del Guomindang. La Conferencia aprobó un programa común, designó un gobierno provisional, bajo la presidencia de Mao, hizo a Pekín la nueva capital del Estado y adoptó la bandera roja con las cinco estre­llas, representativas de cada una de las clases sociales revolucionarias y el calendario gregoriano.



Bandera e himno de la República Popular China

La orientación general del Programa político había sido elaborada por Mao pocos meses antes,en su ensayo Sobre la Dicta­dura Democrática Popular y fundamentaba el futuro de China en dos principios fundamentales. El primero, de orden interno, era la alianza del campesinado, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional, bajo la dirección de la clase obrera. El segundo, era el entorno inter­nacional de la revolución alineando a China con la Unión Soviética, el bloque socialista y el proletariado mundial. De acuerdo con ese programa los objetivos del comunismo gobernante, entre 1949 y 1952, no fueron muy distintos a los del Guomindang: desarrollo económico basado en la pequeña propiedad y la burguesía nacional y unión del territorio nacional. La estructura de poder de la RPCh se apoyaba en el Partido Comunista, en la nueva administra­ción, dependiente de él, y en el Ejército Popular de Liberación (ELP). El Partido Comunista conta­ba con 4,5 millones de miembros en octu­bre de 1949 y creció rápidamente hasta los 6 millones a finales de 1950. Su influencia se extendía a todos los niveles, hasta los comités de calle. Estaba coordinado por un Comité Central de 44 miembros, 14 de los cuales constituían el Buró Político. Pero la auténti­ca dirección del PCCh era su Comité Per­manente, compuesto por Mao Zedong, Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Zhu De y Chen Yun.



 Mao Zedong y su primer Equipo: Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Zhu De y Chen Yun 




El tan temido “Terror Rojo” afectó a unos 2.000.000 de personas en estos primeros años. Aún así, no se puede decir que fuera generalizado en un país de las dimensiones demográficas de China pues afectó, principalmente, a los terratenientes y, en las ciudades, fue fruto del clima de paranoia creado por la guerra de Corea.

Para ampliar conocimientos: L. PALACIOS y R. RAMIREZ, China: Historia, pensamiento, arte y cultura, Córdoba, 2011, pp. 251-289.
R3 - 三重

No hay comentarios:

Publicar un comentario